Cómo montar un huerto urbano en tu propia casa o en una terraza


Cómo montar un huerto urbano en tu propia casa o en una terraza

Plantar un huerto urbano en tu propia casa es una actividad que cuenta cada vez con más adeptos y que permite ahorrar unos euros. Además, bastan unos 4 metros cuadrados para conseguir una producción capaz de abastecer una familia de cuatro miembros. De esta forma puedes aspirar a tener siempre a mano tomates y pimientos, asegurarte una cosecha permanente de verduras de hoja y un fondo de despensa de cebollas, puerros, nabos, espinaca, lechugas…y, por supuesto, todo tipo de plantas aromáticas. Y si no dispones del terreno mínimo, también puedes montarte en tu terraza un pequeño huerto. Te explicamos cómo a continuación:Cómo montar un huerto urbano con macetas.

Casacochecurro.com De la mano de Leroy Merlin, recogemos los pasos para montar un huerto en tu terraza o en un pequeño terreno del que puedas disfrutar para realizar esta actividad. Cultivar tus propias verduras y hortalizas en la terraza o el jardín es verdaderamente sencillo, no necesitas grandes superficies ni conocimientos especializados, simplemente muchas ganas y los utensilios más prácticos.

Cómo plantar un huerto urbano. Paso a paso:

1) Planifica tu huerto. Déjate llevar por tus preferencias culinarias, la mayoría de las plantas hortícolas son fáciles de cultivar. Infórmate bien sobre los ciclos, la época de siembra y los cuidados específicos. Puedes empezar plantando vegetales propios de la época, la primavera es el momento de las espinacas, las acelgas, las berenjenas, los tomates y los pimientos.

2) Escoge el lugar. Es importante que se trate de un espacio exterior y soleado, que reciba entre cinco y seis horas de sol diarias, y esté resguardado del viento. También es ideal que disponga de una toma de agua a mano porque en verano será necesario regar todos los días.

3) Busca los recipientes más adecuados. En general, cualquier recipiente debe ser ligero y permitir un buen drenaje. La elección de los recipientes vendrá más bien determinada por el espacio del que dispongas: para áreas estrechas y alargadas, como las terrazas convencionales, las jardineras en línea son los cubículos más convenientes; para zonas muy reducidas, son ideales los jardines verticales o mini garden; y para espacios más amplios, la mejor opción son las camas de plantación en suelo y las mesas de cultivo.

4) Trasplanta las plántulas. Distribuye las plántulas entre los diferentes soportes y sobre una cama de siembra bien preparada con gravilla en el fondo para favorecer el drenaje y un buen sustrato. La correcta elección de la tierra es muy importante, aunque es fácil acertar puesto que hay sustratos específicos para cada cultivo. También es imprescindible dejar espacio suficiente entre las diferentes plántulas para asegurar su correcto desarrollo.

5) Mantén sano tu pedacito de tierra. Elimina las malas hierbas, abona cada quince días, oxigena la tierra periódicamente y controla las plagas. Algunas plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo o la salvia ayudan a que los hongos, las arañas y los pulgones se mantengan alejados.

Monta tu propio huerto en una terraza si no dispones de terreno para cultivar

  • Escoge el soporte: una mesa de cultivo elevada facilita las tareas (no hay que agacharse) y es apta para plantas con poco crecimiento en altura, como lechugas, pimientos o berenjenas. Las camas de cultivo son perfectas para especies que crecen en altura, como las judías o los tomates.
  • Prepara la mesa o cama de cultivo: vierte una capa de gravilla para favorecer el drenaje. A continuación, añade un buen sustrato. Pasa un rastrillo. Haz surcos y coloca en ellos los plantones. Si fuera necesario, pon tutores.
  • Si tienes una salida de agua, instala riego por goteo con programador. Si no, hazte con un sistema que funcione con contenedor o utiliza una regadera. Abona cada 15 días aproximadamente y quita las malas hierbas.

Estos videos te explican cómo realizar un huerto urbano paso a paso:

Si quieres leer más noticias como Cómo montar un huerto urbano en tu propia casa o en una terraza, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies