>
Compartir
WhatsApp

Las 5 tareas que tienes que hacer para preparar el jardín cuando llega la primavera

Las 5 tareas que tienes que hacer para preparar el jardín cuando llega la primavera
NOTICIA de Jessica Pascual
24.03.2022 - 13:12h    Actualizado 20.04.2023 - 12:56h

La primavera es la época en la que las plantas del jardín florecen, reavivan su color y alcanzan su máximo esplendor. Sin embargo, sin un cuidado previo y una adecuación de la tierra, el jardín no va a lucir como debería. Por ello, en esta guía te explicamos cuáles son las 5 tareas que tienes que hacer para preparar el jardín cuando llega la primavera.

Además del mantenimiento, con la llegada del buen tiempo comienzan los preparativos para dejar a punto cada uno de los rincones y espacios del exterior de la vivienda, como por ejemplo, elegir los muebles perfectos para el jardín en función de las necesidades y preferencias de cada usuario.

Lo primero que hay que tener claro es que para que un jardín saque todo el potencial en esta estación es necesario una preparación previa. Por un lado, hay que sanear el terreno y, por otro, hacer lo pertinente con las plantas. El objetivo es asegurar el crecimiento sano y fuerte de todas las plantas. Aquí tienes el resumen de las tareas imprescindibles que hay que hacer para preparar el jardín cuando llega la primavera.

1. Limpieza y saneamiento del terreno

Tener el jardín más bonito de todo el vecindario lleva trabajo. Y lo primero que hay que hacer al inicio de la primavera es limpiar el terreno. Para ello, tienes que barrer toda la suciedad que haya caído al suelo. Desde las hojas de árboles y plantas, flores, pétalos, semillas o cualquier otro resto orgánico.

Además, para que las plantas puedan crecer libremente, es momento de quitar las malas hierbas que hayan crecido en el jardín. Este paso es fundamental. Si dejas que las malas hierbas continúen en tu jardín, van a apropiarse de los nutrientes que necesitan tus plantas y no van a permitir que se desarrollen en todo su esplendor. Por el contrario, irán ganando terreno poco a poco a tus flores.

2. Fertilizar y remover la tierra

Para asegurar el buen crecimiento de las plantas debes arar las primeras capas de tierra. A continuación, puedes utilizar fertilizantes para que el terreno reponga los minerales perdidos durante el invierno. Es recomendable que, a ser posible, este fertilizante sea de liberación lenta. Una vez hecho esto, puedes cubrir el terreno con una capa de virutas de madera, puesto que este pequeño gesto tiene una triple función:

  • En primer lugar, protege las raíces de las plantas.
  • También retiene la humedad del suelo.
  • Evita la propagación de las malas hierbas.

3. Prevención para evitar plagas

La llegada de la primavera y del buen tiempo alegra las viviendas por el colorido que adopta el jardín. Pero también es el caldo de cultivo perfecto para la propagación de ciertas plagas de insectos en tus plantas.

Para evitarlo, es recomendable hacer un estudio previo de las plagas que pueden atacar a las plantas que hay en el jardín. El objetivo es hacerse con todos los remedios adecuados para prevenir la aparición y propagación de las plagas.

Aunque si no has llegado a tiempo y las hormigas u otros insectos se han apropiado de tus flores, aquí te explicamos cómo eliminar las plagas de insectos de tus plantas.

4. Pon a punto tus plantas

A pesar de que la época de poda tiene que hacerse entre otoño e invierno, puede que algunas de tus plantas o árboles tengan ramas muertas o zonas estropeadas. Para asegurar su crecimiento sano y fuerte es recomendable que podes todas estas partes secas. De esta manera, puedes asegurarte de que las partes sanas se reavivarán y comenzarán el proceso de fotosíntesis.

5. Mantenimiento de plantas y césped

Si quieres que tu jardín esté bonito, tienes que cuidarlo y trabajar en él de manera frecuente. Hay que ser metódico, especialmente entre marzo y octubre, que es cuando más crece el césped. Por ello, en esta época del año hay que cortarlo una vez a la semana.

Y abonarlo con frecuencia, puesto que al cortarlo se eliminan parte de los nutrientes del suelo. Para cuidar el jardín, siempre hay que “trabajar con anticipación, conocer las necesidades de las plantas y los árboles que lo forman y, sobre todo, contar con las herramientas necesarias para mantenerlo”, concluye Cristina Solé, brand leader de la empresa de herramientas para jardinería Greencut.

Si no tienes espacio para tener un amplio jardín, pero quieres incorporar alguna que otra flor a tu casa, aquí te explicamos cómo montar un huerto urbano en tu casa.



WhatsApp Casacochecurro