Cómo montar un huerto urbano en tu propia casa o en una terraza

Cómo montar un huerto urbano en tu propia casa o en una terraza
NOTICIA de Javi Navarro
04.06.2013 - 11:29h    Actualizado 05.05.2021 - 12:30h

Plantar un huerto urbano en tu propia casa es una actividad que cuenta cada vez con más adeptos y que permite ahorrar unos euros. Además, bastan unos 4 metros cuadrados para conseguir una producción capaz de abastecer una familia de cuatro miembros. De esta forma puedes aspirar a tener siempre a mano tomates y pimientos, asegurarte una cosecha permanente de verduras de hoja y un fondo de despensa de cebollas, puerros, nabos, espinaca, lechugas…y, por supuesto, todo tipo de plantas aromáticas. Y si no dispones del terreno mínimo, también puedes montarte en tu terraza un pequeño huerto. A continuación te explicamos todos los trucos para tener una huerta en casa y disfrutar de sus frutos en tu día a día.

Cómo plantar un huerto urbano

De la mano de Leroy Merlin, recogemos los pasos para montar un huerto en tu terraza o en un pequeño terreno del que puedas disfrutar para realizar esta actividad y comprar un huerto urbano. Cultivar tus propias verduras y hortalizas en la terraza o el jardín es verdaderamente sencillo, no necesitas grandes superficies ni conocimientos especializados, simplemente muchas ganas y los utensilios más prácticos.

1) Planifica tu huerto. Déjate llevar por tus preferencias culinarias, la mayoría de las plantas hortícolas son fáciles de cultivar. Infórmate bien sobre los ciclos, la época de siembra y los cuidados específicos. Puedes empezar plantando vegetales propios de la época, la primavera es el momento de las espinacas, las acelgas, las berenjenas, los tomates y los pimientos.
Cómo montar un huerto urbano con macetas.
2) Escoge el lugar. Es importante que se trate de un espacio exterior y soleado, que reciba entre cinco y seis horas de sol diarias, y esté resguardado del viento. También es ideal que disponga de una toma de agua a mano porque en verano será necesario regar todos los días.

3) Busca los recipientes más adecuados. En general, cualquier recipiente debe ser ligero y permitir un buen drenaje. La elección de los recipientes vendrá más bien determinada por el espacio del que dispongas: para áreas estrechas y alargadas, como las terrazas convencionales, las jardineras en línea son los cubículos más convenientes; para zonas muy reducidas, son ideales los jardines verticales o mini garden; y para espacios más amplios, la mejor opción son las camas de plantación en suelo y las mesas de cultivo. Lo mejor es hacerse con recipientes que te permitan un mayor volumen de sustrato. En este sentido, lo más importante es el volumen total que pueda albergar y no su profundidad. ¿Lo mejor? Hacerse con una mesa de cultivo con diferentes longitudes, anchuras y alturas.

4) Trasplanta las plántulas. Distribuye las plántulas entre los diferentes soportes y sobre una cama de siembra bien preparada con gravilla en el fondo para favorecer el drenaje y un buen sustrato. La correcta elección de la tierra es muy importante, aunque es fácil acertar puesto que hay sustratos específicos para cada cultivo. También es imprescindible dejar espacio suficiente entre las diferentes plántulas para asegurar su correcto desarrollo. Lo ideal es que los sustratos que utilices sean orgánicos, ligeros, de adecuada porosidad y capaces de retener los nutrientes fundamentales. Así pues, pregunta al vendedor cuando vayas a comprarlos para que te oriente sobre los mejores en relación calidad-precio.

5) Mantén sano tu pedacito de tierra. Elimina las malas hierbas, abona cada quince días, oxigena la tierra periódicamente y controla las plagas. Algunas plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo o la salvia ayudan a que los hongos, las arañas y los pulgones se mantengan alejados.

Video explicativo para saber hacer un huerto en casa

Monta tu propio huerto en una terraza si no dispones de terreno para cultivar

  • Escoge el soporte: una mesa de cultivo elevada facilita las tareas (no hay que agacharse) y es apta para plantas con poco crecimiento en altura, como lechugas, pimientos o berenjenas. Las camas de cultivo son perfectas para especies que crecen en altura, como las judías o los tomates.
  • Prepara la mesa o cama de cultivo: vierte una capa de gravilla para favorecer el drenaje. A continuación, añade un buen sustrato. Pasa un rastrillo. Haz surcos y coloca en ellos los plantones. Si fuera necesario, pon tutores.
  • Si tienes una salida de agua, instala riego por goteo con programador. Si no, hazte con un sistema que funcione con contenedor o utiliza una regadera. Abona cada 15 días aproximadamente y quita las malas hierbas.

Estos videos te explican cómo realizar un huerto urbano paso a paso:
Video sobre cómo hacer un huerto urbano en casa

Dónde comprar un huerto urbano

En Leroy Merlin

Leroy Merlín es una de las opciones más recomendadas para hacerse con tu propio huerto urbano. En su página web podrás encontrar opciones de muy distintas calidades y materiales: pvc, madera etc. En cuanto a sus precios, éstos irán en función del tamaño, resistencia y otros muchos factores. Así pues, podemos estar hablando de un abanico de precios que va desde los 35 euros hasta los 120 o incluso más.

En todo caso, si vas a crear tu espacio de cultivo en casa por primera vez, quizás la opción más adecuada sea dirigirte a una tienda física para preguntar a los dependientes. Ellos podrán ayudarte a escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

En Ikea

¿Hay algún objeto de hogar que no tenga el gigante sueco? Si existen, serán muy pocos los elementos que no encontremos en la página de Ikea. En todo caso, en el caso de los huertos urbanos, tendrás infinidad de opciones a tu disposición. Sus precios serán similares a los de Leroy Merlín, desde los 35 hasta los 150€ y también podrás escoger entre opciones de muy distintas calidades. Además, desde hace ya algunos años Ikea dispone de la opción de compra online. Así pues, si ya te has decidido por alguno de sus modelos, puedes adquirirlo a través de su página web y esperar a que te lleguen a tu domicilio.

Cómo hacer un huerto en el jardín

Si eres de los afortunados que tiene jardín en casa, por pequeño que éste sea, tus posibilidades se incrementarán notablemente. Puede que te surjan mil dudas: cómo hacer una huerta en el jardín, cómo hacerlo con palets etc., pero sea como sea tendrás ante ti un sinfín de posibilidades. Lo único importante es que localices una zona de tu jardín en el que la tierra sea fácil de drenar. No hace falta que esté tan suelta como para que se desgarre con la lluvia, pero sí que tenemos que conseguir que el agua drene fácilmente entre la tierra.

Al disponer de más espacio podrás evitar tener que hacerte con un huerto urbano. De esta forma ahorrarás dinero en materiales y podrás invertirlo en semillas y plantas. En todo caso, cuando vayas a comprar tu plantel puedes preguntar al dependiente sobre trucos o recomendaciones a la hora de plantarlos. Ellos podrán explicarte las especificidades de cada vegetal para que el resultado sea de máxima calidad.

Qué puedo plantar

Una vez tengas claro el lugar, solo tendrás que empezar a pensar en qué plantar. Para ello, nuestra recomendación es seleccionar aquellos que sean más fáciles de cultivar para comenzar poco a poco. Estos son los siguientes:

  • Rábano. No es exigente, por lo que le puede servir el sustrato de un cultivo anterior y solo requerirá un litro de volumen. En cuanto a la humedad, ésta ha de ser regular, aunque el caudal no sea muy abundante.
  • Cebolla. Al igual que el rábano, no requiere muchos cuidados y si el riego es regular, no hace falta que sea abundante. En cuanto a los litros de volumen que necesita, estos serán tres.
  • Lechuga. Si bien es más exigente que los anteriores, no requerirá mucho esfuerzo por tu parte. Como la cebolla, precisará de tres litros de volumen.
  • Zanahoria. En este caso la humedad ha de ser constante para que la piel no se endurezca. Solo necesita un litro de volumen.
  • Tomate. Necesita un riego frecuente y regular, aunque más espaciado y en grandes cantidades. En este caso se necesitarán más litros de volumen, unos 20.
  • Berenjena. El riego ha de ser abundante y regular. No tendrás que dedicarle mucho tiempo, pero sí requiere un gran abonado. En cuanto a su volumen, necesitarás 30 litros.

A esta selección podríamos sumar otros muchos vegetales de fácil cultivo. Entre ellos podríamos destacar el pimiento, el pepino, la espinaca, la haba, la fresa o el ajo. Usa las semillas que ya tengas en casa y recicla todo tipo de recipientes. Incluso algunos alimentos germinarán si los plantas directamente, ya no serán restos de comida, sino el comienzo de un nuevo vegetal:

Video explicativo para hacer huerto en casa

Así pues, para decantarte por unos u otros, lo ideal es que analices el espacio que tienes, la luz y el sistema de riego y te decantes por aquellos que mejor creas que se puedan adaptar.

Si quieres leer más noticias como Cómo montar un huerto urbano en tu propia casa o en una terraza, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >