Las mejores empresas para conciliar son Iberdrola, Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank la Caixa


Las mejores empresas para conciliar son Iberdrola, Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank la Caixa

Ranking mejores empresas para conciliarLa conciliación de la vida personal y laboral se sitúa como uno de los factores clave para la mejora de la Reputación Corporativa y como reconocimiento como buen empleador de las distintas empresas españolas, según destaca la Fundación Másfamilia y Merco, basándose en los dato del informe Merco Personas 2011, que acaban de presentar. Y subraya que las cinco mejores empresas efr del ránking Merco Personas 2011 son Iberdrola, Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank-la Caixa.

La conciliación de la vida personal y laboral es uno de los factores claves para los trabajadores y el principal reto de futuro para los directivos de RRHH. Por su parte, la flexibilidad de horarios, de vacaciones o espacial son algunas de las medidas de conciliación más demandadas por los trabajadores.

El director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, y el Consejero Delegado de Merco, José María Sansegundo, han presentado los datos que avalan que no se puede hablar de buenas empresas para trabajar si no aplican medidas de conciliación o no implantan modelos de gestión como la certificación efr dentro de sus organizaciones. Concretamente, la totalidad de empresas efr que son parte del ránking se sitúan entre las mejores empresas para trabajar, comportándose como las Top 20.

De hecho, la conciliación se sitúa como uno de los atributos más valorados por los trabajadores de las empresas españolas del Merco Personas, tan sólo por detrás de desarrollo profesional y motivación. Además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas de conciliación comienzan a valorarse como ‘salario emocional’.

Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad. Concretamente, lo que más valoran son la flexibilidad de horarios de entrada y salida y vacaciones, la flexibilidad espacial o teletrabajo o la flexibilidad en la jornada de trabajo o la flexiseguridad.

Según los expertos en Recursos Humanos, el desarrollo y gestión de políticas de conciliación es el mayor reto, con un 22%, que se enfrentan de cara al futuro, frente a variables como los valores empresariales o el desarrollo profesional.

Las cinco mejores empresas efr del ránking Merco Personas 2011
IBERDROLA
SANTANDER
MICROSOFT
BBVA
CAIXABANK- LA CAIXA

Además, desde la publicación del Primer Informe Merco Personas en 2006 hasta el pasado año 2011, las 24 empresas efr que forman parte de él han avanzado muchas posiciones gracias a la implantación del Modelo efr como modelo de gestión dentro de sus procesos en Recursos Humanos. Estas 24 compañías han ascendido una media de 10 posiciones por empresa, lo que supone un avance de 279 puestos.

Y aún hay más. Hay empresas efr como Mutua Madrileña que han mejorado en 85 posiciones sus resultados en Merco Personas desde 2006, situándose en el puesto 16 tras implantar el modelo efr en su organización a finales del mismo año.

Las 10 medidas que deberían aplicar las empresas para conciliar con la ‘Vuelta al Cole’

Las empresas familiarmente responsables (efr) se mojan, se implican, se preocupan por sus empleados y hacen más llevadero la vuelta a la oficina cuando las vacaciones de verano terminan. Así, la Fundación MásFamilia recopila medidas que ya aplican las más de 150 empresas efr, como Iberdrola, TIRME, Multiasistencia, Grupo SM o Alares, para ayudar ante la ‘Vuelta al Cole’. Entre las medidas ideales que adoptan algunas empresas y que conforman el ‘top ten’ de la conciliación destacan:

1. Subvención para los libros de texto de los hijos de los empleados en edad de educación obligatoria.

2. Subvención económica para los hijos de trabajadores en edad escolar.

3. Jornada reducida para padres con hijos.

4. Posibilidad de adaptación del horario laboral con el horario escolar.

5. Teletrabajo.

6. Permisos para días concretos de fiestas o eventos en los centros escolares.

7. Posibilidad del trabajador de coger las vacaciones según el calendario escolar.

8. Escuelas de padres.

9. Ticket guarderías o guarderías en los propios centros de trabajo.

10. Días sin cole.

Los directivos quieren conciliar antes que dinero

Los directivos españoles prefieren tener la posibilidad de compaginar el trabajo con su vida familiar y social, antes que percibir stock options u otras formas de retribución variable, según un estudio realizado por la escuela de negocios ESCP Europe entre las principales multinacionales implantadas en nuestro país. El informe, en el que participaron empresas como Accenture, Banco Santander, Inditex, McKinsey, L’Oreal o BNP Paribas, entre otras, analiza las medidas más utilizadas para retener el talento en tiempos de crisis, así como la realidad de los procesos de selección, los valores que priman en la contratación de nuevos profesionales y los perfiles más demandados.

El estudio muestra que la formación y la flexibilidad laboral son, en el 70% de los casos, las principales medidas a las que recurren las multinacionales cuando no es posible retener a los mejores profesionales con subidas salariales. No obstante, las compañías también ofrecen otros «ganchos» como el coche de empresa, seguro médico o buen ambiente de trabajo como un atractivo más.

En este sentido, el análisis de ESCP Europe constata que en momentos difíciles las compañías prestan más atención a los profesionales de «la casa» para promocionarlos internamente, así como reducir el absentismo y la rotación. Las empresas consultadas coinciden en que ahora es más fácil retener talento, ya que aumenta el miedo al cambio, al tiempo que el propio mercado ofrece menos posibilidades.

Perfiles senior y nuevas generaciones
Respecto a los valores más apreciados en profesionales senior, el estudio revela que la capacidad de liderazgo y experiencia laboral son los criterios principales que valoran las multinacionales a la hora de seleccionar directivos para incorporar a sus filas.

En cambio, en la selección de perfiles junior, la formación y las habilidades personales -entre las que figuran la capacidad de comunicación, de adaptación al cambio, de trabajo en equipo y la afabilidad en el trato- son los más secundados por las multinacionales. La experiencia laboral previa y otros aspectos, como buena presencia, orden, constancia y proactividad, son también valores tenidos en cuenta en los procesos.

Respecto a la demanda de idiomas, el estudio constata que el inglés sigue siendo el más demandado por las multinacionales, aunque el chino empieza a ser para muchas una lengua muy interesante, seguido de otros como el francés y el portugués, en función de la actividad desarrollada por cada compañía.

Por último, el informe de ESCP Europe señala curiosamente que todas las empresas consultadas afirman haber percibido el cambio generacional. La ausencia de compromiso es la principal carencia detectada, seguida de la menor capacidad de trabajo y, en algunos casos, la falta de motivación y escasa definición profesional.

Por el contrario, la mayoría coincide en que estos jóvenes aportan facilidad para los idiomas y dominio de las nuevas tecnologías, así como una mayor disposición para trabajar, seguramente condicionados por la escasez de oferta y el alto grado de competitividad que exige el mercado.

Estos son los 6 ayuntamientos más comprometidos en conciliación, igualdad de oportunidades y responsabilidad familiar<

Los Ayuntamientos de Calviá, Granada, Palencia, Pozuelo de Alarcón, Ribadeo y Salamanca son los seis primeros ayuntamientos de toda España que han obtenido el distintivo efr municipio que impulsa Fundación Másfamilia. Estas seis corporaciones locales han adquirido con el distintitvo efr municipio el más alto nivel de compromiso en materia de conciliación, igualdad y responsabilidad familiar hacia las personas que viven y trabajan en su municipio, ya que dicho compromiso emana directamente de sus respectivos alcaldes en la decisión de la implantación del modelo de gestión efr municipio.

Después de un año de trabajo con estos seis ayuntamientos, Fundación Másfamilia lanza la iniciativa efr municipio con el fin de incentivar a las corporaciones locales para que impulsen, apoyen y favorezcan la conciliación, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades, desde el papel de aglutinador social, actuando sobre todos los destinatarios que están en su área de influencia; ciudadanía, empresas y empleados, y así contribuir a generar una sociedad más moderna, justa y con mayores cuotas de bienestar, felicidad y calidad de vida.

El nuevo modelo efr municipio es una herramienta de gestión que permite diseñar, estructurar, sistematizar, medir y evaluar lo que aporta solidez, conduce a la mejora continuada y permite canalizar y coordinar los avances en base a la experiencia en su aplicación, lo que lleva a una evolución clara hacia la excelencia de los equipos de gobierno y en los servicios ofrecidos. Además, es un modelo que aporta transparencia y veracidad ya que los resultados obtenidos son auditados periódicamente por agentes externos al ayuntamiento. En esta ocasión AENOR ha sido la entidad de certificación seleccionada para la auditoría externa de estas seis corporaciones locales que ha dado constancia de su compromiso y trabajo.

Mejores lugares para vivir y trabajar

Gracias a esta iniciativa, los municipios efr obtendrán una serie de beneficios derivados de la implantación del modelo de gestión efr que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de las personas que trabajan en el municipio, al igual que aporta ventajas desde la perspectiva de la reputación como buen lugar para vivir y trabajar.

En la actualidad, Fundación Másfamilia es la propietaria del esquema privado de la iniciativa efr municipio, así como del modelo de gestión ad hoc y licenciataria de la marca del mismo nombre.

En el diseño del modelo efr municipio han intervenido y dado apoyo las siguientes entidades: los Ayuntamientos de Calviá, Granada, Palencia, Pozuelo de Alarcón, Ribadeo y Salamanca, como los patrocinadores Fundación Banesto y Fundación Adecco, y como las entidades colaboradoras FEMP y Cuatrecasas, la entidad de certificación AENOR y las consultoras Tatum, Gesor, Grupo Hadas, Teis y Novotec, que han colaborado activamente en el modelo de gestión y posteriormente en la implantación y adaptación a los municipios.

Fundación Másfamilia lanza la iniciativa efr municipio con el fin de incentivar a las corporaciones locales para que impulsen, apoyen y favorezcan la conciliación, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades, desde el papel de aglutinador social, actuando sobre todos los destinatarios que están en su área de influencia; ciudadanía, empresas y empleados, y así contribuir a generar una sociedad más moderna, justa y con mayores cuotas de bienestar, felicidad y calidad de vida.

Si quieres leer más noticias como Las mejores empresas para conciliar son Iberdrola, Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank la Caixa, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp