Las becas para discapacitados, alumnos con altas capacidades y autistas mejoran y facilitan sus condiciones de acceso

Alumno altas capacidades
NOTICIA de Jessica Pascual
15.05.2024 - 10:11h    Actualizado 15.05.2024 - 14:31h

Cambios en el umbral de renta, nuevas exclusiones y disminución del grado de discapacidad. Estas son las principales novedades que ha introducido el Ministerio de Educación en la nueva convocatoria de becas dirigidas a los alumnos especiales para el curso 2024 – 2025. Se trata de una serie de cambios que buscan ampliar y facilitar el acceso a este tipo de ayudas, flexibilizando algunos de los requisitos para poder solicitarlas.

El plazo para pedir estas becas para el siguiente curso ya está abierto y va a permanecer disponible hasta mediados de septiembre de 2024. Tanto para estudiantes con discapacidad o trastornos graves, así como para aquellos con altas capacidades. Las novedades que se incorporan a esta nueva convocatoria de becas afectan a todos los posibles beneficiarios y por ello es crucial conocerlas.

Las principales novedades de la beca para alumnos con necesidades especiales

El documento publicado por el Ministerio de Educación sobre la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2024-2025 detalla que con el objetivo de seguir ampliando la cobertura de esta convocatoria, en el curso 2024 – 2025 se incluyen como principales novedades las siguientes:

  • Aumenta en un 5 % el umbral de renta familiar que da acceso a estas ayudas
  • Disminuye hasta el 25 % el grado mínimo de discapacidad requerido para acceder a estas becas
  • Se añade a las exclusiones de renta el cómputo de rendimientos patrimoniales de las subvenciones para el alquiler de vivienda habitual

Estos son los principales cambios que se introducen para el próximo curso y que pretenden flexibilizar el acceso a este tipo de becas, puesto que todas estas modificaciones amplían la posibilidad de que más alumnos puedan optar a este incentivo de 400 euros. Respecto al resto de requisitos y condiciones particulares de este tipo de becas, se mantiene igual que en las convocatorias anteriores. Esto es, que no varía ni la cuantía de estas becas ni otros requisitos obligatorios para poder acceder a ellas.

Nuevos umbrales de renta para pedir la beca

El documento indica que las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta o patrimonio familiar a fecha de 31 de diciembre de 2023 no sea superior a las siguientes cifras:

  • De hasta 12.534 euros para familias de un miembro
  • 20.416 euros para familias de dos miembros
  • El límite es de 26.811 euros para las familias de 3 miembros
  • De 31.801 euros para familias de cuatro miembros
  • Para familias de 8 miembros el límite es de 48.031 euros y a partir del octavo se añadirán 3.856 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Quién puede pedir la beca

Sobre qué estudiantes pueden pedir la beca de 400 euros, se mantienen los mismos colectivos que en convocatorias anteriores. Esto es, estudiantes que tengan una discapacidad superior al 33 %, alumnos con trastornos graves de la comunicación, del espectro autista o alumnos con altas capacidades. Siempre y cuando se ajusten a los requisitos marcados en las bases de la convocatoria de estas becas.

Tipos de ayudas y cuantías

Dentro del grupo de alumnos con necesidades especiales que contempla esta beca, destacan las siguientes cuantías específicas que pueden pedir las familias con hijos que necesiten cubrir alguna de estas partidas de costes:

  • Para gastos relacionados con la enseñanza se contempla una ayuda de hasta 862,00 euros.
  • Para gastos de transporte interurbano hay una ayuda de hasta 617,00 euros.
  • Para el comedor escolar se contempla una ayuda de hasta 574,00 euros.
  • Para gastos de residencia escolar la ayuda asciende hasta 1.795,00 euros.
  • En el caso de necesitar transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial, el importe de la ayuda asciende hasta 442,00 euros.
  • Para transporte urbano, una ayuda de hasta 308,00 euros.
  • Para la compra de libros y material didáctico de cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico, Formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos de formación profesional, una ayuda de hasta 105,00 euros. En el caso de material para el resto de niveles de la enseñanza postobligatoria, la ayuda asciende hasta 204,00 euros.
  • Para los gastos derivados de la reeducación pedagógica o del lenguaje, una ayuda de máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.

A estas partidas específicas se suma una ayuda de carácter general que pueden pedir todos los alumnos que cumplan con los requisitos de acceso a este programa de becas y que asciende a 400 euros.

Plazo y solicitud de la beca

El plazo para realizar la solicitud de estas becas está abierto y va a estar disponible hasta el día 13 de septiembre de 2024. En cuanto al poseso para pedirla, la solicitud de la ayuda escolar de 400 euros para niños con altas capacidades o discapacidad debe hacerse a través del portal del Ministerio de Educación.



WhatsApp Casacochecurro