>
Compartir
WhatsApp

Las 4 mejores actividades extraescolares de tecnología para tus hijos

Las mejores actividades extraescolares de tecnología para tus hijos
NOTICIA de Jessica Pascual
30.08.2023 - 12:45h    Actualizado 30.08.2023 - 12:45h


¿Buscas una actividad extraescolar para tus hijos que les ayude a desarrollar sus habilidades? Más allá de los entrenamientos deportivos o clases de inglés, existen una gran cantidad de opciones de actividades extraescolares donde apuntar a los menores. En concreto, uno de los sectores que está ganando más fuerza en este ámbito son las relacionadas con la tecnología. Dado el inminente avance de la robótica, informática, programación e inteligencia artificial, entre otros, es crucial que los alumnos se formen en esta materia para buscar un futuro laboral de éxito.

Para conseguirlo, Alan Gómez, psicopedagogo en IMMUNE Technology Institute, hub tecnológico de generador de talento, detalla cuáles son las 4 mejores actividades extraescolares de tecnología para los hijos, que les permiten aumentar su nivel de competitividad, innovación y autoaprendizaje. Y un desarrollo de las soft skills o habilidades blandas desde las edades más tempranas.

La importancia de la formación en tecnología

El papel de la tecnología desempeña cada vez más un papel central en el desarrollo educativo de los más jóvenes. En cifras, un informe elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, un 68,6 % de los centros educativos cuenta con un entorno virtual de aprendizaje, tanto públicos como privados. De manera adicional, el 71,5 % dispone además de servicios en la nube.

Un aspecto que también se traslada a las actividades extraescolares, dado que es posible en la actualidad elegir entre una gran cantidad de opciones cuya principal temática está relacionado con el sector de la tecnología.

Robótica, diseño en 3D y programación y creación de páginas web son solo algunas opciones al alcance de los jóvenes que les permiten aprender y desarrollarse en el entorno digital. Una formación que les permite desarrollar las soft skills o habilidades blandas que, además de enriquecer su etapa educativa, permiten adquirir recursos de gran valor para su éxito profesional. Para aumentar esta formación, hay determinadas extraescolares que pueden ayudar a los más pequeños a entender este mundo desde una edad temprana.

Robótica

Las actividades extraescolares centradas en robótica es una rama de aprendizaje que agrupa varios sectores de la tecnología y que trata del lenguaje y el trabajo con el resto de los compañeros. Porque no solo consiste en construir robots a partir de determinados conocimientos técnicos, sino que es toda una disciplina que permite a los alumnos desarrollar habilidades de comunicación y cooperación. Todo ello, mientras se implican juntos en el desarrollo de las máquinas.

Otros de los beneficios consiste en que trabajar en estos equipo de robótica permite comunicarse de manera clara efectiva, dado que los estudiantes deben expresar sus ideas y escuchar las sugerencias de los demás para llegar a acuerdos sobre las decisiones más importantes.

Diseño 3D y creatividad

Las extraescolares que tratan acerca de diseño 3D y de creatividad es una de las opciones para que los menores puedan adquirir habilidades valiosas en la creación de modelos tridimensionales digitales.

Por un lado, el diseño 3D abarca una amplia gama de aplicaciones, desde la creación de personajes y entornos para videojuegos, hasta la fabricación de productos. Porque trabajar en un entorno como este permite diseñar formas, objetos y mundos que antes solamente existían en la mente de los creadores. Todo ello, impulsa la imaginación y la expresión de los alumnos a través de la visualización.

Programación de aplicaciones y resolución de problemas

Con este tipo de actividades extraescolares los alumnos aprenden a crear un software interactivo y a desarrollar determinadas habilidades imprescindibles como la resolución de conflictos.

Porque la programación requiere el abordaje de situaciones complejas a través de un método fijo: La descomposición de un problema en más pequeños y manejables. Gracias a ello, la programación mejora las habilidades analíticas y de resolución de los problemas. Así aprenden a abordar las situaciones y a buscar soluciones a la vez que se fomenta el pensamiento creativo y capacidad de considerar múltiples enfoques.

Desarrollo web y pensamiento estratégico

Las actividades web que se centran en el desarrollo de páginas web permiten a los alumnos ganar habilidades muy valiosas. Desde planificación de estructura de la web, diseño de la experiencia del usuario, selección de las tecnologías y estrategia de contenido. Ello permite a los estudiantes adquirir una capacidad para pensar estratégicamente, establecer vínculos entre conceptos, estrategias y personas.

Si quieres leer más noticias como Las 4 mejores actividades extraescolares de tecnología para tus hijos, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.