Las joyerías y relojerías han disminuido las ventas un 40% con la crisis


Las joyerías y relojerías han disminuido las ventas un 40% con la crisis

La facturación del comercio minorista de joyería y relojería se situó por debajo de 1.500 millones de euros en 2012, tras disminuir un 7,5% respecto al año anterior. Desde el máximo de 2007, año en que empezó la crisis económica, el negocio ha retrocedido cerca de un 40%. Por su parte, las cadenas especializadas continúan incrementando su cuota de mercado, ante el fuerte retroceso de los comercios independientes. Los cinco principales operadores reunieron una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros.

11 abril / Casacochecurro.com Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa especializada a la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, que destaca que el valor de las ventas minoristas de joyería y relojería volvió a registrar un descenso en 2012, situándose en 1.490 millones de euros, lo que supuso una disminución del 7,5% respecto a 2011, año en el que el retroceso se cifró en el 5,8%. De este modo, la facturación sectorial acumula cinco años de caídas consecutivas, habiendo perdido desde el máximo de 2007 cerca del 40% de su valor.

Las cadenas especializadas volvieron a registrar el comportamiento menos desfavorable, al caer el valor de sus ventas el 0,3%, hasta los 655 millones de euros. Por el contrario, las ventas de los comercios independientes continuaron mostrando la peor evolución, registrando un descenso del 15,6%, situándose en 547 millones de euros.

Cadenas de joyerías vs. pequeño comercio

De este modo, se aprecia una creciente penetración de las cadenas especializadas en detrimento de los comercios independientes, de manera que el peso específico de las cadenas en el mercado total alcanzó el 44% en 2012, mientras que los comercios independientes redujeron su penetración hasta el 37%.

Por su parte, las grandes superficies incrementaron ligeramente su cuota de mercado hasta situarse en 2012 en el 14%, si bien con un descenso del valor de sus ventas del 5%.

Los artículos de joyería y bisutería reunieron el 49% del total de la facturación de los establecimientos de venta minorista en 2012, correspondiendo el 44% a relojes y el 7% restante a otros productos, principalmente artículos de platería y complementos.

En un contexto de negativo comportamiento del empleo y contracción del consumo final de los hogares, las previsiones de evolución del mercado minorista de joyería y relojería apuntan a un nuevo descenso en 2013, aunque más moderado que en 2012.

Pequeños joyeros

El sector de distribución minorista de joyería y relojería presenta una fuerte atomización, derivada del gran número de establecimientos independientes existente. Se estima que en 2012 operaban en el sector unos 10.000 puntos de venta especializados, los cuales generaban un volumen de empleo de unos 20.000 trabajadores.

La red de establecimientos se ha reducido progresivamente en los últimos años, en un marco de contracción de la demanda, afectando especialmente a pequeñas joyerías independientes. En 2012 en torno al 20% del número total de puntos de venta especializados se encontraban integrados en cadenas, frente al 80% de establecimientos independientes.

Los cinco principales operadores reunieron en 2012 una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros.

Si quieres leer más noticias como Las joyerías y relojerías han disminuido las ventas un 40% con la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies