Un 70% de los niños superdotados presenta bajo rendimiento escolar


Un 70% de los niños superdotados presenta bajo rendimiento escolar

¿Cómo reconocer a un niño superdotado? Según los datos de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, en España hay alrededor de 300.000 alumnos superdotados (personas que cuentan con un coeficiente intelectual superior a 130), es decir, un 2% de la población. El problema es que el más del 98% de los casos de superdotados están sin diagnosticar.

Los padres lo deben detectar

Habitualmente, son los padres los que detectan la superioridad mental del niño. Sin embargo, el diagnóstico suele tardar puesto que antes de los tres años puede confundirse con simples precocidades. No es hasta el período que comprende entre los cuatro y los siete años cuando los pediatras pueden realizar un diagnóstico fiable de las capacidades del menor.

Alto fracaso escolar

Existe la falsa creencia de que los niños con un coeficiente intelectual superior a lo normal no presentan problemas de aprendizaje, sin embargo, pueden presentar trastornos de aprendizaje como otros niños. De hecho, según la doctora María Isabel Peguero, pediatra especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, de Almendralejo (Badajoz), en un 70% de los casos hay un bajo rendimiento escolar y entre el 35% y el 50% sufren fracaso escolar. Aún cuando existe la evidencia de un potencial para un elevado rendimiento la actuación escolar puede estar por debajo del nivel esperado, dice la experta.

La falta de motivación suele ser uno de las causas que propician bajo rendimiento escolar en estos alumnos. Aunque los niños de «Altas Capacidades» (superdotados) aprenden fácilmente, si el plan de enseñanza no es el adecuado pueden fracasar y asumir su bajo rendimiento. Asimismo, también suelen aparecer problemas de sociabilidad, sobre todo, ante la falta de modelos sociales con los que el niño pueda identificarse, matiza la doctora Peguero.

Los niños mejoran rápidamente si se siguen las pautas adecuadas, concluye la especialista, de ahí la importancia de tomar las medidas educativas necesarias y de informar a los padres de cómo colaborar.

Cómo saber si un niño es superdotado

Según los pediatras expertos en este área, las malas notas en los niños superdotados no sólo son posibles si no que, además, son frecuentes. El fracaso escolar entre los alumnos de «Altas Capacidades» se manifiesta como una constante cuando las habilidades de los niños no son detectadas por sus padres o profesores a tiempo.

Características y rasgos del comportamiento en superdotados

A la hora de detectarlo, existen una serie de características comunes que pueden ponernos sobre la pista, sobre todo ayudando a padres en una primera fase para darse cuenta. Destacan los siguientes aspectos de la personalidad:

– intensidad y sensibilidad emocional,

– autoconciencia,

– autocrítica,

– empatía,

– autoexigencia o perfeccionismo.

Del mismo modo, los niños superdotados a menudo pueden ser emocionalmente inestables, en ocasiones introvertidos o por el contrario tener gran capacidad de liderazgo.

Por otro lado, es importante identificar a niños superdotados puesto que los niños con inteligencia superior deben tener un ajuste en sus métodos de enseñanza para poder aprovechar sus altas capacidades.

La doctora Peguero señala, además, que casi todos los niños superdotados han sido precoces, pero cuando llegan a edad escolar es cuando se ve su perfil de curiosidad, individualismo, intensidad, que le aburren muchos temas o tienen necesidad de leer, por eso, estos niños deben tener un ajuste en sus métodos de enseñanza, de otra forma, gracias a la falta de motivación puede bajar su rendimiento, además de que eso afecta su sociabilización, dado que eso le impide congeniar con sus compañeros.

Cuando a estos niños se les adapta la educación a sus características y necesidades, su evolución es rápida y espectacular. Son niños que aprenden de forma diferente, nada más, señala la doctora.

Prueba de test de inteligencia

Finalmente, la especialista recomienda que, ante la primera sospecha, se someta al niño a pruebas psicométricas (test de inteligencia), para conocer su coeficiente intelectual, y así evitar problemas como el fracaso académico.

Comunidades Autónomas donde se educa a superdotados

Con carácter extraescolar, en la Comunidad Autónoma de Madrid se atienden a 1.267 alumnos superdotados y de altas capacidades.

En Cataluña, también financiados por el Ministerio del Educación, la Asociación de Padres y de Niños Superdotados de Cataluña se dispone a atender a un número similar. La falta de diagnóstico clínico completo y de profesorado experto aboca a los superdotados al fracaso escolar.

La reciente creación del Curso Universitario telemático «La Educación de los Alumnos de Altas Capacidades», aprobado por el Ministerio de Educación y mediante convenio de colaboración entre el Ministerio y el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, permite a todos los docentes adquirir la formación específica para poder desarrollar la educación diferente a la ordinaria que necesitan estos alumnos, capacitándoles para el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares precisas que preceptúa la Ley Orgánica de Educación, con alta calidad educativa.

Pero, el desarrollo de los dotes extraordinario de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes superdotados y de altas capacidades requiere estos programas específicos de carácter extraescolar, que tienen lugar los sábados por la mañana. Necesitan un espacio lúdico, de comprensión profunda, donde poder identificarse con otros de idénticas características interactuando entre sí.

En Cataluña, el Instituto Catalán de Altas Capacidades, institución responsable de la dirección científica, orienta estos programas específicos en objetivos mas ambiciosos que el enriquecimiento educativo: superar las disincronías consecuencia del desarrollo cognitivo-emocional heterocrónico, y de no haber realizado el proceso de aprendizaje en la diferente forma de aprender y procesar la información de su cerebro, por lo que estos programas se desarrollan a través de cursos específicos, impartidos por un equipo de 26 psicólogos previamente especializados.

Curso sobre Desarrollo de la Inteligencia Emocional

El curso de Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el de Interacción Cognición-Emoción-Motivación, homologados por el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, son los básicos. Sus respectivos programas se hallan el la web del Instituto Catalán de Altas Capacidades: Área 4. Se han iniciado los sábados por la mañana, a través de siete grupos de diferentes edades. Al mismo tiempo tiene lugar la Escuela de Altas Capacidades para Padres.

En la Comunidad Autónoma de Madrid estos programas específicos tienen lugar en cuatro colegios. En Cataluña inicialmente en el Colegio Menéndez Pidal de Barcelona, y seguidamente se extenderán a otros tres colegios, para poder atender a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes superdotados y de altas capacidades de Cataluña.

Si quieres leer más noticias como Un 70% de los niños superdotados presenta bajo rendimiento escolar, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp