Las opiniones de jefes y empleados se igualan con la crisis


Lo que más valoran los empleados de sus jefes es que sean respetuosos y cercanos. Los directivos capaces de motivar y razonar con sus equipos son elegidos en un 80% de ocasiones como ejemplos de éxito, frente al 34% de trabajadores que confía en el autoritarismo como aspecto clave de un líder. Esto significa que el concepto de personas cobra importancia en la empresa. Los empleados se muestran a favor de aquellos líderes que son capaces de gestionar equipos más que de «administrar» recursos humanos. Estas son las conclusiones generales que se extraen del estudio «El mundo del trabajo» en su edición de 2009, elaborado por Randstad, que también destaca como consecuencia de la crisis que las opiniones de jefes y empleados se igualan, ya que en épocas conflictivas la gestión y la administración de equipos cobran importancia para todo tipo de trabajadores.

18 noviembre / Casacochecurro.com Entre los porcentajes más valorados por los consultados cuando se trata de buscar a un «jefe con éxito» destaca que un 89% busca jefes respetuosos y cercanos; también destacan aquellos que valoran a los directivos capaces de motivar y razonar con sus equipos; por el contrario, el autoritarismo sólo es valorado como un factor de éxito para convertirse en un jefe por el 34% de los empleados.

El liderazgo cobra importancia

Tal y como apuntaba Randstad recientemente, la mitad de los empleados no confía en que su jefe esté lo suficientemente preparado para su puesto. Pero la valoración de los empleados hacia sus superiores no se limita solamente a su formación o conocimiento.

La importancia que los profesionales dan a que los jefes ejerzan un liderazgo orientado a la compañía y no a su interés personal es el porcentaje que más asciende: desde un 58% en 2008 a un 74% en 2009.

Se confirma por tanto que en época de crisis es cuando más se valora la capacidad de gestión y dirección de los mandos de la empresa.

Lo que más valoran los trabajadores20052009
EmpleadosDirectivosEmpleadosDirectivos
Reconocer y recompensar el éxito del empleado7579
Apoyar el desarrollo del empleado6371
Favorecer un entorno de colaboración6270
Proveer de suficientes oportunidades para el avance69686061
Comunicación eficaz de la visión y misión de la organización64705871

Y no solo esto. La capacidad de saber identificar el trabajo bien hecho y el esfuerzo es un factor que asciende también en la escala de valores del trabajador. De hecho, reconocer y recompensar el éxito del empleado es importante para tres de cada cuatro consultados por Randstad.

Los empleados buscan el reconocimiento

Este reconocimiento se extiende al trabajo de toda la organización. Si hace unos meses la conclusión general era que mantener el empleo era la principal preocupación de los profesionales, quienes ya han superado este miedo ahora ofrecen una nueva visión no sólo de su empresa, sino de sus superiores. En general, predomina un nuevo concepto: el empleado valora cada vez más el respeto, su reconocimiento dentro de la organización o el liderazgo que busca el bien empresarial por encima del personal.

Aquellas personas que han mantenido su empleo en el último año reconocen que ahora dan más importancia, por ejemplo, al hecho de que el entorno laboral refleje el respeto hacia los trabajadores, en concreto, es algo importante para un 78% de consultados, cifra que aumenta en 17 puntos con respeto a hace tan sólo un año.

Valoro en mi empresa que…

20082009
EmpleadosDirectivosEmpleadosDirectivos
Cumple su palabra a los clientes65758085
Se preocupa de sus empleados tanto como de sus clientes66718083
Ofrece un entorno laboral que refleja el respeto a los trabajadores61707882
Reconoce el valor del empleado en la organización67757681
Promueve un liderazgo que sirve a la compañía y no al individuo58687481

De hecho, tal y como se observa en la tabla adjunta, en 2009 las diferencias entre empleados y directivos se han suavizado. La recesión económica no solo ha hecho que se valore más a los clientes y aquellos aspectos intangibles de la gestión empresarial (por ejemplo, dar una respuesta real a las necesidades de los clientes), sino que también mira hacia el interior de las propias compañías.

Estos datos permiten identificar distintas conclusiones. Por un lado, los aspectos intangibles han cobrado fuerza en los últimos meses, sea cual sea la posición que el trabajador ocupa en la empresa. En segundo lugar, con el aumento en las dificultades de gestión se han mostrado más claramente aquellos casos en los que se producían debilidades de liderazgo y de gestión de equipos.

Esto no significa que no se valore el trabajo de los superiores, todo lo contrario. Los profesionales tienen un alto concepto de los puestos de mando de su compañía, aspirando a la mejora de éstos en un trato cada vez más cercano y humano, en detrimento del liderazgo autoritario o que impone las decisiones.

En este sentido, los empleados buscan en sus jefes un modelo: alguien de quien puedan aprender, desarrollarse, que sepa reconocer su valor y que promueva un valor hacia el exterior más que la búsqueda de su propio beneficio.

Si quieres leer más noticias como Las opiniones de jefes y empleados se igualan con la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp