La historia del Día de la Madre, una tradición cuyo origen es valorar su figura


La historia del Día de la Madre, una tradición cuyo origen es valorar su figura

El Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo y, aunque puede ser una excusa que aprovechen muchos para comprar, vender y sorprender con un regalo, sin embargo, posee un origen forjado a lo largo de los siglos y que comenzó siendo una manera de honrar a las amadas progenitoras.

El origen del Día de la Madre

La tradición del día de la madre empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, madre de los dioses Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la Tierra. Posteriormente, los romanos inspirarían La Hilaria, que se celebraba el 15 de Marzo.

Cuando el cristianismo comenzó a extenderse, esta conmemoración, de origen pagano, pasó a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fecha que todavía permanece como Día de la Madre en algunos países.

Más tarde, en Inglaterra a principios del siglo XVII se comenzó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a este día. En el día de la celebración, que se denominó «Domingo de Servir a la Madre», muchos criados se liberaban de su tarea para disfrutar del cariño materno. El festejo se acompañaba con la preparación de una tarta casera.

Anna Jarvis: La madre del Día de la Madre

El movimiento de la primera invitación a la creación del Día de la Madre ocurrió en el siglo XIX en Estados Unidos, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Anna buscaba instituir un día para que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres a raíz de la pérdida de su madre en el año 1905. Su iniciativa comenzó tratando de contactar con personas influyentes con el objetivo de que éstas apoyasen su petición de fijar como fiesta nacional el día de la madre, y que tuviese lugar el segundo domingo de Mayo, fecha que coincidía con el aniversario del fallecimiento de su progenitora.

Anna llegó a crear en 1912 la Asociación Internacional Día de la Madre para reforzar su iniciativa. Finalmente, en 1914 el presidente Wilson el proyecto se hizo realidad y a partir de ese momento otros países se sumarían a la propuesta.

La idea de la celebración que Anna Jarvis tanto persiguió era la de fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Sin embargo, la fiesta comenzó a perder este sentido para convertirse en lucro de los comerciantes, en aquel momento, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. Por este motivo, y a pesar de haber conseguido el reconocimiento oficial de la conmemoración, Anna Jarvis pretendió eliminar en 1923 la festividad que ella misma había propuesto, puesto que como ella mismo afirmó: «No crié el día de la madre para tener lucro».

Por desgracia, Anna murió sin ver cumplido su sueño que era ensalzar los valores de cariño y respeto que debemos todos a nuestras madres, puesto que ellas son únicas y su amor también lo es.

Celebración del día de la madre en otros países

No todos los países celebran el día de Madre en el mismo día. En la mayoría de países de Europa se homenajea las madres el primer domingo de Mayo, y en los  países de Latinoamérica no existe una fecha común.

En México por ejemplo, es el 10 de Mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico «Excélsior» el 13 de Abril de 1922. El 10 de Mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta.

En Nicaragua, se escogió el 30 de Mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de Octubre.

Sin embargo, lo más importante no es la fecha de la celebración o sorprender con un regalo a nuestras madres ese día, sino valorarlas y reconocer su trabajo todos los días del año.

Apps para regalar el Día de la Madre

Apps para regalar el Día de la Madre

Como madre no hay más que una… apps para regalar el Día de la Madre ¿Acaso tienes mejores planes para que disfruten de este día tan especial? Para todas aquellas madres 2.0 que utilizan su smartphone o tableta a diario, recogemos algunas de las aplicaciones móviles que les permitirán dedicarse un poco más a ellas, disfrutar de actividades en familia y desconectar de su rutina diaria, aunque sea solo por un día…

Por ejemplo, para aquellas a las que les guste hacer deporte tanto en casa (por falta de tiempo) como fuera, Runtastic es una buena opción; una aplicación que permite crear rutinas diarias de entrenamiento, guardar estadísticas de los ejercicios realizados y seguir el progreso -distancia, tiempo, velocidad, calorías, altitud…- al momento.

A su vez, en la App Store de Apple y la tienda de apps de Google también es posible encontrar aplicaciones para ejercitar no sólo el cuerpo, sino también la mente y jugar en familia. Entre las más populares destaca el Triviados, basado en el popular Trivial donde se reta a los diferentes usuarios a contestar preguntas de temáticas muy diferentes.

También a través de las aplicaciones de AroundMe y minube se pueden descubrir planes muy especiales para pasar el Día de la Madre de forma diferente, siguiendo recomendaciones de otras usuarias sobre los mejores restaurantes, espectáculos… y escapadas difíciles de encontrar en las guías convencionales.

Para las adictas a la cocina
Para las aficionadas a la cocina, ¿qué mejor plan que ponerse el delantal y preparar un buen plato madre/hij@ entre fogones? La app ¿Qué cocino hoy? ayuda a preparar todo tipo de platos, desde pastas sencillas hasta guisos de tradición familiar. Además de acceder a todo tipo de recetas, esta app también es capaz de convertir el smartphone/tableta en una especie de GPS, que va dictando paso a paso cómo elaborar cada receta, así como las proporciones de los ingredientes a utilizar para que los platos salgan perfectos.

También la aplicación Martha Stewart Makes Cookies hará las delicias de los más pequeños de la casa puesto que incluye más de 90 recetas diferentes para preparar las populares galletas con chocolate. Para ello, la app incorpora vídeos con instrucciones, consejos para hornear, ideas para envasar, cronómetros de cocina y listas de compras.

Según el vicepresidente para España e Italia de madvertise, Paolo Vanossi, «cada vez son más las aplicaciones dirigidas al público femenino y más teniendo en cuenta que ellas son mucho más activas que los hombres con sus smartphones. De ahí que tanto anunciantes como desarrolladores de apps quieran llegar a ellas más fácilmente a través de campañas y contenidos diferenciadores».

10 apps imprescindibles para madres

Nueva tendencia turística como regalo para el día de la madre

Una de las últimas tendencias en el mundo del turismo son los hoteles female friendly. Se trata de una moda en la que los hoteles dedican parte de sus servicios en exclusiva para mujeres, y, aunque tuvo su origen en Estados Unidos, cada vez tiene más aceptación en Europa. ¿No es una buena opción para regalar en el Día de la Madre?

El amor de madre no se puede medir con palabras, por eso el día de la madre es sólo una representación. Por mucho que haya cambiado nuestra sociedad ellas siguen siendo portadoras de la vida y el afecto que necesita cualquier hijo, Por este motivo, se merecerían que esta celebración fuese todos los días del año. Sin embargo, podemos empezar con ofrecerles un detalle para que se cuiden por todo su trabajo y esfuerzo diario, un regalo original y que les sorprenda, como una estancia en uno de los 5 mejores hoteles female friendly que ha seleccionado el comparador de precios de hoteles Trivago en 5 modernas ciudades, donde la protagonista del día se sentirá como una auténtica reina.

1. Hotel Artemisia (Berlín)

El hotel Artemisia es el primer hotel en Europa creado exclusivamente para las mujeres. Sus dueñas decidieron lanzarse a esta aventura tras observar el número creciente de turistas femeninas que viajaban solas. Ofrece un ambiente acogedor en el centro de Berlín, muy cerca del «Kurfuerstendamm», una de las avenidas más famosas de la ciudad. Cuenta apenas con 19 habitaciones, lo que hace de este hotel un sitio tranquilo e ideal para relajarse tras una tarde de compras o turismo. En sus paredes se puede ver una exposición cambiante de pinturas de artistas femeninas, siendo un plus añaido a la gran oferta cultural que ofrece la ciudad alemana.

2. Hotel H10 Marina (Barcelona)

Lugares como la Villa Olímpica, el centro de la ciudad condal o las playas barcelonesas se encuentran muy cerca de este hotel, lo que hace que sea perfecto para disfrutar plenamente de la capital catalana. Las amplias habitaciones cuentan con todo tipo de detalles para las viajeras, como revistas femeninas o amenities de baño al té verde. También cuentan con una extensa carta de almohadas, en la que cada clienta puede escoger su favorita para hacer su estancia más confortable, entre las que destacan la cervical o la rellena de pluma de pato. Para relajarse, en el Despacio Spa Centre podrán disfrutar del programa «Cleopatra», creado específicamente para mujeres, que incluye, entre otras cosas, un peeling corporal con sales del Mar Muerto y envoltura facial con algas reafirmantes. Además, en el restaurante del hotel encontrarán platos vegetarianos y un rincón dietético en el variado buffé del desayuno.

3. Lady´s First (Zurich)

Este hotel boutique de diseño es un oasis de relax rodeado de naturaleza. Está situado en el centro de uno de los distritos más tranquilos de Zurich. Todas las habitaciones tienen una moderna y colorida decoración, están equipadas con wifi y nose deja de lado ningún detalle para satisfacer a los clientes más exigentes. La última planta del hotel está dedicada en exclusiva a las mujeres y desde el balcón de la habitación se puede disfrutar de una impresionante vista sobre el lago y lasmontañas que lo rodean. Para completar una perfecta estancia de relax y bienestar, el spa del hotel ofrece sauna, solarium y una amplia variedad de exclusivos masajes y tratamientos cosméticos.

4. Hotel López de Haro (Bilbao)

El López de Haro es uno de los primeros hoteles female friendly en España, y se encuentra en Bilbao, una ciudad que en los últimos años se ha convertido en un referente de la modernidad tras la inauguración del Museo Guggenheim. Cuenta también con una planta reservada sólo para mujeres, ofreciendo tratamientos exclusivos de belleza y bienestar y habitaciones de diseño. Al lado del hotel se pueden visitar los jardines de Albia, tomar unos pintxos en el mítico café Iruña, visitar el ya citado Guggenheim y pasar un divertido día de compras en la Gran Vía. Para terminar la jornada, es posible disfrutar de una copa de champán en el Lounge Ambigú, decorado con las tendencias internacionales más vanguardistas.

5. Best Western Premier Hotel Regent´s Garden (París)

París es la ciudad del arte, la moda y la gastronomía. Pasear por el Boulevard Saint Michel, disfrutar de una deliciosa comida en el barrio Latino y admirar La Gioconda o los cuadros de Monet en algunos de los museos más famosos del mundo, son sólo algunas de las muchas actividades que ofrece la ciudad. El Hotel Regent’s Garden es un edificio históricoa un paso de los Campos Elíseos y del Arco del Triunfo, rodeado por un gran jardín oriental que hace olvidar el ruido de laciudad. Las habitaciones son lujosas y espaciosas, con vistas al jardín y decoradas con telas y materiales exclusivos, donde las huéspedes pueden relajarse y sentir la magia de la Ciudad de la Luz. Además, tiene la distinción Ecolabel por ser altamente respetuoso con el medio ambiente.

Una buena botella de vino, el mejor regalo para el día de la madre

El 97% de las mujeres que beben vino habitualmente creen que sería el regalo perfecto para el Día de la Madre. Además, seis de cada diez mujeres españolas beben vino tinto una vez a la semana por lo menos, lo que convierte al vino en una opción más para regalar desbancando a clásicos como los ramos de flores, los perfumes o los libros.

El próximo 1 de mayo es el Día de la Madre. Hasta hace algún tiempo, ramos de flores, perfumes, libros, bolsos y ropa se convertían en la elección perfecta para sorprender a las madres en un día tan especial. Sin embargo, la mujer del siglo XXI ha caído rendida a los placeres de una copa de buen vino. Tanto es así que hoy en día el 97% de las mujeres que lo beben habitualmente creen que sería el regalo perfecto, según el estudio publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Los tiempos han cambiado y la mujer actual ha evolucionado adoptando hábitos de consumo que antes parecían ser exclusivamente de hombres. Es el caso del vino. Cada vez son más las mujeres que acompañan sus comidas con una copa de buen vino, siendo el vino tinto el preferido entre las féminas, contrariamente al tópico que les adjudica una supuesta preferencia por los vinos blancos. De hecho, según este estudio, 6 de cada 10 mujeres beben vino tinto una vez a la semana.

Y en ese sentido, los vinos de Rioja se convierten en la opción perfecta para celebrar un día tan entrañable como es el Día de la Madre, pues su elegancia y calidad les convierten en los compañeros ideales para acompañar las celebraciones de ese día. Según el último estudio Nielsen sobre hábitos de consumo, los vinos de Rioja son los más consumidos en toda España con un 38,7% de cuota de mercado, seguido muy de lejos por los Ribera de Duero con un 8,9% y Valdepeñas con un 7,5%.

Pero el papel de la mujer no solo se reduce a ser mera consumidora de vinos, ya que hoy en día las mujeres participan casi en la misma medida que los hombres en la elección y compra del vino. Debemos saber que el 43% del vino vendido es comprado por mujeres, y realizan estas compras en la mayoría de las ocasiones en los supermercados y en alguna ocasión en tiendas especializadas. Frente al 23% de los casos en que la tarea es compartida con un hombre y en el resto de ocasiones, 31% que son ellos lo que se encargan de este cometido.

Las madres también juegan a los videojuegos

¿Cómo te imaginas a un jugón? ¿Camiseta negra, sin afeitar, deslumbrado ante la pantalla del televisor? ¿Te imaginas a una mujer ganándole la partida? Abajo los tópicos: los hombres no son los únicos que juegan a los videojuegos. Las jugonas también existen y ya son mayorcitas. Con motivo del Día de la Madre este domingo, Nintendo ha sacado un estudio en colaboración con la Universidad Complutense en el que se destaca que las mujeres españolas ya no piden bolsos y colonias el Día de la Madre. Cada vez son más las aficionadas a los videojuegos, concretamente el 18,4% de la población femenina de nuestro país, según datos de GameVision Europe. La mayoría son mayores de 25 años, juegan todos los días al menos una hora y tienen más de 12 juegos en la estantería de casa.

No se trata de mujeres que cogen la videoconsola sólo cuando empieza la operación bikini. Ellas juegan todos los días. ¿Pero cómo son estas mujeres? Asunción Bernárdez, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, ha encuestado a más de 900 jugadoras tratando de averiguar sus gustos y preferencias. Bernárdez quería saber cómo se mueve una mujer en un mundo aparentemente de hombres. ¿Es verdad que sólo son niñas y adolescentes las que se encuentran a gusto delante de una consola?

Mujer jugando a la consolaPor el contrario de lo que pueda parecer, los videojuegos no están vetados a las menores. De las 923 mujeres que han respondido a la encuesta realizada con la colaboración de Nintendo Ibérica, el 35% tiene entre 18 y 25 años, mientras que el 65% tiene más de 25. «Este dato ha sido una de las mayores sorpresas del estudio -asegura Bernárdez-. Que haya una generación de mujeres adultas aficionadas a los videojuegos significa que las mujeres, a través de los juegos, se acercan cada vez más al mundo de la tecnología, y esto supone un gran avance. ¡Mujeres que jugaran a las consolas con sus hijos era impensable hace 20 años!».

Consolas preferidas

La consola más popular entres las españolas, según datos de GameVision Europe, organismo que se encarga de investigar los hábitos y comportamientos de los consumidores de videojuegos tanto en Europa como en Estados Unidos, es Nintendo DS (utilizada por el 7,7% de las españolas), seguida de Wii (en poder del 4,2% de la población femenina española), PSP (2%), PS3 (1,3%) y Xbox 360 (0,7%). Las dos plataformas con un mayor porcentaje de usuarias femeninas son, según esta entidad, Nintendo DS con 56,8% de sus propietarios y Wii con un 47,5% de sus usuarios.

Pero la mujer jugona no se conforma con pasar el rato con una única plataforma. El 41% tiene entre dos y tres consolas, ¡así pueden optar a más juegos! Más de la mitad de las encuestadas confiesa que tiene más de 12 títulos (GameVision Europe ha establecido el TOP 5 de los videojuegos preferidos por las jugonas: Super Mario Bros, Wii Sports, Los Sims, Brain Training y el Tetris).

Y, como todos, las aficionadas a los videojuegos juegan cuando pueden: entre semana hay que hacer malabarismos para encontrar un hueco para el ocio (el 40% apenas encuentra una hora al día para distraerse), mientras que el fin de semana una puede relajarse a gusto y echarse todas las partidas que quiera sin estar pendiente de las agujas del reloj.

Según el estudio de la Universidad Complutense de Madrid, jugar en compañía no es algo imprescindible para las jugonas a la hora de pasar un buen rato. La mitad asegura que sólo a veces lo hace con amigos, mientras que el 22% dice jugar siempre a solas, sin importarle lo más mínimo.

Porque si el juego atrapa, ¿qué importa todo lo demás? La mitad de las encuestadas afirma que cuando juegan son incapaces de hacer varias cosas a la vez (sí, hablamos de mujeres) y sólo pueden estar concentradas en el juego. Lo que piden es, ante todo, diversión, y si el juego les emociona, consiguen olvidarse de la rutina y el mundo deja de existir.

Pero no creas que pierden todas sus facultades delante de la pantalla de la consola. Como en la vida real, las mujeres jugonas no se conforman con simplezas: buscan juegos en los que, además, puedan aprender cosas nuevas o desarrollar la mente, como afirma el 28%. Es más, a los protagonistas de los juegos les exigen que se comporten bien con el resto de los personajes, y no les gustan los guaperas sin dos dedos de frente. En los videojuegos los listos también ganan a los guapos.

600 euros por enviar tu foto y convertirte en la portada de la revista Bodybell Día de la Madre

A unos días de que se celebre la festividad del Día del Padre, se busca la imagen del Día de la Madre para la portada de la revista Bodybell, que busca a la mamá de portada para su revista Be Beauty Full del mes de mayo. Sólo hay que envíar tu foto y serás la portada de la revista Bodybell Día de la Madre. La elegida en este particular casting recibirá un lote de productos valorado en 600 euros y las cuatro finalistas un cheque de 150 euros. Todo el proceso se realizará a través de la web 2.0 y por ello las candidatas podrán hacer campaña en Facebook o repartir pegatinas y chapas a sus seguidores.

La mecánica es sencilla: sólo hay que subir una fotografía al site de Bodybell (www.bodybell.com) y reunir el mayor número de votos posible, ya que son los propios internautas los encargados de votar a la mamá de portada hasta el 24 de marzo. Un jurado elegirá, de entra las cinco más votadas, a la ganadora, y las cuatro finalistas recibirán un cheque de Bodybell por valor de 150 euros.

Foto de portada

Las candidatas pueden fotografiarse solas o con sus hijos/as, el único requisito es ser mayor de 18 años. Además, en los puntos de venta Bodybell se distribuirán chapas y pegatinas con las que las mamás candidatas podrán hacer campaña entre sus familiares y amigos y reunir así el mayor número de votos posible. Al igual que en Facebook, donde la compañía también está presente (http://www.facebook.com/pages/bodybell/301343231980?ref=ts#!/pages/bodybell/301343231980) La elegida protagonizará la portada de la revista Be Beauty Full Día de la Madre y de las publicaciones especializadas de Bodybell. En total, 250.000 ejemplares que se distribuyen en los 170 puntos de venta de la compañía y a través de su club de socios. Además, recibirá un lote de productos valorado en 600 euros y disfrutará de una sesión fotográfica profesional.

Para el Día del Padre se hizo un casting también similar y en el que el ganador, Alberto García y su hija Lucía, ya se han convertido en estrellas gracias al éxito obtenido por la revista de marzo. «Se lo recomiendo a todo el mundo, además, estoy deseando que Lucía crezca para poder explicárselo todo y ver las fotos juntos», comenta Alberto.

Si quieres leer más noticias como La historia del Día de la Madre, una tradición cuyo origen es valorar su figura, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies