La neurociencia, posible solución al fracaso escolar


Según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual «Educación para Todos» (EPT), publicado el pasado octubre, España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes. «Los factores neuropsicológicos influyen directamente en el aprendizaje», afirma Pilar Martín Lobo, directora del Máster Oficial Universitario en Neuropsicología Y Educación de la Universidad en Internet de la Rioja, que recoge la experiencia de aplicación de la neuropsicología a más de 40 colegios en las aulas y en programas de orientación para mejorar el rendimiento escolar.

2 febrero / Casacochecurro.com Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandona sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, según el estudio EPT. Datos similares en años anteriores llevaron a Martín Lobo a explorar los avances científicos sobre el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje y a organizar un equipo multidisciplinar con optometristas, expertos en funcionalidad visual y auditiva, expertos en educación física, psicólogos y psicopedagogos, que hizo posible la creación de pruebas diagnósticas y programas con actividades para aplicarlas en al aula y en los departamentos de orientación, así como en centros especializados.

«Los profesores, directivos y orientadores que conocen estos procesos descubren nuevas metodologías para dar respuesta educativa a las necesidades específicas de cada alumno», afirma Martín Lobo. Con esta finalidad se puso en marcha este Máster en Neuropsicología y Educación, que cuenta ya con ocho años de experiencia y más de 600 graduados de diferentes países.

Los alumnos con éxito escolar tienen mejores habilidades neuropsicológicas que los que suspenden
El libro Bases neuropsicológicas del fracaso escolar, de Víctor Santiuste Bermejo, Carlos Ayala Flores y Pilar Martín Lobo (2005), muestra un estudio-investigación, financiado por el CIDE a nivel nacional, realizado con 200 alumnos de Primaria: 100 de estos alumnos suspendían más de dos asignaturas y los otros 100 alumnos aprobaban y obtenían buen rendimiento escolar. El resultado de la aplicación de pruebas neuropsicológicas reflejó que los alumnos que aprobaban tienen más desarrolladas sus habilidades neuropsicológicas que los alumnos que suspenden.

Aplicaciones en el aula
El profesor aprende a relacionar la funcionalidad visual con la lectura, la motricidad con la escritura, la audición con el aprendizaje de los idiomas y con otros procesos matemáticos de razonamiento y de resolución de problemas e inteligencias múltiples o creatividad.
A través de sencillas actividades, cada niño va desarrollando su potencial y está en las condiciones óptimas para el aprendizaje; esto hace que se sienta comprendido y que trabaje con mayor autoestima y seguridad personal, «con mayor motivación al estudio de forma afectiva y efectiva», afirma Pilar Martín Lobo.

Los programas de neuropsicología aplicados al aula sirven de prevención de dificultades, de desarrollo de capacidades y son altamente efectivos tanto en edades tempranas como en la educación primaria y secundaria.

Niños con altas capacidades
La neurociencia no solo ayuda a aquellos niños con mayor dificultad en el aprendizaje, sino que también enseña a los profesores a identificar a los alumnos con altas capacidades. Es importante localizar a estos niños porque, según explica Pilar Martín Lobo «pueden tener algunas dificultades en sus relaciones sociales y resultan problemáticos, si no encuentran la respuesta educativa que necesitan de sus padres, profesores y de la sociedad». En el Máster de Neuropsicología y Educación se incluye la asignatura de Atención al talento y altas capacidades, con el objeto de dar a conocer cómo son estos alumnos y cómo organizar la metodología apropiada en el aula, los procedimientos para reconocerlos, para elaborar programas específicos y para orientarles en su vida personal.

Si quieres leer más noticias como La neurociencia, posible solución al fracaso escolar, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies