>
Compartir
WhatsApp

La IA lo está cambiando todo: Estas son las estafas más frecuentes que hacen los ciberdelincuentes

La IA lo está cambiando todo: Estas son las estafas más frecuentes que hacen los ciberdelincuentes
NOTICIA de Jessica Pascual
10.11.2023 - 11:30h    Actualizado 21.03.2024 - 09:18h

Cada vez son más frecuentes, feroces y hasta tienen un mayor alcance en términos financieros. La llegada de nuevas herramientas de la mano de la Inteligencia Artificial, así como el perfeccionamiento y sofisticación de los ataques, provocan que las estafas y el phishing sean cada vez más difíciles de detectar. En el mercado inmobiliario, en procesos de matriculación de estudios, en ofertas de empleo, en procesos electorales y hasta suplantando identidades.

De manera general, las estafas abarcan una gran cantidad de tácticas y metodologías que se centran en sacar partido de los puntos débiles de los usuarios. Una situación cuya peligrosidad se ha agravado por la llegada de la IA, que ha permitido que los ciberdelincuentes no tengan que tener apenas conocimientos técnicos para llevar a cabo sus ataques, a lo que se suma, que estos se vuelven cada vez más complicados de detectar y mucho más sofisticados en su ejecución. De hecho los ciberdelincuente ya usan la IA para quedarse con tu cuenta de WhatsApp si no estás atento.

>> El peligro oculto de los juguetes inteligentes: Así pueden chatear con tu hijo sin que te enteres

Principales estafas que cometen los ciberdelincuentes

La empresa Check Point Software Tecnologies, proveedor de soluciones de seguridad mundial, establece una serie de claves a tener en cuenta para todo usuario con la finalidad de que se mantenga a salvo de las estafas.

Falsificaciones de voz

La llegada de la Inteligencia Artificial ha permitido que tanto los ciberdelincuentes más avanzados, como los amateurs, puedan recrear de manera sencilla diferentes voces, lo que facilita la suplantación de determinados usuarios y hasta de negocios.

Préstamos, becas y pagos estudiantiles

Los estafadores sacan provecho de la complejidad que presentan algunos procesos, como los pagos o cobros de becas y matrículas de los estudiantes. Por ello, es importante recordar que en ningún caso los colegios o las universidades van a solicitar dinero por prestar asesoramiento o ayuda en este sentido. De manera específica, los expertos recomiendan tratar siempre estos procesos de manera presencial con la entidad correspondiente. Para minimizar los riesgos.

Ataques a carteras digitales

Los investigadores de esta plataforma han detectado distintos ciberataques que se dirigen al uso de herramientas legítimas como Locker Studio de Google para distribuir páginas falsas de criptomonedas. El objetivo es robar las credenciales.

En estos casos, los ciberdelincuentes son capaces de eludir los sistemas de seguridad al usar estos servicios legítimos como pasarelas y, por ello, resulta fundamental que los usuarios tengan especial cuidado y mantengan siempre una postura de alerta ante este tipo de mensajes sospechosos.

Ofertas de empleo

Es un clásico. Los expertos señalan que cada segundo hay 100 millones de puestos de trabajo nuevos en Linkedin, por lo que resulta complejo distinguir entre lo real de lo falso. Según detallan desde Check Point, la BBC informó de que casi dos tercios de los ciudadanos que buscan empleo en Gran Bretaña han sido objetivo de ofertas fraudulentas. Por ello, se aconseja a los usuarios que se aseguren de que la empresa existe y confirmando que los datos de contacto sean auténticos.

Llamadas de emergencia de seres queridos

Se trata de una estafa que se basa en la suplantación de la identidad de una persona conocida, normalmente con un gran parentesco o de gran cercanía y un gancho de discurso de urgencia. Lo habitual es que se trate de un ataque que se dirige a personas de mayor edad. Por ello, para protegerse, los expertos recomiendan usar algún tipo de sistema como acordar palabras de seguridad con los seres queridos para verificar la identidad del interlocutor.

Además, es fundamental conservar la calma, dado que en muchos casos para evitar la estafa solamente hay que llamar a la persona supuestamente involucrada para verificar los hechos.

Proveedores y deudores falsos

Son habituales las estafas de suplantación de identidad que provocan interrupciones comerciales y pérdidas financieras. En estos casos los ciberatacantes se hacen pasar por profesionales y engañan a las empresas para que efectúen pagos a proveedores falsos.

Para evitarlo, nada mejor que las empresas adopten protocolos de educación y prevención para ayudar a los empleados a evitar este tipo de estafas y saber identificarlas.

Anuncios de viviendas y venta de los inmuebles

Las estafas llegan hasta todos los rincones, incluido el mercado inmobiliario. Por este motivo, resulta fundamental que los usuarios se aseguren de con quién están tratando antes de realizar transacciones monetarias o de datos. Entre otros aspectos, es crucial revisar el nombre de la empresa, así como cerciorarse de la identidad del interlocutor.

Reformas en el hogar

Las estafas relacionadas con las reformas en el hogar se dirigen contra una gran variedad de perfiles de personas. Entre las más habituales, destacan el sobreprecio o la compra de materiales adicionales no necesarios. Para detectarlos, los expertos señalan que este tipo de empresas se caracterizan por hacer trabajos de manera extraoficial y sin contrato, en realizar estimaciones o hasta evitan dejar constancia de los servicios ofrecidos.

Convocatorias gubernamentales

Los ciberdelincuentes también aprovechan las convocatorias electorales para estafar a sus víctimas. En concreto, los ciberatacantes se centran suplantar la identidad de determinados organismos para solicitar información personal de sus víctimas. Ante estos casos, las autoridades recomiendan a cualquier persona que reciba este tipo de comunicación que se ponga en contacto de manera inmediata con las entidades correspondientes para investigar el proceso.

Estaciones de repostaje de combustible

La particularidad de esta estafa es que se realiza de forma presencial en las gasolineras. En este caso, los atacantes se acercan a personas desprevenidas que están echando carburante a sus vehículos y se ofrecen a hacer el trabajo por ellos. De tal manera, los estafadores usan dispositivos electrónicos modificados para hacer uso de los servidores y timar al usuario que paga.

Es conveniente asegurarse de que estas personas forman parte de la plantilla de la estación de repostaje, así como notificar al personal de cualquier comportamiento sospechoso en caso de duda.



WhatsApp Casacochecurro