La violencia aumenta en jóvenes


La violencia nocturna entre los jóvenes españoles es un fenómeno cada vez más frecuente. Así lo indica un estudio realizado del Instituto Europeo de Estudios de Prevención que muestra cómo un 5,2% lleva armas en sus salidas nocturnas, un 11,6% ha sido agredido o amenazado, y un 23% se ha peleado alguna vez.

 
6 noviembre / Casacochecurro.com «Cada vez son más frecuentes las noticias sobre jóvenes agredidos o lesionados en peleas en el ambiente nocturno», explica Amador Calafat, autor principal del estudio e investigador del Instituto Europeo de Estudios de Prevención (IREFREA), referencia en el análisis de los problemas en la infancia y la adolescencia, y en el consumo de drogas.

En el trabajo, publicado en el último número de la revista Psicothema, se analiza el fenómeno de la violencia entre las y los jóvenes españoles (menores de 25 años), en particular los factores relacionados en el contexto recreativo nocturno, sobre una muestra seleccionada de 440 participantes que habitualmente salían de marcha y consumían alcohol u otras sustancias en Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana.

Jóvenes de botellónUn 11,6% fue agredido o amenazado alguna vez. El porcentaje aumenta hasta el 23% cuando hablamos de peleas. La investigación da un paso más. El 5,2% de la juventud estudiada lleva armas cuando sale de marcha. «Haber sido amenazado o dañado con un arma se asoció a tener frecuentes discusiones relacionadas con el uso de alcohol y drogas», subraya Calafat.

Los autores afirman que la adolescencia es un factor de riesgo en sí mismo, ya que los jóvenes son más propensos y vulnerables a este tipo de conductas. Algunos aspectos relevantes para la prevención de la violencia en la noche tienen que ver con el manejo de las condiciones ambientales: evitar aglomeraciones, uso de música suave al cierre de los locales y potentes luces a la hora de abandonar el local.

«Para prevenir la violencia en la noche es necesario regular el consumo de alcohol en los jóvenes ofreciendo agua y refrescos a precios asequibles, evitando ofertas de alcohol tipo happy hours y con una vigilancia estricta de la venta a menores», concluye el investigador.

La violencia en los jóvenes turistas

Los destinos turísticos en el sur de Europa atraen a los jóvenes por su buen tiempo y la «marcha» nocturna que ofrecen. El mismo grupo de investigación analizó en otro estudio, financiado por el programa Daphne de la Comisión Europea, el comportamiento de los viajeros británicos y alemanes que en 2009 eligieron para sus vacaciones Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre.

Las cifras son contundentes. Casi una cuarta parte de los participantes (el 24%) visitó bares y locales nocturnos cada noche en sus vacaciones y el 95% ingirió alcohol durante su estancia. Más de dos tercios de los jóvenes se emborracharon y más de uno de cada diez tomó drogas ilegales.

Los 6.000 jóvenes turistas encuestados apuntaron problemas importantes durante sus vacaciones. Cerca del 9% fue acosado sexualmente (el 7% de los hombres y el 10% de las mujeres), el 6% sufrió lesiones y un 4% estuvo implicado en casos de violencia física. Más de la mitad de los incidentes violentos (51%) ocurrieron en bares o locales nocturnos, mientras que el resto (36%) sucedieron en la calle.

Si quieres leer más noticias como La violencia aumenta en jóvenes, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies