Las pymes no se preocupan del robo de datos o de la eliminación de datos sensibles

Más de la mitad de las pymes no está al tanto de si sus empleados copian, distribuyen o eliminan información sensible de la organización. Incluso, ante el aumento de despidos, las empresas no se preocupan por el robo de datos de empleados. Este dato sale del estudio realizado por el proveedor de software de correo electrónico y de seguridad GFI, que desvela que las principales preocupaciones para tres de cuatro pymes está en las amenazas externas.

 
18 abril / Casacochecurro.com El estudio, llevado a cabo por la firma especializada Redshift Research, ha puesto de manifiesto el alto nivel de implantación de algunas medidas básicas de seguridad informática (el 96% de las PYMEs encuestradas cuenta con una solución anti-virus, el 85% dispone de medidas anti-spam y el 92% asigna contraseñas a sus usuarios informáticos). Sólo un preocupante 45% de las organizaciones encuestadas, sin embargo, dispone de alguna medida para gestionar desde la red las soluciones de almacenamiento portátil.

Principales resultados del estudio
* A pesar de las mayores tasas de despidos e insatisfacción entre los empleados, que generan un mayor robo de información corporativa, sólo el 22% de los encuestados consideran que las amenazas de carácter interno son las que merecen una mayor consideración de todas las amenazas de seguridad.

* Esta indiferencia hacia el peligro de la fuga de datos deliberada se refleja en que sólo el 45% de las PYMEs consultadas cuenta con aplicaciones de seguridad para monitorizar o prevenir el acceso a la red corporativa desde memorias USB, y un escaso 35% de las organizaciones monitoriza el acceso a la red a través de PDAs, facilitando a los empleados la edición, copia o distribución de datos sensibles.

* Los datos corren un mayor riesgo entre los empleados insatisfechos, ya que el 60% de las organizaciones no cuenta con una política para regular el acceso a la red interna desde dispositivos portátiles o siquiera una nota informal.

* Además, el 21% de los encuestados no tiene capacidad para localizar dónde se almacenan en cualquier momento los datos críticos de la empresa, mientras que el 33% no puede registrar qué dispositivos portátiles se han conectado a la Red. Más aun, el 41% no tiene constancia de qué datos se han descargado a estos dispositivos, haciendo que la recuperación de estos datos sea casi imposible.

* Asimismo, el 45% de los encuestados cree que como resultado de la prolongada recesión económica, el tipo de amenazas cambiará a medida que los cibercriminales se vuelven más creativos, sofisticados y maliciosos.

“Históricamente, se ha hecho mucho hincapié en la importancia de las aplicaciones anti-virus y anti-spam para prevenir las amenazas externas a la organización, lo que ha llevado a la creencia de que estas soluciones eran suficientes para garantizar la seguridad de una red informática,” comenta Walter Scott, presidente de GFI. “Una red segura, sin embargo, depende de muchos otros factores entre los que, desafortunadamente, las amenazas internas suelen ignorarse”.

Existe, de este modo, una indiferencia generalizada hacia la monitorización de los datos empresariales y de su capacidad de ser accedidos y copiados. La seguridad en el puesto de usuario, según afirma Walter Scott, es crítica incluso en los tiempos de bonanza económica y, mucho más, en coyunturas como la actual donde existe un mayor riesgo de empleados descontentos que representan un riesgo potencial para la seguridad de la información en la organización. Es por ello tan importante que los administradores de red dediquen una mayor atención a la copia, distribución o eliminación de información por parte de los empleados.

La información financiera, de contactos, de I+D y contractual se guarda normalmente en la red informática de la empresa, pero el 21% de los encuestados no fueron capaces de localizar la procedencia de estos datos en la Red. Estos datos críticos para los negocios corren un mayor riesgo ya que sólo un 40% de las PYMEs británicas cuenta con políticas de seguridad de cara al uso de dispositivos de almacenamiento portátil, y de ellas, sólo en un 25% exige a sus empleados que firmen dichas políticas para comprobar su adherencia a las mismas.

Si quieres leer más noticias como Las pymes no se preocupan del robo de datos o de la eliminación de datos sensibles, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp