Las mejores empresas para trabajar en España por sectores, según Randstad


Las mejores empresas para trabajar en España por sectores, según Randstad

La clave del éxito de cualquier negocio reside en contar con el mejor talento, pero ¿saben las compañías de nuestro país en qué se fija el talento cuando elige un puesto donde trabajar? Todas las empresas tienen una imagen de marca como empleador. Mejor o peor, más o menos conocida, esta imagen de la calidad de la compañía como empleadora existe, por lo menos, en el ámbito de los empleados. ¿Y cuáles son estas mejores empresas de España para trabajar?

Lo que buscan los trabajadores de una empresa

¿Cómo afecta esta imagen de empleador cuando se trata de atraer a nuevos profesionales? ¿Cómo se puede construir esta imagen de empleador? Para responder a éstas y a otras muchas preguntas, Randstad ha trabajado en un modelo que permite a las compañías medir su capacidad de atracción del talento. Este modelo une la notoriedad de la empresa a un nuevo concepto, el de «atractivo relativo» o capacidad real de atracción laboral y fue precisamente este el tema central de la presentación del cuarto informe «Randstad Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad».

A través de dicho estudio, la multinacional holandesa de RR.

HH. Randstad ha desgranado los aspectos en los que se fijan los candidatos cuando buscan una empresa para trabajar y, por otro, ha elaborado un ranking de los sectores y de las empresas que mejor transmiten su atractivo, que ha liderado en 2013 EADS.

Gestión del ‘Employer Branding’

Los resultados del análisis ponen de manifiesto que no solo es suficiente realizar una adecuada política de recursos humanos, sino que también es necesario comunicarla a los candidatos. Para ello, es fundamental contar con una gestión adecuada del «Employer Branding» y dentro de ella y muy especialmente entre los propios empleados, ya que un empleado satisfecho es la forma más efectiva que tiene la empresa de atraer talento: cada trabajador puede crear una opinión positiva en otros cuatro potenciales trabajadores.

Las tres empresas más atractivas de España por sector

Randstad quiso distinguir igualmente a las tres compañías reconocidas por los españoles como las más atractivas dentro de su sector. Las empresas que lideran ese ranking son en Alimentación y Bebidas: Coca-cola, Nestlé y PepsiCo; Automoción: BMW, Mercedes Benz y Volkwswagen-audi España; Aviación y Transporte: AENA, Iberia y Renfe; Banca: Banco Santander, BBVA y La Caixa; Comercio: El Corte Inglés, Ikea e Inditex; y Tecnología y electrónica: IBM, Samsung y Sony.

Por su parte, también han destacado en el sector de Energía: Gamesa Eólica, Red Eléctrica Corporación y Repsol; Industria: EADS, Saint Gobain y Schneider Electric; Infraestructuras: FCC, Ferrovial y Sacyr; Logística: Carreras, Logista y Seur; Medios de comunicación: Antena 3TV (Atresmedia), Canal+ y TVE; Química/farma: Bayer, Boehringer Ingelheim y Novartis; Seguros: Allianz, Mapfre y Zurich; y Telecomunicaciones: Correos, Indra y Telefónica.

Lista de las mejores empresas españolas para trabajar

CRF España junto a Accenture han presentado una selección de las empresas líderes en el desarrollo del talento en España. Empresas de todos los sectores: alimentación, farmacéuticas, telecomunicaciones, cajas de ahorros, industriales o compañías hoteleras han sido analizadas para conocer las mejores atendiendo al ambiente y cultura de trabajo, condiciones laborales, desarrollo, compromiso con la sociedad y apuesta por la innovación.

Entre las mejores empresas para trabajar se encuentran: Abengoa
Accenture
Air Liquide
Alcatel-lucent
Altran
Banesto
Bankinter
Caixa Galicia
Caixa Sabadell
Caixa Terrassa
Caja Madrid
Caja Navarra
Canon España
Capgemini
Christian Salvesen
Gerposa
Codorníu
Corporación Ros Casares
Correos
DKV Seguros
EADS CASA
Egmasa
Electrodomésticos Taurus
Electrolux
Ernst&Young
Euskaltel
everis
France Telecom España
Grifols
Grupo Banco Popular
Grupo Cortefiel
Hasbro
Iberia
IBM
Imaginarium
Isofoton
Isolux Corsán
Janssen Cilag
Johnson & Johnson LG Electronics Merrill Lynch
Nestlé
NH Hoteles
Novartis
Oracle
Pelayo
Pepsico
Pfizer
Philip Morris Spain
Philips
Prefabricados Castelo
Prosegur Activa
Repsol YPF
SDF Ibérica
Siemens
Siemens VDO Automotive
Sol Meliá
Solvay Ibérica
Sony Ericsson
TAU Cerámica
Telefónica España
The Colomer Group
Unilever
Vodafone
Zurich.

Una de las empresas abanderadas en este criterio es Oracle. La firma cuenta con un portal del empleado interactivo e informativo y se sirve de su intranet corporativa para mantener una comunicación constante con sus 64.000 empleados.

Con frecuencia, para contribuir a la creación de un ambiente y cultura de trabajo, no sólo positivo, sino también diferencial, las compañías desarrollan programas concretos, como el Proyecto Avanza, del Grupo Banco Popular, «destinado a identificar y desarrollar el perfil profesional de personas con alto potencial para asumir responsabilidades de dirección a medio plazo. La formación, además de ser un mecanismo para desarrollar el talento, también es una herramienta de fidelización, “porque aporta valor añadido”, además de ser un vehículo de comunicación interna, de cultura y valores muy potente». En otros casos se promueve la creación de diferentes asociaciones, como el Oraclub de Oracle, por el cual «la empresa ofrece a sus empleados un programa deportivo que incluye campeonatos de padel o fútbol e incluso clases de atletismo [..]. Con esta actividad conseguimos hacer equipo y que empleados de diferentes categorías y departamentos realicen actividades juntos fuera del horario laboral»; o bien se realizan iniciativas concretas, como el voluntariado corporativo de Unilever, «que pretende sensibilizar a sus trabajadores, cediéndoles un día al año para participar con alguna ONG local».

Como muestra de transparencia y detalle curioso, Matutano (perteneciente a Pepsico Iberia, que se compone de la multinacional estadounidense PepsiCola y la empresa española de aperitivos) ofrece como regalo de bienvenida «un expediente con toda la información corporativa y funcional, y todos tienen una alfombrilla de ratón que recuerda las medidas de conciliación», así como información directa de los rangos salariales y de las políticas de empresa.

Por su parte, Philip Morris Spain, que presenta una de las mayores valoraciones en su apuesta por la innovación, sorprende al centrar todo el éxito de la compañía en una excelente política sobre los procesos de recursos humanos, considerados procesos de negocio: «Al ser la gestión de personal un elemento central del negocio de Philip Morris, la comunicación interna adquiere relevancia […]. Incluso ha puesto en marcha un comité integrado por empleados que trabaja en mejorar este aspecto». Uno de los criterios donde más se han aplicado las empresas españolas es justamente el referido a las condiciones laborales. La mayoría de las compañías cuentan con políticas de flexibilidad horaria u otros beneficios salariales, como es el caso de Banesto, EADS-cASA, Abengoa, Alcatel-lucent o Codorníu, donde «cada trabajador puede escoger dedicar una parte de su salario al pago de guarderías, cheques-restaurante, así como la compra de vehículos y ordenadores, posibilitando que maximicen sus ingresos gracias al ahorro fiscal».

Por su parte, todos los empleados de everis son propietarios de la compañía que «a partir de este año pone en marcha un atractivo plan de opciones-bono [stock options] para distribuir el incremento de valor de everis entre todos sus empleados».

Otro ejemplo significativo es el de Grifols, que concede «una ayuda escolar para los hijos de 0 a 16 años, una ayuda a hijos disminuidos, la subvención para los estudios fuera del horario laboral, el plan de pensiones y el servicio de comedor en las instalaciones de la sede. También se otorgan premios por matrimonio, por natalidad y por vinculación a la compañía (15, 25 y 35 años)», o Nestlé, que puede presumir de un índice de rotación inferior al 1% y «quiere que las personas que entren a trabajar en la empresa lo hagan con la intención de labrarse una carrera profesional duradera, que pueda conciliarse con su vida familiar. Por ello, su política retributiva no sólo tiene en cuenta el salario económico, sino también el llamado “salario emocional”. Entre otras prestaciones extrasalariales, destaca el hecho de que desde hace unos años Nestlé paga 4.250 euros por cada nuevo nacimiento que se produce entre sus empleados».

Otras compañías crean proyectos específicos que persiguen la conciliación de la vida laboral con la familiar, como Novartis y su Proyecto Trébol cuyo objetivo es «aumentar la eficacia y eliminar la burocracia; procurar una mentalidad positiva y equilibrada en los hábitos de trabajo; mejorar el entorno laboral con la generación de actividades sociales y con el establecimiento de horarios asumibles para reuniones y viajes; y ofrecer recursos y servicios de apoyo en asistencia social y sanitaria».

O Unilever, que este año ha contratado los servicios de la empresa Más Vida Red, «con el paquete más amplio que incluye 20 horas gratis de servicios, para todos sus empleados».

De difícil competencia son también los atractivos de Pfizer, que ofrece beneficios sociales, seguros (invalidez, sanidad privada, vida), cheques guardería, comedor subvencionado, transporte gratuito, plan de pensiones, además de un horario flexible, gimnasio, piscina; en definitiva, un sinfín de servicios pues «no tiene sentido ser exigente y no recompensar». Se puede afirmar, por tanto, que las empresas españolas se afanan por ratificar la afirmación que Nuria Chinchilla manifiesta en el prólogo de Empresas TOP para trabajar: «Estamos ya implantando paquetes de compensación, entendiendo la compensación como un todo global y flexible, individualizable incluso, que incluye el llamado salario emocional, porque así es como podemos contribuir a lograr de las personas el grado de compromiso, fidelidad e innovación necesarios para la competitividad sostenible de nuestras organizaciones».

Atraer, retener y rentabilizar el talento se está convirtiendo en una de las tareas más difíciles para las empresas, que se encuentran con la dificultad de diseñar y ejecutar políticas para satisfacer las necesidades, los intereses y las expectativas propias de cada segmento.

Una de las firmas más sensibilizadas con la importancia de conservar el talento dentro de la compañía es el Grupo Cortefiel que «confía en que sus planes de expansión representen un atractivo suficiente para las futuras promesas, ya que cuantos más proyectos se inicien, más cargos se necesitan. Y como es política de la casa, esos puestos, se ocupan desde dentro».

Igualmente preocupado se muestra el sector farmacéutico, que con frecuencia se enfrenta a la fuga de cerebros, imprescindibles para el desarrollo de nuevos medicamentos. Por este motivo, para Janssen-cilag, «la única forma de desarrollar el talento es dar a los trabajadores grandes responsabilidades desde el principio y ofrecerles en todo momento el máximo protagonismo. De hecho, «los itinerarios formativos dentro de esta compañía responden a dos prioridades: dotar a los profesionales de los conocimientos técnicos para desarrollar de forma competente su trabajo; y enseñarles en todas las fases de su carrera a dirigir equipos y proyectos».

Lo mismo le ocurre a la empresa Johnson & Johnson que cuenta con herramientas de apoyo como el Navegador del Talento [Talent Navigator] y la Johnson & Johnson eUnivesity, «una universidad virtual que potencia el desarrollo de sus empleados y que pone a su alcance todas las herramientas necesarias para que sigan creciendo profesionalmente».

Además de incentivos salariales y planes de formación, compañías como Oracle desarrollan políticas de retención y rentabilización del talento dirigidas específicamente al equipo directivo, como «un programa de preparación [coaching] que culmina con la puesta en práctica de un proceso de medición (evaluación 360º) para determinar el impacto del curso».

Otro caso destacable es el de Sony Ericsson: con tan sólo 30 empleados en España y más de 7.000 por todo el mundo, esta empresa (producto de la unión de dos gigantes en electrónica de consumo y telecomunicaciones, respectivamente) invierte parte del presupuesto anual en un plan de carrera específico para cada trabajador, favorecido por «programas de iniciación, de gestión del rendimiento, de las competencias y de liderazgo».

Las compañías cuya principal actividad está relacionada con la producción de productos o servicios percibidos, a priori, como perjudiciales, nocivos o contaminantes (por ejemplo, las tabacaleras) se empeñan en desarrollar políticas que contrarresten esa imagen. Este es el caso de Air Liquide, una empresa dedicada a suministrar gases industriales y medicinales, pero especialmente preocupada por el desarrollo sostenible y por la conservación del medio ambiente. «Sus instalaciones cuentan con el certificado ISO 14001, y ha establecido un programa especial para el desarrollo de medidas ambientalmente limpias o reductoras de la contaminación».

Como paradigma de implicación en el desarrollo social, hay que destacar a Caja Navarra, una entidad que ha revolucionado el sector con su concepto de banca cívica. En 2004, la entidad puso en marcha un nuevo modelo de gestión de obra social «Tú eliges, tú decides», que supuso uno de los mayores hitos en su historia: la renuncia expresa al control del principal presupuesto de la entidad, el de su obra social. «Este presupuesto se cede como derecho a los clientes para que cada uno invierta el beneficio individual que él genera (y que tiene como destino la obra social) en el proyecto sin ánimo de lucro que quiera. En 2006, comienza su nuevo modelo de oficina, Cancha, un espacio de innovación en los ámbitos social (con esquina para niños, biblioteca, acceso gratuito a la Red …) y financiero (para empresas y particulares) y otros servicios. Actualmente hay 53 canchas y está previsto que a finales de 2007 sean 100».

La aparición de nuevas tecnologías obliga a las empresas a renovarse constantemente. Así por ejemplo, Accenture apuesta por el crecimiento capilar y por compras y por estar a la vanguardia de la formación tecnológica: «Existe una constante reinvención de uno mismo. Tienes la sensación de que lo que vale hoy puede que mañana no valga. Se trata de que no te acomodes a la silla, al puesto, a la situación… Eso es imposible que te ocurra aquí. Todo está cambiando continuamente».

Para Correos, la transformación ha sido radical, pues el 80% de los procesos se han modificado: «Se han cambiado todos los procesos de RR.

HH., la compensación, también los sistemas informáticos, las vías de selección, se han automatizado los grandes centros de tratamiento de correo (16 centros en toda España) para aumentar la calidad de servicio, se ha cambiado de ubicación a más de 8.000 personas, se han equipado con PDAs a todos los carteros de las Unidades de Reparto Urgente, agilizando el proceso para mejorar la trazabilidad y el retorno de información al cliente y se ha apostado por los servicios a través de su sitio en la Red, donde los ciudadanos pueden acceder al servicio de Correos sin moverse de su domicilio, entre otras actuaciones».

Otro referente de renovación tecnológica es Siemens, quien «ha puesto la innovación en procesos al servicio de la gestión de Recursos Humanos, con nuevas herramientas como el portal del empleado».

Por su parte, Telefónica España ha hecho del proyecto I+D el motor de desarrollo del grupo en su dimensión tecnológica; por eso, en 2006 «trabajó en 1.781 proyectos y se dedicó al desarrollo de productos, servicios y procesos y a la investigación aplicada financiada por la corporación».

Consciente de la responsabilidad de las empresas por desarrollar a los profesionales del futuro, Caixa Galicia busca a sus trabajadores en universidades de toda España y foros de empleo, con el fin de contratar a los mejores talentos.

Por su parte, IBM merece una mención especial, no sólo por contar con una estrategia global muy enfocada a la innovacion, sino por ser la empresa que ha conseguido una valoración brillante en cada uno de los criterios evaluados.

Pero no sólo las grandes firmas gozan de este reconocimiento. Empresas TOP para trabajar demuestra que el valor de las compañías radica en su alma, conformada por todos y cada uno de los partícipes, y que buena parte del éxito depende de su grado de enamoramiento, como demuestra Imaginarium y su política de gestión por pasión: «Uno de nuestros valores añadidos es que nuestros profesionales están enamorados del Proyecto.

La sostenibilidad de este enamoramiento es la que nos permite que ese valor añadido se convierta en nuestra gran ventaja competitiva sostenible en el tiempo».

100 mejores empresas para trabajar en España

Según los resultados de la 7ª edición de Merco Personas en España, Inditex se sitúa, por segundo año consecutivo, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar en España. Le siguen Mercadona y Santander que asciende una posición respecto del año anterior, desbancando así a Iberdrola que pasa a ocupar el cuarto puesto. Telefónica consigue la quinta posición, mientras que Nestlé se sitúa por primera vez en el top ten. Estas son las diez mejores empresas para trabajar en España (a continuación la lista completa con el ranking de las 100 mejores):

1. Inditex 2. Mercadona Ofertas empleo en Mercadona
3. Santander 4. Iberdrola 5. Teléfonica 6. Microsoft 7. Repsol 8. BBVA 9. Google 10.

NestléLas 100 mejores empresas para trabajar en España 2012.

Tres son los factores que marcan las buenas empresas para trabajar y que en Merco Personas dan lugar a tres rankings diferentes. Mercadona es líder en dos de ellos: Calidad laboral y Reputación interna, y comparte presencia en los tres podiums con Inditex, que es la compañía con mejor Marca empleador. En las tres categorías sobresalen las empresas de distribución y consumo y las de tecnología.

Las preferencias de los diferentes públicos

Además de un benchmarking de políticas de gestión del talento, Merco Personas incorpora la valoración de cinco grupos de opinión: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.

En 2012, la mejor compañía para los empleados es Inditex, que asciende desde la cuarta posición que ocupaba en 2011. Mercadona pasa a ocupar la segunda opción y Google cierra el top 3. Es el mismo pódium que señalan los alumni de escuelas de negocio. Los universitarios prefieren a Apple, seguida de Santander y Google. Finalmente, directores y expertos en talento sitúan a Inditex en primer lugar seguida de Mercadona y Santander. Las preferencias de la población general son distintas a las del resto de públicos. En su opinión, Danone, Once y Nestlé son las mejores empresas para trabajar en España.

Las mejores empresas por número de empleados

En su séptima edición Merco Personas inaugura una nueva clasificación según el número de empleados de las empresas. Así, si Google es la mejor compañía para trabajar entre 0 y 500 empleados, Microsoft lo es en la franja de los 500 a los 2.000. Entre los 2.000 y los 5.000 trabajadores la preferida es Nestlé, y entre los 5.000 y los 15.000 Iberdrola ocupa el primer puesto. Finalmente Inditex es la mejor empresa para trabajar entre las empresas de más de 15.000 trabajadores.

Las 100 mejores empresas para trabajar en España 2012 por reputación.

El desarrollo y los valores, factores más importante para los trabajadores
De un total de 15 aspectos, los trabajadores que participaron en Merco Personas 2012 consideran que el desarrollo profesional, los valores éticos y profesionales, la motivación y el orgullo de pertenencia son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario. No obstante, este último es el aspecto con el que los empleados están menos satisfechos, junto a la motivación, la conciliación y el desarrollo profesional.

Los directivos y expertos en RR.

HH. coinciden en señalar los valores éticos y profesionales, el desarrollo profesional y el orgullo de pertenencia como aspectos fundamentales para la atracción y fidelización del talento, y reconocen que la conciliación, la igualdad y la motivación son los puntos más débiles de las empresas en España.

Los grandes ascensos en 2012 y los sectores preferidos
Entre las variaciones más significativas de Merco Personas 2012, destacan las subidas de 47 puestos de Sony, 40 de Abertis, 33 de Grupo Volkswagen o 32 de General Electric, frente a la caída de 37 puestos de Bankia o de 35 de Cepsa. Mercedes Benz protagoniza la entrada más relevante ya que aparece por primera vez en el top 100 ocupando la posición 35ª del ranking general y la 1ª de su sector. También Línea Directa inaugura su presencia en el ranking entre las 50 primeras empresas, situándose en el puesto 41º. Los cuatro ámbitos de actividad que dominan las mejores posiciones de Merco Personas este año, y que son los más valorados a la hora de atraer y fidelizar talento, continúan siendo consumo, tecnología, energía y, con menos representantes, banca. Por sectores, se dan variaciones significativas en distribución generalista, donde Eroski desbanca a Carrefur de la 3ª posición, en electrónica de consumo donde Sony supera a Nokia, o en energía, donde Gas Natural Fenosa adelanta a REE y a Endesa y se coloca en 2º lugar tras Iberdrola. En el sector informático, Microsoft intercambia posiciones con Google y encabeza su sector, en el de infraestructuras Abertis escala cuatro puestos y se sitúa 2ª detrás de Acciona, y en el sector petróleo por primera vez CLH supera a Cepsa y es 2ª tras Repsol.

Sale la Lista Best Workplaces 2013 con las mejores empresas españolas para trabajar según sus empleados

Sale la Lista Best Workplaces 2013 con las mejores empresas españolas para trabajar según sus empleados

Great Place to Work reconoce en su ranking 2013 a Novartis, Ing Direct, EMC, Cigna y Bain & Company como las mejores empresas para trabajar. Esta lista se ha convertido en un estándar de calidad internacional de los lugares de trabajo, puesto que son elegidas entre sus propios empleados. Los Best Workplaces han creado más de 7.187 nuevos puestos de trabajo durante 2012 y según los 40.161 empleados encuestados de las Mejores Empresas, más del 75% tienen horario flexible, cuentan con seguro médico privado y poseen áreas de descanso.

Lista de Best Workplaces 2013 en España.

Great Place to Work, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado hoy el nombre de las 50 empresas españolas que forman parte de su lista Best Workplaces España 2013, que anualmente incluye los Mejores Lugares para Trabajar según la opinión de sus empleados. Novartis Farmacéutica S.

A.(en el tramo de más de 1.000 empleados), ING DIRECT (de 500 a 1.000 empleados), EMC COMPUTER SYSTEM SPAIN (de 250 a 500 empleados), CIGNA Healthcare (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking de esta edición 2013. Este año se han analizado a 215 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores muy heterogéneos como prestación de servicios, industria & producción, farmacéutico, seguros, gran consumo, o venta al detalle, entre otros.

Absentismo en torno al 2%

El meticuloso proceso de análisis y evaluación realizado por Great Place to Work demuestra que a pesar de la actual coyuntura económica, las Mejores Empresas crearon 7.187 nuevos puestos de trabajo durante 2012, a partir de las más de 712.117 solicitudes de empleo que recibieron. Estas compañías lograron alcanzar un promedio de satisfacción del 81% y reducir el absentismo al 2,32%.

La consultora Great Place to Work cuenta con una metodología de trabajo exclusiva y enfocada en los empleados. En el estudio realizado a 215 compañías, se representa la opinión de 144.434 de los 210.979 trabajadores de estas empresas. Los encuestados respondieron tanto a la encuesta Trust Index (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa ‐Culture Audit‐. Después del proceso, se han extraído cinco características comunes de los excelentes entornos de trabajo:

Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros

El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En tiempos de crisis, los empleados necesitan más información y los Best Workplaces entienden que la transparencia impacta en compromiso y en resultados para la organización. Asimismo, los Best Workplaces rompen con la organización jerárquica existente hace años. Así, los líderes no supervisan todas las tareas de sus empleados, ya que confían en lo que hacen y les apoyan e incentivan cuando es necesario. En las Mejores Empresas, el 79% de los empleados confían en sus superiores y los consideran competentes y accesibles. El 77% creen que el despido solo se produciría en su empresa como última opción.

Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar

Uno de los aspectos que más valoran los trabajadores de las Mejores Empresas es que estas se preocupen por ellos. El 74% de los Best Workplaces cuentan con seguro médico privado y el 54% posee un plan de pensiones disponible para todos los empleados. Asimismo, el 76% reconoce la antigüedad de sus trabajadores.

La mayor parte de los Best Workplaces gratifican a sus trabajadores a través de programas alternativos e iniciativas que influyen en su calidad de vida y en su entorno laboral. El 86% posee áreas de descanso y el 34% cuentan con gimnasio (en sus instalaciones o subvencionado). Los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2013 recibieron 1.643.882,5 horas de formación, una práctica que, en el 77% de los casos, ofrece formación para su desarrollo profesional. En este mismo orden de cosas, cabe destacar que el 52% de estas compañías tienen otros programas que las diferencian como masajes o yoga.

Telefónica entra en la lista de las 25 mejores empresas para trabajar del mundo
Existen otras medidas que suponen un importante apoyo a la conciliación. El 73% de los empleados perciben que su empresa les apoya a la hora de equilibrar vida personal y profesional. El 75% de las empresas cuentan con horario flexible y el 70% con jornada intensiva los viernes para toda la plantilla. Por otro lado, el 42% cuenta con bonos especiales por nacimiento o adopción y el 86% regala una canastilla por nacimiento de hijos de empleados. Las vacaciones que disfrutan los trabajadores de las Mejores Empresas ascienden a 23 días de media.

Trato justo e igualdad: equidad e igualdad con un 49% de mujeres en plantilla

El 73% de los encuestados asegura que en su empresa hay igualdad de oportunidades, incluso en términos de género, y el 91% considera que reciben un trato justo sin que para ello importe la posición que ocupen en la organización. A partir de este último análisis, se puede afirmar que se ha igualado el número de mujeres trabajadoras al de los hombres, representando éstas el 49% de la plantilla. La mayoría de los empleados de los Best Workplaces coinciden en que sus empresas les premian de acuerdo con su valía. El 76% de estas compañías tienen retribución variable para todos los empleados por resultados de la empresa y el 54% por resultados de equipo.

En definitiva, las Mejores Empresas creen que es importante evitar todo tipo de discriminación interna, tanto es as que el 64% de los Best Workplaces poseen un Código ético y de conducta para velar por ello.

Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo

La mayor parte de los empleados se sienten orgullosos tanto de su compañía (87%) como del trabajo que desarrollan (80%). Casi todos coinciden en que realmente su empresa es un excelente lugar para trabajar y esto hace que el grado de satisfacción general de los encuestados ascienda al 81%. Estos trabajadores se sienten comprometidos y hacen todo lo necesario para lograr no solo sus propios objetivos, sino también los del conjunto de la organización.

Compañerismo: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados

Conseguir que la plantilla se sienta a gusto, influye siempre directamente en las relaciones interpersonales. Los empleados de estas compañías se sienten felices, están cómodos con sus compañeros y a gran parte de ellos les gusta ir a trabajar. 8 de cada 10 trabajadores confían en la importancia de que sus compañeros colaboren con ellos y en la necesidad de trabajar en equipo.

Saben que solo así podrán alcanzar el éxito.

Un empujón para capear la crisis

La mayoría de los Best Workplaces ofrecen a sus empleados una serie de oportunidades que les ayudan, además, a reducir gastos. El 74% de las empresas ofrecen descuentos especiales por productos de su organización y el 70% subvenciona la comida. De esta misma manera, el 32% ofrece transporte subvencionado y el 74% bebidas gratuitas para todos los trabajadores.

Las 15 mejores pymes para trabajar en España
«Una vez más, estamos orgullosos por el trabajo y esfuerzo que han hecho estas compañías, en unos momentos especialmente complicados. Los Best Workplaces entienden que invertir en ambiente organizacional impacta en resultados y ayuda a construir una sociedad mejor porque la calidad de la vida laboral tiene un gran impacto social. Además, generar buenos ambientes de trabajo repercute en el fortalecimiento de los cinco pilares que sostienen nuestra filosofía, que son credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo, y camaradería» – afirma Nicolás Ramilo, Director General de Great Place to Work.

Telefónica entra en la lista de las 25 mejores empresas para trabajar del mundo

SAS Institute, Google, NetApp, Kimberly Clark y Microsoft ocupan los cinco primeros puestos de la Lista Mundial que elabora la consultora Great Place to Work y que tiene en cuenta la opinión de los empleados para elaborar tal ranking con las 25 mejores empresas para trabajar. En la Lista Mundial de 2012, Telefónica se sitúa en el puesto número 13 por lo que ha conseguido escalar cuatro puestos en el ranking en comparación con el año pasado. Del mismo modo, en la Lista Best Workplaces España 2012, Telefónica Internacional – TISA y Telefónica International Wholesale Services se posicionaron en la cuarta y la séptima posición, respectivamente, en el tramo de entre 250 y 500 empleados. Estas empresas aparecen, al menos, en cinco ocasiones en las listas nacionales de sus respectivos países, tienen como mínimo 5.000 empleados en todo el mundo y el 40% de su plantilla trabaja fuera del país origen de la empresa.

Great Place to Work ha desvelado las 25 multinacionales seleccionadas en la Lista Mundial Best Workplaces 2012, entre las que se encuentra la española Telefónica. Los premios, que se entregaron durante esta madrugada en una gala en el Museo de Arte asiático de San Francisco, California, han puesto nombre a las mejores compañías multinacionales para trabajar en el mundo. En el primer puesto del ranking, se encuentra Sas Institute, compañía dedicada a la tecnología de la información, seguida de Google en segunda posición, proveedor de servicios de Internet. En tercer lugar, se encuentra NetApp, especializada en gestión de datos, en el cuarto puesto se sitúa Kimberly Clark, compañía de manufactura y producción de productos de uso doméstico y en quinto lugar se posiciona Microsoft, empresa también dedicada a la tecnología.

Este año, la Lista de las Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo está basada en la información recogida de más de 1.800 empresas que han sido seleccionadas en alguno de los 45 países que participaron en el proceso de selección para la Lista Best Workplaces 2012. Además, las compañías seleccionadas aparecen, al menos, en cinco ocasiones en las listas nacionales de sus respectivos países, tienen como mínimo 5.000 empleados en todo el mundo y el 40% de su plantilla trabaja fuera del país de origen de la propia empresa. Del mismo modo, las 25 multinacionales seleccionadas en la Lista Mundial han creado un total de 120.590 nuevos puestos de trabajo durante 2012.

«Las organizaciones seleccionadas en este segundo Ranking de las Mejores Multinacionales para Trabajar están creando ambientes laborales que se dedican a construir confianza, orgullo y camaradería entre sus colaboradores.»- comenta Susan Lucas-conwell, Global CEO de Great Place to Work.- «Estas compañías comprenden que si un lugar de trabajo se centra en una cultura de relaciones de confianza, esto genera resultados de negocio positivos. De todo corazón, felicitamos a cada una de estas empresas por ser una de Las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo».

Añade Lucas-conwell.

Cómo se hace el ranking

Great Place to Work utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. La Lista Mundial es el resultado de un estudio de análisis basado en la respuesta de más de 2,5 millones de trabajadores, que representan a una plantilla de 11 millones de personas de más de 5.600 sedes de las diferentes compañías encuestadas. En el estudio, los empleados responden tanto a la encuesta Trust Index (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa -culture Audit, del que se extraen cinco características comunes en los excelentes entornos de trabajo: credibilidad, basado en los líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros; el respecto, empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar; Trato justo a todos sus empleados e igualdad entre los mismos, orgullo y compañerismo entre los trabajadores.

Desde que se lanzó la primera Lista Best Workplaces con la revista Fortune en EEUU y con Exame en Brasil en 1997, Great Place To Work ha ido creciendo hasta llegar a realizar su lista de empresas en más de 45 países. La Lista Mundial Best Workplaces para multinacionales es la primera que integra los resultados de un estudio basado en la respuesta de empleados y directivos de mil compañías en los 5 continentes, convirtiéndose además en el estudio anual más amplio del mundo sobre excelencia en el lugar de trabajo.

Mejores empresas para trabajar del mundo 2012
1 SAS Institute 2 Google 3 NetApp 4 Kimberly-clark 5 Microsoft 6 Marriott 7 FedEx Express 8 W. L. Gore & Associates 9 Diageo 10 Autodesk 11 PepsiCo 12 Ernst & Young 13 Telefónica 14 Monsanto 15 Intel 16 National Instruments 17 General Mills 18 American Express 19 Accor 20 McDonald´s 21 Cisco 22 Novo Nordisk 23 Quintiles 24 SC Johnson 25 Mars

Las mejores empresas para trabajar en 2012, según los estudiantes

La consultora Universum acaba de publicar un informe tras entrevistar a estudiantes españoles sobre sus empresas preferidas para trabajar. El estudio revela cómo los estudiantes perciben a las empresas en las que podrían recalar en el futuro. El ranking cuenta con dos listas de las 100 empresas preferidas para trabajar por los estudiantes, según si los estudiantes han realizado estudios relacionados con la empresa o con la ingeniería. No obstante, ambos ránkings están liderados por empresas tecnológicas, puesto que Apple y Google lideran ambas clasificaciones. Estas son así las mejores empresas para trabajar según los estudiantes:

El estudio realizado entre estudiantes de 32 universidades se desarrolló entre noviembre de 2011 y abril de 2012 y muestra el grado de atractivo que tienen las empresas para los futuros profesionales. La investigación está basada en las respuestas de 6.206 estudiantes para determinar futuras campañas de Employer Branding de las empresas que aparecen en el ranking.

Las 100 empresas preferidas por los estudiantes para trabajar (Estudiantes económicas)
Apple 1 INDITEX 2 Google 3 The Coca-cola Company 4 Grupo Santander 5 BBVA 6 Deloitte 7 Unilever 8 L’Oréal 9 TVE 10 IKEA 11 NH Hoteles 12 La Caixa 13 Nestlé 14 Ernst & Young 15 Heineken 16 Iberia 17 Microsoft 18 LVMH 19 Telefonica 20 Grupo PRISA 21 Abengoa 22 KPMG 23 El Corte Inglés 24 Procter & Gamble 25 adidas 26 Danone 27 Volkswagen (incl. Audi & Porsche & SEAT) 28 Bankia 29 Accenture 30 PwC 31 BMW 32 Sony 33 Repsol 34 Globomedia 35 The Boston Consulting Group 36 Iberdrola 37 Deutsche Bank 38 Kraft Foods 39 Vodafone 40 J.

P. Morgan 41 Hilton Worldwide 42 Vocento 43 McKinsey & Company 44 Acciona 45 IBM 46 Banco Sabadell 47 Endesa 48 Goldman Sachs 49 PepsiCo 50 BNP Paribas 51 Grupo Banco Popular 52 Unidad Editorial 53 Grupo MAPFRE 54 Indra 55 Carrefour 56 Management Solution 57 Grupo Damm 58 Grupo ACS 59 HP 60 Garrigues 61 Barclays 62 Nokia 63 Henkel 64 Canon 65 Johnson & Johnson 66 Bloomberg 67 Allianz 68 Grupo Aena 69 EADS 70 Roche 71 Pfizer 72 Novartis 73 Grupo Mahou-san Miguel 74 Renault 75 Correos 76 Roland Berger Strategy Consultants 77 ING Group 78 Siemens 79 Grupo Ferrovial 80 Credit Suisse 81 HSBC 82 Philip Morris International 83 Bayer 84 Puig Beauty & Fashion Group 85 Bain & Company 86 Philips 87 FCC 88 Everis 89 Dragados 90 Société Générale 91 Sacyr Vallehermoso 92 Diageo 93 Bosch 94 Orange 95 Daimler/mercedes-benz 96 BP 97 General Electric 98 UBS 99 Volvo Cars 100
Las 100 empresas preferidas por los estudiantes para trabajar (Estudiantes ingeniería)

Google 1 Apple 2 Dragados 3 Iberdrola 4 Acciona 5 Microsoft 6 Grupo Ferrovial 7 FCC 8 Grupo ACS 9 BMW 10 Volkswagen (incl. Audi & Porsche & SEAT) 11 Repsol 12 Sony 13 Sacyr Vallehermoso 14 EADS 15 IKEA 16 Endesa 17 Telefonica 18 Intel 19 IBM 20 Indra 21 Abengoa 22 HP 23 The Coca-cola Company 24 Siemens 25 Renault 26 Gamesa 27 Nokia 28 Iberia 29 Cisco Systems 30 Grupo Aena 31 General Electric 32 Heineken 33 Cepsa 34 TVE 35 Oracle 36 INDITEX 37 Daimler/mercedes-benz 38 Bayer 39 Accenture 40 Bosch 41 BASF 42 BBVA 43 ABB 44 Vodafone 45 Procter & Gamble 46 Nestlé 47 Unión Fenosa 48 La Caixa 49 El Corte Inglés 50 Ericsson 51 Grupo Santander 52 Volvo Cars 53 Canon 54 NH Hoteles 55 Grupo Tragsa 56 ArcelorMittal 57 L’Oréal 58 E.

ON 59 Philips 60 Deloitte 61 Alstom 62 BP 63 Danone 64 adidas 65 LVMH 66 Unilever 67 Vestas 68 Grupo Damm 69 PSA Peugeot Citroën 70 The Boston Consulting Group 71 Shell 72 Management Solution 73 McKinsey & Company 74 Grupo PRISA 75 Johnson & Johnson 76 Altran 77 Air Liquide 78 Hilton Worldwide 79 Orange 80 Grupo MAPFRE 81 PwC 83 Everis 84 Grupo Mahou-san Miguel 85 Kraft Foods 86 Bankia 87 Novartis 88 PepsiCo 89 EDF 90 Globomedia 91 Cuatrecasas Goncalves Pereira 92 Pfizer 93 KPMG 94 Goldman Sachs 95 Ernst & Young 96 BNP Paribas 97 Oliver Wyman 98 Schlumberger 99 Roche 100 Henkel 101

Los empleados de 250 empresas eligen como mejores lugares para trabajar en 2012 a Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma

La consultora Great Place to Work ha desvelado el nombre de las 50 empresas españolas que forman parte de su lista ‘Best Workplaces España 2012’. El ranking, que este año conmemora su décimo aniversario en España, incluye los Mejores Lugares para Trabajar según la opinión de sus empleados. Novartis (en el tramo de más de 1.000 empleados), Microsoft (de 500 a 1.000 empleados), Medtronic (de 250 a 500 empleados), Infojobs (de 100 a 250 empleados) y Mundipharma España (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking. Este año se han analizado a más de 250 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores como tecnología de la información, servicio profesional, gran consumo, farmacéutico, entre otros.

El proceso de análisis y evaluación realizado por la consultora certifica la productividad que generan las Mejores Empresas para Trabajar en España, que este año han registrado un crecimiento económico del 3,4%, respecto al año anterior. Del mismo modo, las Best Workplaces crearon 4.937 nuevos puestos de trabajo durante 2011 para los que recibieron más de 517.436 solicitudes de empleo. Además, los entornos laborales de las Mejores han conseguido alcanzar un promedio de satisfacción de sus empleados del 80% y rebajar el nivel de absentismo al 1,77%.

En su estudio, Great Place to Work utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. La consultora ha analizado más de 250 compañías, con 245.324 trabajadores en plantilla, de los que un total de 167.947 han respondido tanto a la encuesta Trust Index (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa -culture Audit©-. Tras el proceso, se extraen cinco características comunes de los excelentes entornos de trabajo:

Mejores empresas para trabajar de 2012.

Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros
El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En el caso de los Best Workplaces, la estructura de organización de las empresas se basa en la confianza y la cercanía de los superiores con los empleados. Los líderes no supervisan directamente sus tareas, sino que confían en su labor y les incentivan cuando es necesario. Al menos eso opina el 87% de los empleados que afirma que sus jefes confían en su trabajo, son accesibles (según 8 de cada 10 encuestados) e íntegros para 9 de cada 10. Asimismo, el 81% de los empleados de las Mejores considera que sus empresas realizarían despidos únicamente como última opción.

Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar
Para los trabajadores de las Best Workplaces ser tratados como personas es uno de los factores clave a la hora de determinar la preocupación de las empresas por sus empleados. En este sentido, el 70% de los encuestados valoran las prácticas de su empresa para favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar y el 83% afirma que pueden disponer de tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesitan. No en vano, el 81% de las Best Workplaces tiene horario flexible, 4 de cada 10 ofrecen la posibilidad de teletrabajo, el 78% posee seguro privado médico a disposición de sus empleados y el 47% un plan de pensiones.

En cuanto a las iniciativas y programas alternativos, el 47% de las organizaciones ofrece masajes o clases de yoga, 7 de cada 10 tienen descuentos especiales en sus productos y 90% posee áreas de descanso para sus empleados. Además, los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2012 recibieron 1.860.058 horas de formación, una práctica que, en el 75% de los casos, consideran importante para su desarrollo profesional.

Trato justo e igualdad: equidad e igualdad con un 54,17% de mujeres en plantilla
9 de cada 10 empleados afirma recibir trato justo en su empresa, independientemente de la posición que ocupen, y el 60% asegura que en su compañía ofrecen los ascensos a las personas que más se lo merecen, frente a otros criterios. Del mismo modo, velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de las premisas básicas del modelo por el que se rigen las Mejores Empresas para Trabajar en España. Los datos confirman que las Best Workplaces cuentan en sus plantillas con más mujeres que hombres. De los casi 47.000 puestos de trabajo, más de 25.000 de ellos están ocupados por mujeres, lo que supone el 54,17% de los trabajadores.

Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo
La mayoría de los empleados (89%) se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan, están satisfechos con la contribución que hacen a la sociedad (83%) y opinan que su lugar de trabajo es un excelente lugar para trabajar. También, 9 de cada 10 se sienten orgullosos del trabajo que realizan. En definitiva, se trata de empleados comprometidos de tal forma, que en el 79% de los casos afirman hacer todo lo necesario para alcanzar los mejores resultados.

Compañerismo: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados
La base para mantener un buen clima laboral radica en la relación que existe entre los compañeros de trabajo. Así lo cree Great Place to Work® al pedir a los empleados que valoren el compañerismo en su empresa. Sentir que los compañeros les apoyan es muy importante, al menos así opinan 8 de cada 10 trabajadores que afirman contar con su colaboración cuando lo necesitan. De la misma forma, sentirse a gusto es fundamental para crear un ambiente de trabajo agradable y los trabajadores de las Best Workplaces afirman poder ser ellos mismos, en un 87% y, por tanto, les gusta ir a trabajar a un 85%.

Transporte y comida subvencionada
La mayoría de las Best Workplaces ofrecen, además, una serie de medidas que ayudan a sus empleados a paliar la situación actual de crisis. Algunos ejemplos más claros de estas iniciativas están relacionados con el ahorro del día a día, y es que el 84% de las compañías seleccionadas en la Lista ofrecen bebidas gratuitas, el 29% subvencionan el transporte y en el 68% de las empresas la comida está a cargo de la compañía.

714 organizaciones analizadas en 10 años
Great Place to Work celebra este año su décimo aniversario. Tras diez años al frente de la Lista de las Mejores Empresas para Trabajar en España, la consultora de RRHH ha acompañado a las organizaciones españolas en su apuesta por mejorar su clima laboral. La filosofía de Great Place to Work aboga por transformar los entornos laborales en excelentes lugares para trabajar con el fin de ayudar a crear una sociedad mejor. Bajo estas premisas, el modelo de las Best Workplaces ha ido creciendo en estos últimos años. Desde sus inicios en 2003, la lista ha aumentado de 25 a 50 empresas. Algo que pone de manifiesto el interés y el esfuerzo de las compañías españolas por construir excelentes lugares para trabajar. No en vano, el promedio de satisfacción de los empleados ha aumentado 12 puntos, del 68% en 2003 al 80% en 2012 y se han encuestado a más de 1.000.000 de trabajadores. Además, 157 empresas han sido certificadas como Best Workplaces España y, durante estos 10 años, se han analizado 714 empresas de diversos tamaños y sectores.

Las mejores empresas para trabajar en España 2012 son Sony, Eads Casa y Coca Cola

En base a las respuestas de 7.000 personas, Randstad ha destacado que las empresas más atractivas para trabajar, y con un mayor porcentaje de encuestados que desearían trabajar en ellas, son: Sony, Eads Casa y Coca Cola. Todas las compañías tienen una imagen de marca como empleador. Mejor o peor, más o menos conocida, esta imagen de la calidad de la empresa como empleadora existe, por lo menos, en el ámbito de los empleados.

¿Cómo afecta esta imagen de empleador cuando se trata de atraer a nuevos empleados? ¿Cómo puede una empresa construir esta imagen de empleador? Para responder a estas y a otras muchas preguntas, Randstad ha trabajado en un nuevo modelo que permite a las compañías medir su capacidad de atracción del talento. Este modelo une la clásica notoriedad de la empresa a un nuevo concepto, el de «atractivo relativo» o capacidad de atracción laboral.

Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha elaborado el informe «Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad». A través de este estudio ha desgranado los aspectos que son más atractivos para los empleados cuando buscan una empresa para trabajar y, por otro, ha elaborado un ranking de las empresas que mejor transmiten el «atractivo relativo» al público en general.

Factores concretos para atraer talento

El estudio de Randstad ha sondeado a los españoles sobre 10 aspectos que inciden en la elección de una empresa en la que trabajar.

Estos factores son la retribución; las perspectivas de futuro en la compañía; que haya un ambiente de trabajo agradable; que la empresa ofrezca una seguridad a largo plazo al trabajador; que permita la conciliación entre vida personal y trabajo; que tenga salud financiera; que ofrezca a sus empleados un trabajo interesante; que sea una compañía que se preocupa por ofrecer formación de calidad a sus trabajadores; que sea reconocida por una gestión eficaz y que se preocupe por el medio ambiente y la RSC.

En base a estos resultados, destaca que EADS CASA, Coca Cola, Gamesa Eólica, Red Eléctrica Corporación o Correos son las empresas en las que los trabajadores reconocen en mayor número estos aspectos. EADS CASA es considerada por los españoles como la mejor empresa en política retributiva, en seguridad laboral a largo plazo, trabajo interesante y formación de calidad. Coca Cola ha sido la elegida por los consultados por su gestión eficaz, por su salud financiera, su seguridad laboral a largo plazo y sus perspectivas de futuro. También ha sido reconocida la empresa Gamesa Eólica, que ha sido valorada por sus perspectivas de futuro, su formación de calidad y por su preocupación por el medio ambiente.

Por último, Correos también se sitúa en este grupo de empresas reconocida en materia de seguridad laboral a largo plazo y conciliación de vida personal y laboral.

Otras empresas reconocidas con los Randstad Award han sido BMW, Ikea, Mercadona, La Caixa, Galp, Inditex, Antena 3 TV, TVE, Abbott, Mercedes Benz, Agbar y Air Liquide.

Estos resultados ponen de manifiesto que no sólo es suficiente realizar una adecuada política de recursos humanos, sino que también es necesario comunicarla a los empleados potenciales. Para ello, es fundamental contar con una gestión adecuada del «Employer Branding», ya que un empleado satisfecho es la forma más efectiva que tiene la empresa de atraer talento: cada trabajador puede crear una opinión positiva en otros cuatro potenciales trabajadores.

Las mejores empresas para trabajar en España 2011 son Inditex, Mercadona e Iberdrola

Inditex se sitúa, por primera vez, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar de nuestro país en el ranking Merco Personas. Le siguen Mercadona e Iberdrola que ascienden dos posiciones, desbancando así al sector financiero del triunvirato. Santander consigue el cuarto puesto, mientras que “la Caixa”, segunda en 2010, cae hasta el décimo lugar. BBVA y Caja Madrid también pierden posiciones, la primera pasa de la 6ª a la 9ª posición y la segunda cae 30 puestos hasta la posición 42ª. Pero el descenso es generalizado en todo el sector bancario; todas las entidades, a excepción de Banco Popular (38º) y Banco Sabadell (47º), sufren retrocesos respecto a la edición anterior. En definitiva, bancos y cajas ya no son elegidos como mejores sitios para trabajar.

Las tres categorías que definen a una buena empresa para trabajar este año, según el informe Merco Personas, son en dos de ellas para Mercadona: clima laboral y reputación interna. Por su parte, Inditex es la compañía con mejor marca empleador y Google es la única que triplica presencia en el pódium. En las tres categorías sobresalen las empresas de consumo y las de tecnología.

Los grandes ascensos en 2011 y los sectores preferidos
Entre las variaciones más significativas de la 6ª edición del monitor, destaca la subida de 30 puestos del Grupo Siro, de 26 de la ONCE, de 18 de Adif, de 16 de Apple y de 15 de Indra. La entrada más relevante se produce en el sector transportes: Metro de Madrid se cuela en la posición 55ª. También acceden Toyota, BMW o Prosegur, entre otras. Hay tres ámbitos de actividad que dominan las mejores posiciones de Merco Personas año tras año a la hora de atraer y fidelizar talento: consumo, banca y tecnología.

Este año se une el sector energético, con Iberdrola y Repsol como representantes en el top10. Además del bancario, hay otros sectores que también sufren variaciones. En el informático, Google desbanca a Microsoft y Apple a IBM; en el de construcción e infraestructuras, Adif le quita el puesto a Ferrovial y FCC a ACS; en el energético, Red Eléctrica pasa por delante de Endesa; y en escuelas de negocios, IE asciende al primer puesto por delante de ESIC y ESADE.

Las preferencias de los diferentes públicos
Merco Personas cuenta con la valoración de seis grupos de opinión: empleados de las compañías, estudiantes universitarios de último curso de carrera, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.

PUESTOS DE EMPLEO para trabajar en Mercadona

En 2011, para los empleados la mejor empresa es, por primera vez, Mercadona. Google se sitúa como su segunda opción un año más e Iberdrola sube un puesto hasta completar el top 3. BBVA es la preferida para los universitarios, seguida de Inditex y NH Hoteles. Los alumni de las escuelas de negocio vuelven a indicar a Google como su primera opción y a Mercadona como su segunda. Finalmente, directores y expertos en talento sitúan a Mercadona en primer lugar seguida de Inditex.

Las preferencias de la población son completamente distintas a las del resto de públicos. Once y Renfe, tercera y quinta en 2010, se alzan este año con la primera y tercera posición. En medio de las dos, Metro de Madrid, entra con fuerza en el listado.

El salario, el sexto factor más importe para los trabajadores
De un total de 15 aspectos, el salario es el sexto factor más importante para los 8.856 trabajadores que participaron en Merco Personas 2011. Como indica el Catedrático de la UCM y Director de Merco, Justo Villafañe, “parece que el dinero no lo es todo cuando hablamos de la satisfacción del empleado”. El desarrollo profesional y la motivación y el reconocimiento son, en cambio, los dos factores más relevantes para los empleados. Por su parte, directores y expertos en RRHH son conscientes de la importancia de la conciliación, pero reconocen que la media de las empresas no aprueba en esta materia.

Estrecha relación entre las empresas más reputadas y las más deseadas para trabajar
Las compañías más reputadas en Merco Empresas 2011 son también las más deseadas para trabajar. De las 10 primeras empresas del ranking Merco Personas, ocho fueron escogidas este año como las empresas con mejor reputación de nuestro país. Especialmente, destaca Inditex, primera en Merco Personas y segunda en Merco Empresas. Igualmente lo hace Santander, empresa más reputada y cuarta mejor empresa para trabajar de España.

Empresa Puntos
Inditex 10000 Mercadona 9775 Iberdrola 9360 Santander 8717 Google 8614 Microsoft 8518 Telefónica 8422 Repsol 8342 BBVA 8308 CaixaBank (la Caixa) 7656 Nestlé 7503 Danone 7124 El Corte Inglés 7037 Ikea 7026 Siemens 6867 Mutua Madrileña 6854 Coca Cola 6838 Apple 6780 NH Hoteles 6714 Mapfre 6712 Sanitas 6604 Red Eléctrica de España 6592 Endesa 6544 ONCE-fundosa 6481 IBM 6434 Acciona 6363 Renfe 6351 Gas Natural 6324 Abengoa 6284 Deloitte 6176 L’Oréal 6138 Indra 5987 ADIF 5973 Garrigues 5956 Grupo Siro 5682 Accenture 5642 Price Waterhouse Coopers 5593 Banco Popular 5566 Cepsa 5406 CLH 5373 Bankinter 5351 Caja Madrid (Bankia) 5337 Iberia 5324 FCC 5278 Instituto de Empresa 5266 Novartis 5248 Banco Sabadell 5212 Sol Meliá 5170 Bancaja (Bankia) 5149 VidaCaixa Grupo 5144 Leche Pascual 5134 MRW 5109 Ferrovial 5089 Vodafone 5086 Metro de Madrid 5059 Hewlett Packard 5019 ACS 4981 Banca Cívica 4965 Prosegur 4957 AC Hoteles 4919 Mango 4886 Enagas 4834 DKV Seguros 4765 Adecco 4731 Grupo Agbar 4716 ING Direct 4697 Schneider Electric 4695 Gamesa 4694 Lilly 4621 BSH Electrodomésticos 4600 Everis 4573 Procter & Gamble 4569 ESIC 4569 Orange (France Telecom) 4563 ESADE 4534 Grupo Planeta 4526 IESE 4509 Abertis 4506 Grupo Volkswagen 4479 Nokia 4445 Toyota 4434 Carrefour 4372 Mondragon Corp. Cooperativa 4371 Grupo Eroski 4335 Banesto 4333 General Electric 4218 Globalia 4215 Bp Oil 4214 Portland Valderrivas 4159 Dow Chemical 4129 Grupo VIPS 4125 Zeltia 4103 La Fageda 4081 BMW 4062 Abb 4054 Sony 3802 Grupo Villar Mir 3682 Eae Business School 3556 Bassat Ogilvy 3417 Mckinsey 3364

Las 25 mejores empresas del mundo para trabajar

En el primer puesto del ranking se encuentra Microsoft, seguida de SAS en segunda posición, ambas dedicadas a la tecnología de la información. En tercer lugar se encuentra NetApp, especializada en gestión de datos, en el cuarto puesto se sitúa Google, proveedor de servicios en Internet y en quinto lugar se posiciona FedEx Express, empresa dedicada a la mensajería. Las 25 compañías premiadas han sido seleccionadas de entre las 350 multinacionales de los 45 países que participaron en el proceso de selección para la Lista Best Workplaces 2011 de sus respectivos países. Aunque EEUU es el país de origen de la mayoría de las seleccionadas, entre los galardonados existe una importante presencia española, situándose como el segundo país de mayor referencia en La Lista, con los casos de Telefónica y Atento.

Great Place to Work, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado las 25 empresas seleccionadas en la primera Lista Mundial Best Workplaces 2011, entre las que se encuentran las españolas Atento y Telefónica. Además, las compañías seleccionadas aparecen, al menos, en cinco ocasiones en las listas nacionales de sus respectivos países, tienen como mínimo 5.000 empleados en todo el mundo y el 40% de su plantilla trabaja fuera del país de origen de la propia empresa.

Del mismo modo, las 25 multinacionales seleccionadas en la Lista Mundial han creado un total de 151,855 puestos de trabajo a nivel mundial. “Esta lista reconoce a las compañías globales que han demostrado un serio compromiso en crear entornos de trabajo que fomenten la confianza, el orgullo y la camaradería entre sus empleados”, ha comentado José Tolovi, CEO Mundial de Great Place To Work.

Las mejores del mundo

En la Lista Mundial, Telefónica se sitúa en el puesto número 17, y Atento, compañía de contact centers, ocupa el lugar número 24 del ranking. En la pasada lista Best Workplaces España 2011, Atento se situó en la primera posición de las empresas consideradas como los Mejores Lugares para Trabajar, en el tramo de más de 1.000 empleados. Entre los 250 y los 500 empleados, Telefónica Internacional – TISA y Telefónica International Wholesale Services se posicionaron en la octava y la novena posición, respectivamente. Great Place to Work utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados.

La Lista Mundial es el resultado de un estudio de análisis basado en la respuesta de más de 2,5 millones de trabajadores, que representan a una plantilla de 10 millones de personas de más de 5.500 sedes de las diferentes compañías encuestadas. En el estudio, los empleados responden tanto a la encuesta Trust Index (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa -culture Audit, del que se extraen cinco características comunes en los excelentes entornos de trabajo: credibilidad, basado en los líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros; el respecto, empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar; Trato justo a todos sus empleados e igualdad entre los mismos, orgullo y compañerismo entre los trabajadores.

Desde que se lanzó la primera Lista Best Workplaces con la revista Fortune en EEUU y con Exame en Brasil en 1997, Great Place To Work ha ido creciendo hasta llegar a realizar su lista de empresas en más de 45 países. La Lista Mundial Best Workplaces para multinacionales es la primera que integra los resultados de un estudio basado en la respuesta de empleados y directivos de mil compañías en los 5 continentes, convirtiéndose además en el estudio anual más amplio del mundo sobre excelencia en el lugar de trabajo.

“Estamos orgullosos del trabajo que han realizado tanto las empresas españolas seleccionadas en la Lista Mundial como cada una de las multinacionales premiadas. Somos conscientes de que todas luchan por construir excelentes entornos de trabajo y conseguir que sus empleados estén más satisfechos y comprometidos con el fin de que contribuyan a crear una sociedad mejor” ha confirmado Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work España.

“Estamos encantados de que el compromiso de Microsoft con la innovación y nuestra pasión por cómo la tecnología puede cambiar la vida de las personas se reconozca en todo el mundo”, ha manifestado Lisa Brummel, Directora de Recursos Humanos de Microsoft. “Microsoft es un gran lugar para trabajar no sólo por lo que hacemos, sino por la calidad de la cultura empresarial creada por nuestros empleados”, añadió.

Ranking de las 25 mejores empresas del mundo para trabajar

Microsoft SAS NetApp Google Fedex Cisco Marriott McDonald’s Kimberly Clark SC Johnson Diageo American Express Medtronic Intel Hilti 3M Telefónica National Instruments Mars Accenture Roche

Las mejores empresas para trabajar según sus propios empleados

Las empresas más atractivas para trabajar, según sus propios empleados, son Atento (más de 1.000 empleados), Microsoft (de 500 a 1.000 empleados), Cisco (de 250 a 500 empleados), Softonic.com (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100 empleados). A continuación, el ranking de la consultora Great Place to Work las 50 empresas más valoradas por sus propios trabajadore.

Estas empresas también han registrado unos datos que llaman la atención. Por ejemplo, han obtenido de media un crecimiento económico del 4,2% respecto al año anterior; crearon 2.800 puestos de trabajo durante 2010; recibieron más de 450.000 solicitudes de empleo, un volumen de profesionales que hace posible la incorporación a sus plantillas de los mejores talentos. En estos entornos laborales han conseguido, además, generar un promedio de satisfacción del 77% y rebajar el nivel de absentismo al 1,8%, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que asciende al 5,3%.

Ranking 2011 mejores empresas para trabajar en España.
Las cinco características comunes de todas estas empresas para conseguir unos entornos excelentes de trabajo son:

Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros

El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En el caso de los Best Workplaces, el 76% de los empleados confía en sus jefes, a quienes consideran competentes en sus tareas (8 de cada 10), íntegros (70%) y accesibles (82%). Esta cercanía mantiene en un segundo plano la estructura de organización jerárquica que existía hace años, de modo que los líderes no supervisan directamente todas y cada una de las tareas del empleado, sino que confían en su labor, apoyándole e incentivándole cuando es necesario. Gracias a ello, 9 de cada 10 empleados entienden que cuentan con la confianza de unos superiores que saben delegar.

Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar

Uno de los aspectos clave en el ámbito del respecto es la preocupación de los Mejores por sus empleados. El 77% de los encuestados coincide en señalar que su organización piensa en las personas y un 76% en que son tratados con respeto. Otros de los grandes temas en el ámbito de los recursos humanos es la conciliación de los empleados entre la vida profesional y la personal. El 67% de los empleados valora muy positivamente las prácticas que tienen sus empresas en esta área y son sus propios jefes los que en el 70% de los casos apoyan a los empleados para conseguir ese equilibrio. Algo que no sólo les hace más felices, sino que también les hace más productivos y comprometidos con su compañía.

La mayoría de los Best Workplaces dan respuesta a las necesidades de sus empleados a través de diferentes iniciativas que consiguen mejorar la vida del empleado y, por tanto, su entorno laboral. De hecho, el 80% de las Mejores tienen como política el reconocimiento por logros extraordinarios de sus trabajadores, así como una retribución flexible o a la carta en 7 de cada 10 compañías, programas específicos para el cuidado de la salud (78% de las Best Workplaces), seguro privado médico (84%) o programas alternativos como masajes o yoga (50%) e incluso ofrecen descuentos a sus trabajadores en los productos o servicios de su organización (72%) o una subvención por la comida (70%). En este sentido, 7 de cada 10 encuestados consideran que disfrutan de beneficios especiales.

Como apoyo a la conciliación, el 84% de estas organizaciones también disponen de flexibilidad de horarios y el 83% de sus trabajadores perciben que tienen el tiempo necesario para asuntos personales cuando lo necesitan. Incluso 4 de cada 10 cuenta ya con la opción del teletrabajo. Respecto al periodo vacacional, existe una media de 25,7 días de vacaciones y el 60% disfruta de horario especial de verano.

La comunicación es otro de los valores más destacados en la política de RRHH de cualquier compañía, sobre todo en tiempos difíciles. De ese modo se puede conseguir, como en las Best Workplaces, salir reforzado y que 8 de cada 10 empleados crean en la estabilidad de la empresa y sientan que el tema de los despidos será la última opción. Además, los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2011 recibieron 2.295.112 horas de formación, una práctica que ?en el 73% de los casos? consideran fundamental para su desarrollo profesional.

Trato justo e igualdad: equidad e igualdad con un 55% de mujeres en plantilla

El 91% de los encuestados consideran que reciben un trato justo dentro de la empresa y el 88% asegura que en su compañía existe igualdad de oportunidades, incluso entre hombres y mujeres (9 de cada 10 personas). España, como uno de los países europeos que más ha tardado en incorporar a la mujer al trabajo, se enfrenta a la tarea de garantizar que esa igualdad exista. Los datos confirman que la situación en las Best Workplaces es una realidad, puesto que ya cuentan en sus plantillas con más mujeres que hombres, con casi 47.000 puestos, algo que representa el 55% de los trabajadores.

Los empleados de las Best Workplaces 2011 confirman que en sus compañías son tratados como personas y se sienten ejes claves de la organización (90%), independientemente de su posición. De hecho, el 76% de los jefes permiten un margen de error involuntario como parte del proceso sin que ello conlleve una sanción, ya que en muchos casos los trabajadores cometen errores derivados de la innovación a la que se ven sujetas las compañías en el entorno competitivo que les toca vivir.

Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo

La mayoría de los empleados (83%) se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan, están satisfechos con la contribución que hacen a la sociedad (80%) y opinan que su lugar de trabajo es un excelente lugar para trabajar. También manifiestan su agrado por lo que hacen en más del 80%, así como su deseo de desarrollar su carrera profesional en la organización. En definitiva, se trata de empleados satisfechos, que en el 89% de los casos sienten orgullo por los logros alcanzados y comprometidos de tal forma, que en el 80% de los casos afirman hacer todo lo necesario para alcanzar los mejores resultados.

Compañerismo: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados

Crear un buen clima laboral también radica en hacer que los empleados estén a gusto con sus compañeros, (como ocurre en el 80% de los casos de los Mejores), puedan ser ellos mismos (84%) y, por tanto, que les guste ir a trabajar (83%). De ese modo, consiguen que el 82% de los empleados considere su empresa un excelente lugar para trabajar, donde convertirse en personas más felices, más creativas y de más valor para sus organizaciones. Eso sí, trabajando en equipo ?con el que el 90% de los empleados están contentos? para alcanzar el éxito global de la compañía.

«Un año más estamos orgullosos del trabajo que han realizado todas y cada una de las empresas que están en la Lista y que cada día luchan por construir excelentes entornos en sus organizaciones. Los datos confirman que no sólo consiguen tener empleados más satisfechos y comprometidos, sino que también mejoran sus resultados globales y contribuyen -según nuestra filosofía? a crear una sociedad mejor» ha confirmado Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work España.

Great Place to Work utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. En el estudio las 250 compañías representan a los 228.064 trabajadores de cada una de las empresas participantes, de los que un total de 158.665 empleados respondieron al proceso tanto a la encuesta Trust Index (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa ?Culture Audit?.

Contigo, pan y cebolla: las 34 mejores empresas para trabajar

En unos años en los que la oferta supera con creces la demanda, en los que el mercado rebosa de jóvenes con una preparación extraordinaria, parece extraño escuchar por parte de las empresas que siguen teniendo dificultad en encontrar el talento adecuado. La selección continúa aunque sea gota a gota pero la preocupación de las organizaciones va siempre en la misma línea: Buscar el compromiso del talento. La rotación voluntaria ha caído estrepitosamente. El miedo a un mercado laboral incierto, las pocas ofertas de empleo, la incertidumbre ante la novedad obviamente empujan a ser conservador y quedarse en el puesto de trabajo. Pero, por fortuna, no siempre es esa necesidad forzada la que lleva a la inmovilidad. Muchas empresas hacen esfuerzos ingentes en lograr ese compromiso tan anhelado del empleado, apostando por él y esperando que «se case» con la empresa a muy largo plazo.

Top Employers es el estudio anual que CRF Institute lleva a cabo entre las empresas en España. En el 2010, 34 compañías han sido certificadas como empresas excelentes para trabajar. Basándose en un análisis objetivo de sus políticas de Recursos Humanos, que incluyen criterios como Beneficios primarios, Beneficios secundarios y Condiciones laborales, Carrera profesional, Cultura corporativa, y Formación y desarrollo, las empresas han obtenido la calificación que las convierte en empleadores de referencia.

Empleados que ponen nota a sus directivos o participan en labores colectivas de marketing y creatividad, incorporaciones que cuentan con mentores o «coachs» a lo largo de su carrera, un mapa de plan de carrera o posibilidades infinitas de movilidad -nacional e internacional- dentro de la compañía, formación continuada, cheques guardería, gimnasio, horario flexible, jornadas reducidas, subvención alimentaria, conexión a internet en casa, extensión del permiso de maternidad, cheques regalo para celebrar cumpleaños, nacimientos o ascensos, incentivos de todo tipo. Motivación. Esa es la palabra clave para lograr retener y comprometer al empleado.

Hacer la vida más fácil y las perspectivas más atractivas a los trabajadores es el objetivo de aquellas empresas que sí cuidan a su gente.

Top Employers se presentó el día 7 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino. En el acto, tanto Robert Schäfer (Regional director Southern Europe, CRF Institute) como Steven Veenendaal (CEO CRF Institute) dieron pormenores sobre el proyecto, subrayando las conclusiones y destacando el hecho de que la inversión en Recursos Humanos resulta altamente rentable, no sólo a nivel personal sino también de cuenta de resultados. Algo que empresas pioneras y con clara visión de futuro sí que saben ver.

Las Top Employers 2010

Abengoa, Accenture, Almirall, Avanade, AXA, Banesto, Bankinter, British American Tobacco, Canon, Caser, Celsa Group TM, Correos, CSM Iberia-purac Bioquímica, Enagás, E.

ON, Grupo Cortefiel, Ineco, Janssen, KPMG, LG Elec tronics, Mantequerías Arias, Novartis, Orange, PC City, PepsiCo Iberia, Philip Morris, Red Eléctrica de España, Repsol, Schindler, Telefónica, Thales, The Phone House, Vodafone y Zurich.

Empresas de consumo, banca y tecnología, los mejores sitios para trabajar

El ranking de mejores empresas para trabajar en España 2010 que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) acaba de publicarse. Destacan tres sectores de actividad por dominar las mejores posiciones en cuanto a atraer y fidelizar talento: consumo, banca y tecnología. Las empresas de estos sectores ofrecen un mayor atractivo para los empleados y logran, además, ser las preferidas por todos los públicos que opinan en Merco.

Microsoft desbanca por primera vez a «la Caixa» en el ranking de mejores empresas para trabajar en España (Merco Personas) que se elabora anualmente y que se ha presentado en ESADE Madrid. El sector tecnológico en general gana posiciones en el atractivo para trabajar y Google en particular consigue ascender a la séptima posición del ranking. También empresas como el Santander y Mercadona mejoran en el ranking y logran el tercer y cuarto puesto, respectivamente, el mejor resultado para estas dos compañías a lo largo de los cinco años desde que se publica el monitor Merco Personas. Iberdrola desciende a la quinta posición, tras un gran ascenso el año anterior al tercer puesto, pero se mantiene entre las cinco mejores.

Top 10
Microsoft
«la Caixa»
Santander Mercadona Iberdrola BBVA Google Telefónica El Corte Inglés Repsol Por sectores, los principales cambios se producen precisamente en el sector bancario (el Santander supera al BBVA con respecto a 2009), en el de construcción e infraestructuras (Ferrovial pasa por delante de ACS), químico (Dow asciende al primer puesto por delante de Basf y Bayer) y escuelas de negocios (ESADE supera al IE).

Las preferencias de los diferentes públicos

La evaluación de Merco Personas es realizada por empleados de las compañías, estudiantes universitarios de último curso de carrera, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.

En 2010, para los empleados, la mejor empresa sigue siendo «la Caixa», pero Google se aúpa al segundo puesto. Telefónica es la tercera. Para los universitarios, Microsoft es la preferida, seguida de BBVA y Santander. Los alumnos de las Business School elevan a Google directamente a la primera posición, con Microsoft a la zaga. Finalmente, los directores y expertos en talento prefieren también a Microsoft y al Santander, y la población general a Mercadona y El Corte Inglés.

Un dato significativo es el de empresas que no aparecen en el top 10 general, pero sí en los rankings por públicos: Caja Madrid consigue ser 10ª para los empleados, Sony, Coca-cola e IBM son relevantes para los universitarios, también Coca-cola, Apple y Acciona para los antiguos alumnos de BS, Sanitas, Ikea y Repsol para los profesionales de talento, y la ONCE, Renfe, Nestlé, Grupo Volkswagen e Iberia para la población general.

Los grandes ascensos en 2010

Entre las variaciones más significativas de la 5ª edición de Merco Personas destaca la subida de más de 30 puestos de General Electric, de 22 de la ONCE, de 20 de la farmacéutica Lilly, de 19 de la eléctrica Schneider, y de 18 de Ikea. Además, hay 13 compañías que se incorporan en 2010 al ranking. La entrada más significativa se produce de nuevo en el sector tecnológico: Apple escala a la posición 34, mientras que en años anteriores no había logrado nunca estar en el Top 100. También acceden Grupo Volkswagen, Grupo Siro, Everis y Mondragon, entre otras.

El acto de presentación de Merco Personas tendrá lugar mañana lunes a las 10 h. en el auditorio de ESADE Madrid y contará con la presencia del director general corporativo de Recursos Humanos de Telefónica, Óscar Maraver, quien ofrecerá una conferencia sobre reputación y talento. Justo Villafañe, director de Merco y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presentará a continuación los resultados correspondientes a 2010.

Ranking de las mejores empresas para trabajar

Vodafone, Louis Vuitton, Cisco, softonic.com y Bain & Company encabezan la Lista Best Workplaces España 2010. A continuación reproducimos la lista completa de las mejores empresas españolas para trabajar según su número de empleados. El principal valor de esta clasificación es que son los propios empleados de las empresas participantes quienes ofrecen valoraciones sobre su empresa a través de encuestas anónimas y confidenciales.

El director general de nuestro instituto Great Place to Work, Nicolás Ramilo, afirma que «el principal objetivo es ayudar a empresas de todos los sectores a implementar mejoras permanentes en sus entornos de trabajo, que posteriormente se traducen en beneficios medibles y en un mejor rendimiento de las compañías. Pese a la actual coyuntura económica, los Best Workplaces han demostrado este año que el gran esfuerzo realizado para aumentar la calidad de vida laboral de sus empleados ha conseguido: mejorar su crecimiento, aumentar su plantilla, así como los sentimientos de pertenencia a la compañía de sus empleados».

Más de 1000 empleados
1 Vodafone Spain.

4000 Empleados www.vodafone.es Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
2 Abbott
1037 Empleados www.abbott.es Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Privada
3 IKEA Ibérica
5339 Empleados www.ikea.com Industria: Venta al por menor Tipo de empresa: Privada
4 Wolters Kluwer España
1007 Empleados www.wolterskluwer.es/
Industria: Servicios profesionales Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
5 Novartis
1476 Empleados www.novartis.es Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
6 Bankinter
4518 Empleados www.bankinter.com Industria: Servicios Financieros y Seguros – Bancos/servicios de crédito Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
7 Lilly
1093 Empleados www.lilly.es Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Privada
8 Roche Farma
1254 Empleados www.roche.es Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
9 everis
4000 Empleados www.everis.es Industria: Servicios profesionales Tipo de empresa: Privada
10 Caixanova
3109 Empleados www.caixanova.es Industria: Servicios Financieros y Seguros – Bancos/servicios de crédito Tipo de empresa: Privada
11 Sociedad de Prevención de FREMAP
2254 Empleados www.prevencionfremap.es Industria: Servicios profesionales Tipo de empresa: Privada

500 a 1000 empleados
1 Louis Vuitton
756 Empleados www.louisvuitton.com Industria: Manufactura y Producción – Productos textiles Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
2 Microsoft
665 Empleados www.microsoft.com/spain/
Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
3 DKV Seguros
700 Empleados www.dkvseguros.com Industria: Servicios Financieros y Seguros – Seguros generales Tipo de empresa: Privada
4 Procter & Gamble
910 Empleados www.pg.com/es_ES Industria: Manufactura y Producción – Productos de comidas, bebidas y tabaco Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
5 Philips Ibérica
769 Empleados www.philips.es Industria: Manufactura y Producción – Electrónica Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
6 3M
683 Empleados www.3m.com/es Industria: Manufactura y Producción Tipo de empresa: Privada
7 IVI (Instituto Valenciano de la Infertilidad)
735 Empleados www.ivi.es Industria: Salud – Servicios Tipo de empresa: Privada
8 Brico Depôt
870 Empleados www.bricodepot.es Industria: Venta al por menor Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa

250 a 500 empleados
1 CISCO
304 Empleados www.cisco.com Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
2 Innovex – Grupo Quintiles –
251 Empleados www.quintiles.com Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Privada
3 Medtronic Ibérica
281 Empleados www.medtronic.com/eS/
Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
4 Grupo Intercom
383 Empleados www.grupointercom.com Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Privada
5 Cadbury
350 Empleados www.cadbury.es Industria: Manufactura y Producción – Productos de comidas, bebidas y tabaco Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
6 Wrigley
281 Empleados www.wrigley.es Industria: Manufactura y Producción – Productos de comidas, bebidas y tabaco Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
7 Telefónica Internacional -tISA-
284 Empleados www.telefonica.es Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
8 Novo Nordisk
299 Empleados www.novonordisk.es Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Privada
9 FedEx Express
328 Empleados www.fedex.com/es/
Industria: Transportes – Transporte de paquetería Tipo de empresa: Privada
10 Meta4
334 Empleados www.meta4.es Industria: Tecnologías de la Información – Software Tipo de empresa: Privada
11 Lafarge Cementos
412 Empleados www.lafarge.com.es Industria: Manufactura y Producción – Materiales de construcción Tipo de empresa: Privada
12 Muebles Expomobi
254 Empleados www.mueblesexpomobi.com Industria: Venta al por menor Tipo de empresa: Privada
13 Linea Directa Asistencia
323 Empleados www.ldasistencia.com Industria: Servicios Financieros y Seguros – Seguros de vehículo Tipo de empresa: Privada

100 a 250 empleados
1 Softonic.com
164 Empleados www.softonic.com Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Privada
2 Kellogg
138 Empleados www.kelloggs.es Industria: Manufactura y Producción – Productos de comidas, bebidas y tabaco Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
3 eurofirms
111 Empleados www.eurofirms.es Industria: Servicios profesionales Tipo de empresa: Privada
4 R
195 Empleados www.mundo-r.com Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Privada
5 Coca Cola España
195 Empleados www.cocacola.es Industria: Manufactura y Producción Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
6 Proclinic
111 Empleados www.proclinic.es Industria: Salud Tipo de empresa: Privada
7 Infojobs.net
158 Empleados infojobs.net Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Privada
8 Synthon Hispania
238 Empleados www.synthon.com Industria: Biotecnología y Farmacéutica – Farmacéuticas Tipo de empresa: Privada
9 Shiseido
175 Empleados www.shiseido.com Industria: Manufactura y Producción – Productos personales y de uso doméstico Tipo de empresa: Privada
10 i3
145 Empleados www.i3global.com Industria: Servicios profesionales Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
11 Balumba.es
248 Empleados www.balumba.es Industria: Servicios Financieros y Seguros – Seguros de vehículo Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa
12 AUSA
234 Empleados www.ausa.com Industria: Manufactura y Producción Tipo de empresa: Privada

50 a 100 empleados
1 Bain & Company Ibérica
73 Empleados www.bain.es Industria: Servicios profesionales Tipo de empresa: Privada
2 Grupo Visual MS
51 Empleados www.visualms.com Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Privada
3 Royal Canin
69 Empleados www.royalcanin.es Industria: Manufactura y Producción Tipo de empresa: Privada
4 Novia Salcedo Fundación
51 Empleados www.noviasalcedo.es Industria: Servicios profesionales Tipo de empresa: Privada
5 Emagister.com
90 Empleados www.emagister.com Industria: Tecnologías de la Información Tipo de empresa: Privada
6 Antevenio
86 Empleados www.antevenio.es Industria: Medios informativos – Servicios de internet on-line Tipo de empresa: Cotizada en la bolsa

Análisis de algunas de las mejores empresas para trabajar: Cisco, Vodafone o Grupo Intercom

De la cultura laboral orientada al desempeño y no al horario en Cisco a la política participativa y flexible para todos los empleados en Vodafone pasando por la filosofía laboral de poner en primer lugar a las personas de las empresas del Grupo Intercom. La lista ‘Best Workplaces’ que se elabora anualmente en 30 países de todo el mundo utilizando la metodología del Instituto Great Place to Work se ha hecho pública hoy con la Lista de los 50 Best WorkPlaces. Este ranking conlleva un minucioso análisis de evaluación y certificación entre 250 empresas de España y más de 250.000 empleados, de la que a continnuación se recogen tres casos de empresas de éxito: Cisco, Vodafone y Grupo Intercom. Como indica Nicolás Ramilo, Director general del Instituto Great Place to Work, el hecho de estar considerado un Best WorkPlace en este año es aún más valioso si cabe: «Pese a la actual coyuntura económica, los Best Workplaces han demostrado este año que el gran esfuerzo realizado para aumentar la calidad de vida laboral de sus empleados ha conseguido: mejorar su crecimiento, aumentar su plantilla, así como los sentimientos de pertenencia a la compañía de sus empleados».

El principal valor de esta distinción es que es la propia opinión de los empleados de las empresas participantes, obtenida a través de encuestas anónimas y confidenciales, la que más pesa a la hora de definir un Best WorkPlace. Dos terceras partes de la valoración se basan en este aspecto, y una se apoya en el criterio de los expertos del Instituto Great Place to Work, conforme a una metodología de más de 20 años que revisa 5 características: credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo.

La empresa de redes para Internet Cisco ha sido elegida nuevamente por el prestigioso Instituto Great Place to Work como la ‘Mejor Empresa para Trabajar en España’. El reconocimiento, obtenido por tercer año consecutivo, ha sido otorgado tras una auditoría llevada a cabo entre los más de 300 profesionales que conforman la plantilla de Cisco.

Como destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España, «creemos en un modelo de organización donde la confianza y el compromiso mutuo entre la compañía y sus trabajadores permiten no sólo contar con profesionales contentos y motivados, sino también productivos. Recibir este galardón por tercer año consecutivo es realmente satisfactorio porque son los propios empleados de Cisco quienes valoran a la empresa».

La encuesta con la que se elabora la lista Best Workplaces España 2010 se ha realizado entre los trabajadores de un total de 250 empresas que emplean a 250.000 personas. El cuestionario consta de 58 preguntas cerradas y una abierta que evalúan hasta qué punto una compañía es un Excelente Lugar para Trabajar, y que suponen 2/3 de la puntuación total.

Desempeño y flexibilidad como filosofía empresarial

El resto de la puntuación se otorga estudiando la política de Recursos Humanos de cada empresa. En el caso de Cisco, consiste en una triple aproximación basada en el desempeño que fomenta la gestión del talento (Cisco facilita a todos sus empleados la posibilidad de desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía), la flexibilidad (dota a todos sus trabajadores de herramientas de colaboración para compaginar vida profesional y personal) y la diversidad (con profesionales de hasta 14 nacionalidades diferentes).

«En Cisco entendemos el trabajo como una actividad, no como un lugar físico. La flexibilidad laboral reside precisamente en la cultura del desempeño, que defiende el equilibrio entre la vida profesional y personal sin que afecte a la productividad laboral», explicaElvira Alcalá-zamora, directora de Recursos Humanos en Cisco España.

«Para ello, proporcionamos a los trabajadores herramientas de colaboración que le permitan desarrollar su trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de acudir a la oficina. En la compañía tampoco existe un Manual del Empleado como tal ni un horario establecido, sino que es el propio trabajador quien consensua con la empresa cómo organizar su jornada para cumplir con los objetivos profesionales y poder aprovechar al máximo su tiempo de ocio».

Un plan pionero

Cisco España ofrece a sus empleados la posibilidad de contar con teléfono móvil, ADSL en su casa cofinanciado por la compañía y portátil, así como las conexiones seguras para acceder a las aplicaciones empresariales, de forma que más del 80 por ciento de la plantilla se beneficia de alguna modalidad de teletrabajo.

Además, este Plan de Flexibilidad laboral se apoya en innovadoras herramientas de colaboración como WebEx o Telepresencia, que permiten a los equipos de trabajo celebrar reuniones virtuales, reduciendo significativamente los viajes y mejorando su calidad de vida.

Junto al teletrabajo, la posibilidad de atender emergencias familiares, tres meses sabáticos repetibles año a año -con 5 años de antigüedad en la empresa- o un mes extra de vacaciones para todos aquellos empleados que siendo padres tengan un hijo menor de un año, son otras de las medidas destinadas a que los profesionales de Cisco España puedan ejercer su actividad en las mejores condiciones.

Con un índice de rotación de personal menor al 2% (siendo la media del sector del 5%), la formación continua y la diversidad basada en el respeto a las distintas nacionalidades y culturas han sido otros factores clave para recibir este reconocimiento.

VODAFONE, MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA DE MÁS DE 1.000 EMPLEADOS

La operadora de telefonía móvil ha sido elegida la mejor empresa para trabajar en España, en la categoría de organizaciones de más de 1.000 empleados. Vodafone ha destacado también en el atributo de flexibilidad y conciliación laboral. Todos los empleados disponen de herramientas y opciones que les permiten compaginar su vida laboral con la personal. En este sentido, Esperanza Aranega, empleada de Vodafone en Andalucía, afirma: «Puedo trabajar en la tienda por la mañana y disfrutar de mis hijos por la tarde en casa; trabajo en una empresa que se preocupa por la familia».

Pedro Díaz, Director de RRHH de Vodafone, comenta que se siente especialmente orgulloso de que la compañía «haya resultado especialmente valorada en aspectos que la definen como una organización participativa, con facilidad para que todos puedan expresar su opinión, y en la que los empleados son partícipes de la estrategia de la compañía y se sienten implicados con ella».

Así lo entienden también los propios empleados, como Fernando Torija, del Departamento de Administración, que asegura que para él «la principal diferencia de Vodafone con otras compañías es la pasión que ponen sus empleados en hacer su trabajo. Somos muy competitivos y no nos gusta perder en nada».

EMPRESAS DEL GRUPO INTERCOM

La mejor empresa para trabajar, Softonic.com, ha sido la ganadora absoluta por segundo año consecutivo, a la que se suma también Emagister.com del propio Grupo Intercom, la mejor empresa catalana para trabajar de su tamaño en la creación y desarrollo de negocios en Internet.

Antonio González Barros, Presidente de Grupo Intercom afirma que «Lo que realmente más nos importa son las personas. Conseguir que la gente con la que trabajamos sea feliz no es un medio, es un fin en sí mismo. Por este motivo estamos muy orgullosos de conseguir tal impacto en la lista Best Workplaces por cuarto año consecutivo. Especialmente porque esto demuestra que hemos conseguido transmitir a los negocios que desarrollamos la importancia de vivir nuestros valores activamente. No me cabe ninguna duda de que pensar en las personas es rentable».

«Según el Gobierno Británico, la falta de compromiso de los empleados le cuesta 70 billones de libras esterlinas al año. Por ello, recomienda a las empresas que establezca compromiso con sus empleados como factor clave para ser competitivas en el nuevo orden mundial. Es un honor haber sido testigo de cómo Grupo Intercom lidera este camino en nuestro país, conectando a sus empleados con su auténtica y valiosa cultura», Montse Ventosa, Fundadora de la Primera Agencia de Employee Branding y exdirectora del Instituto Great Place to Work España.

¿Qué dicen los empleados?

En comparación con el resto de empresas, Grupo Intercom está un 10% por encima de la media de los Best Workplaces, confirmando la fuerza de la cultura y de los valores Intercom.

Nueve de cada 10 empleados de Grupo Intercom afirman «En mi empresa piensan en las personas» frente a 7 de cada 10 de la media del Top 50, que afirman que se sienten tratados con respeto, como personas, no como números o meros recursos.

Un 94% de los empleados dicen «En Grupo Intercom conciliamos para ser más productivos» mientras que el 84% de la media del ranking afirman que pueden equilibrar sus necesidades personales y profesionales. Siendo la conciliación reflejo de una cultura de flexibilidad.

Un 93% de los empleados de Grupo Intercom afirman que les gusta ir a trabajar, por encima del 83% de la media del Top 50.

Entrega de Premios y Conferencia Europea

La Entrega de Premios Best Workplaces España 2010 tendrá lugar el próximo martes 18 de mayo en el Casino de Madrid. Igualmente, el Instituto Great Place to Work celebrará una Conferencia Europea los días 19 y 20 de mayo (Hotel Meliá Castilla de Madrid), donde se analizará la situación de los entornos de trabajo en Europa y se entregarán los premios a las mejores empresas para trabajar en el continente.

Si quieres leer más noticias como Las mejores empresas para trabajar en España por sectores, según Randstad, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies