>
Compartir
WhatsApp

Las farmacias de Cataluña reparten copas y bragas menstruales gratis a las mujeres

Copa menstrual
NOTICIA de Jessica Pascual
01.03.2024 - 10:21h    Actualizado 01.03.2024 - 10:21h

Las farmacias de Cataluña van a repartir productos menstruales reutilizables gratis a todas las usuarias que los soliciten a partir del lunes 4 de marzo. Una iniciativa que va a desarrollarse en todos los establecimientos farmacéuticos ubicados en el territorio catalán y cuya gestión tiene que realizarse a través de la aplicación para el teléfono de La Meva Salut.

¿Pero, quién puede beneficiarse de esta medida y cómo pedir los productos? Las personas que quieran solicitar estos productos deben acudir a las farmacias con un código QR para escanearlo y elegir entre una copa, bragas menstruales o una compresa de tela. La iniciativa va a estar vigente hasta 2025, pero una vez que las usuarias recojan el producto, el código se desactiva.

Qué productos menstruales reparte Cataluña gratis

Las farmacias ubicadas en Cataluña van a repartir productos menstruales reutilizables gratis a todas las mujeres que lo soliciten. En concreto, tal y como se detalla desde la Generalitat de Cataluña, las usuarias pueden escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables.

Se trata de una iniciativa que va a desarrollarse en todas las farmacias ubicadas en el territorio catalán y para solicitarlo solamente es necesario presentar el código QR que se encuentra en la aplicación La Meva Salud al personal que trabaja en estos establecimientos. Este código QR va a estar disponible dentro de la aplicación mencionada a partir del mismo lunes.

En esta iniciativa, tal y como explican desde la Generalitat de Cataluña, participan un total de 3.284 farmacias ubicadas en distintos municipios de la región. Junto con la entrega de este producto, los profesionales también aconsejan y asesoran a los usuarios para que puedan elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades. Forma parte de la iniciativa, Ación ‘Mi regla’ que, a su vez, forma parte del Plan Integral de equidad mensual y climaterio 2023-2025. Un programa que también se dirige a las personas no binarias y hombres trans que menstrúen, detallan desde el Ejecutivo autonómico.

Cómo obtener el código QR para conseguir los productos menstruales gratis

El proceso para solicitar el código QR es muy sencillo. En concreto, dentro de la aplicación La Meva Salut, a través del apartado de ‘Novedades: Mi regla, mis reglas’, aparece el código QR que hay que presentar y escanear en las farmacias para solicitar estos productos mensuales. Por el momento no está disponible, sino que se añade a la app desde el lunes día 4 de marzo.

El código puede obtenerse tanto a través de la aplicación del móvil, como mediante la página web oficial de La Meva Salut en un ordenador o tablet. En el caso de que no aparezca el código QR, la Generalitat explica que se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para proceder con la solicitud de estos productos.

Cuándo ir a recoger los productos menstruales

La entrega de cualquiera de los productos menstruales solicitados es inmediata, aunque sujeto a la disponibilidad de unidades en el establecimiento. En el caso de que la farmacia se quede sin stock de alguno de estos productos, se puede encargar para ir a recogerlo en un plazo máximo de 48 horas desde que se efectúe la petición. Una vez hecha la reserva, el código QR de la app queda temporalmente bloqueado hasta que la solicitante acuda de forma presencial a recogerlo a la farmacia.

El código no caduca y va a estar disponible hasta el 2025, aunque una vez entregado el producto, se desactiva. En el caso de tener cualquier problema o duda de esta medida, desde la Generalitat ponen a disposición de los usuarios el teléfono 061.



WhatsApp Casacochecurro