Las 15 mejores pymes para trabajar en España


Mobivery, Psicosoft y Prematecnica encabezan la Lista de las Mejores Pymes para Trabajar en España en 2012 del ranking Great Place to Work, que cuenta este año con 15 empresas premiadas. Las mejores pymes obtuvieron un crecimiento económico del 11% en 2011, han creado un total de 40 nuevos puestos de trabajo, el 60% tiene opción de teletrabajo y el 75% horario flexible.

11 diciembre / Casacochecurro.com Great Place To Work, empresa de consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado hoy el nombre de las 15 mejores pymes para trabajar en España en la segunda edición de la Lista Best Workplaces PYMES España 2012. Mobivery, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para nuevos dispositivos, Psicosoft, empresa de consultoría, y Prematecnica, compañía de ingeniería industrial, encabezan los tres primeros puestos del ranking.

La Lista, basada en el modelo de Great Place To Work, está dirigida a las compañías de ámbito nacional de entre 20 y 49 empleados. Además, este año se han inscrito casi medio centenar de compañías, lo que supone un 30% de incremento de participación con respecto a la primera edición, y un total de 1.283 empleados encuestados para elaborar el ranking. Según Nicolas Ramilo, Director General de Great Place To Work España, «un crecimiento que pone de manifiesto cómo las empresas, independientemente de su tamaño, apuestan por mejorar sus entornos laborales y por la filosofía de Great Place To Work», afirma.

El ranking

El cuarto puesto del ranking lo ocupa la empresa de marketing promocional Valassis, seguida de Dreamstar Cash dedicada al desarrollo de web. La sexta posición es para InfinitC, compañía dedicada a la publicidad y el patrocinio deportivo, cultural, social, humanitario y musical; el séptimo lugar del ranking lo ocupa AKAMON ENTERTAIMENT, desarrollador de juegos online, seguida de TDX Indigo Iberia SL, compañía de consultoría; en novena posición se encuentra ADF Academia de Desarrollo Formativo, agencia de colocación del sector de la enseñanza, el décimo puesto lo ocupa ACEFAT AIE, dedicada a la coordinación y gestión de servicios públicos. En undécima posición se encuentra SMA Ibérica Tecnología Solar, dedicada a la fabricación y comercialización de inversores solares fotovoltaicos; el puesto número 12 lo ocupa la aseguradora Hiscox España, seguido de Cityselfstorage SL, dedicado al servicio de trastero y guardamuebles; en décimo cuarto lugar se sitúa Fadente S.

A. dedicada a la distribución de equipamiento para el sector odontológico y en la posición número 15 se encuentra Zyncro compañía creadora de una red social corporativa.

El minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación realizado por Great Place To Work constata el buen rendimiento de estas pymes, que han registrado un crecimiento económico del 11% respecto al año anterior. Asimismo, las Mejores Pymes representan a un total de 488 trabajadores en plantilla que, a su vez, han creado 40 nuevos puestos de trabajo en el último año, lo que equivale a una media de casi 3 nuevos empleos por empresa.

Medidas de conciliación

Entre muchas otras iniciativas, el 75% de las Mejores Pymes ofrecen a sus empleados un horario flexible, y un 60% ofrece la posibilidad del teletrabajo, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otro lado, el 92% de los empleados que han realizado la encuesta consideran su empresa un excelente lugar para trabajar. Cabe destacar también que las Mejores Pymes apuestan por los trabajadores, y entienden que las personas son la clave del éxito de cualquier compañía, independientemente de su tamaño. Asimismo, entre las principales claves de éxito se encuentran a su vez, la transparencia, la flexibilidad y el liderazgo participativo.

Según Alberto Haro, Director Ejecutivo y Financiero de Prematecnica, empresa número tres del ranking y premiada por segundo año consecutivo, «la felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas, trabajen mejor en equipo, lideren y negocien mejor y se adapten mejor a situaciones de estrés, en definitiva, a que sean más productivas. Hablar de la felicidad en el trabajo sigue siendo un tabú entre la cultura empresarial española, cuando curiosamente contar con una plantilla feliz pueda ser la clave que te diferencia de tu competencia», manifiesta.

Objetivos comunes: Credibilidad, respeto y trato justo, orgullo y camaradería
El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. Uno de los valores más destacados por los trabajadores de las Pymes es la credibilidad, basado en una compañía cuyos líderes delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros. En las mejores pymes los empleados confían en sus superiores en un 88%. Esto genera un excelente clima laboral basado en la credibilidad tanto de superiores como de empleados, algo que en las Best Workplaces Pymes se manifiesta en un promedio del 88%.

Por otro lado, el 87% asegura tener tratamiento de respeto por parte de sus empresas y el 87% afirma recibir un trato justo. Algo que se traduce en que las pymes se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar.

El orgullo y la camaradería son otras de las características básicas en un Best Workplaces. En esta nueva lista para Pymes, el 88% de los encuestados aseguran sentirse orgulloso de los logros de su empresa y un 90% considera que existe camaradería entre ellos, en parte gracias a algunas de las iniciativas de la empresa.

El evento de entrega de premios a las Mejores Pymes para Trabajar en España ha tenido lugar esta mañana en la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI) y ha contado con la presencia de Antonio Fernández Ecker, Subsecretario General para la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria. Ecker ha destacado la labor de las Pymes españolas y, en concreto, las empresas premiadas en esta Lista Best Workplaces Pymes «por su capacidad de innovación para mejorar la competitividad».

Si quieres leer más noticias como Las 15 mejores pymes para trabajar en España, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp