>
Compartir
WhatsApp

Esta es la argucia que te van a hacer para quedarse con tu cuenta de WhatsApp

Cómo evitar que ciberdelincuentes roben tu cuenta de WhatsApp.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.03.2024 - 09:15h    Actualizado 21.03.2024 - 09:15h

¿Quieres proteger tu cuenta de WhatsApp? Los estafadores usan cada vez técnicas más sofisticadas gracias a la suplantación de identidad mediante IA para robar la cuenta de WhatsApp de los usuarios. De hecho, la IA lo está cambiando todo y cada vez hay estafas más frecuentes por parte de los ciberdelincuentes. Una de las estafas más comunes una vez se hacen con los datos de la cuenta, es persuadir a los usuarios hasta que consiguen recibir un envío de dinero a través de Bizum. En esta información te contamos cómo proteger tu cuenta de WhatsApp gracias a los consejos de Kaspersky, la compañía de ciberseguridad.

En esta otra información puedes consultar cuál es la nueva edad mínima para usar WhatsApp y cómo eliminar una cuenta de WhatsApp de forma definitiva y voluntaria.

Cómo roban los ciberdelincuentes las cuentas de WhatsApp

Los expertos en ciberseguridad de Kaspersky han identificado un preocupante aumento en los casos de robo de cuentas de WhatsApp. El proceso comienza con la obtención del número de teléfono de la víctima a partir de bases de datos filtradas o de internet. A continuación, los ciberdelincuentes intentan instalar la aplicación de WhatsApp en un nuevo dispositivo, introduciendo el número de teléfono de la víctima.

Código de verificación para WhatsApp.

Es en este preciso momento cuando saltan todas las alarmas. WhatsApp enviará un código de verificación vía SMS al número de teléfono del usuario como medida de seguridad. Los estafadores solicitan este código de seis dígitos a la víctima con alguna excusa. Si el usuario proporciona por error este código de seguridad a los ciberdelincuentes, habrá caído definitivamente en la estafa.

Con esta cuenta comprometida, los estafadores utilizan diversas tácticas para engañar a los contactos de la víctima, solicitando transferencias de dinero mediante la suplantación de identidad.

IA como herramienta de estafa

En muchos casos, los atacantes emplean herramientas basadas en Inteligencia Artificial para suplantar la voz de la víctima en mensajes de texto y de audio, aumentando la credibilidad de sus solicitudes de transferencia de dinero urgente a través de servicios como Bizum. Asimismo, los estafadores también pueden obtener beneficios económicos vendiendo las cuentas de WhatsApp robadas en la dark web.

Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp

Los expertos de Kaspersky recomiendan que, para evitar ser víctima de estos ataques, no responder a mensajes sospechosos. De igual forma, activar la verificación en dos pasos de WhatsApp es una buena medida de seguridad. De este modo, será necesario un código de seis dígitos adicional para acceder a la aplicación de mensajería instantánea, lo que dificulta mucho más los intentos de robo de cuentas.



WhatsApp Casacochecurro