>
Compartir
WhatsApp

Los 2 mejores sitios donde comer Hot Pot en Madrid

Sitios comer Hot Pot
NOTICIA de Jessica Pascual
02.12.2023 - 12:46h    Actualizado 03.01.2024 - 11:13h


El hot pot es un tipo de comida asiática que se ha puesto muy de moda. Un auténtico ritual gastronómico de origen chino que ha aterrizado en la capital y que es uno de los platos que más se ve en Instagram. ¿Pero, en que consiste este plato? ¿Dónde probarlo y cuánto cuesta?

En esta guía puedes consultar todos los detalles acerca de dónde probar los mejores hot pot chinos sin salir de Madrid y todas las curiosidades acerca de cómo se come este plato.

Qué es y cómo se come el hot pot

Un hot pot es un plato caliente que consiste en un caldo con una base de carne que tiene distintos sabores. Se presenta en unas ollas donde el comensal introduce productos frescos para que se cocinen y cada cliente pueda elegir tanto el ingrediente principal, como el punto de cocinado de cada uno. El caldero se coloca en el centro de la mesa, para que cada comensal pueda ir preparándose sus propias raciones. A modo de buffet libre de comida.

¿Pero, qué es exactamente el hot pot? Es una especie de fondue china o un cocido a lo asiático. Aunque con algunas características particulares, dado que el proceso para disfrutar de este plato tiene unos rituales específicos y pasos a seguir. Para empezar, en una olla grande con diferentes compartimentos se meten varios caldos de sabores calientes en los que se introducen ingredientes para que se cocinen. Desde carnes hasta verduras. Tofus, setas y todo lo que se pueda imaginar.

Una de las particularidades de este tipo de comida es que, al igual que cuando en España se prepara una carne a la piedra con la bandeja central donde cocinarla, el punto de cada alimento que se cocina lo decide el comensal a su gusto y preferencia. En cuanto a los ingredientes protagonistas del plato, también son a elegir.

La forma de comer y pedir este plato tan tradicional es la siguiente:

  • Elegir la olla al gusto entre la amplia gama de infinidades que ofrecen en cada uno de los establecimientos.
  • Hay opciones para los amantes del picante y hasta para aquellos que quieran probar el auténtico sabor de este plato oriental en la olla tradicional.
  • A continuación, elegir el tipo de caldo. Desde el específico de carne, hasta modelos combinados con condimentos.
  • Después hay que elegir el tipo de salsa para acompañar. En este caso el tipo específico y catálogo depende de las posibilidades de cada restaurante.
  • En cuanto al tiempo de cocción que deben dejarse los alimentos en el interior de la olla, depende del producto. Se recomienda mantener los pescados aproximadamente un minuto y las carnes menos, con una media de 30 segundos.

Hot Pot de Sichuan

Servir hot pot

Hot Pot de Sichuan es uno de los establecimientos ubicados en la capital donde están especializados en servir a los comensales este plato tradicional chino. Tal y como explican en su web, con condimentos propios de la ciudad de Sichuan, los cocineros ofrecen auténticos platos originarios de esta localidad, como el hot pot.

Olla con caldo

Los ingredientes que se usan para preparar los caldos y el acompañamiento de los mismos son naturales, entre las que destacan, según reseñan en el propio restaurante, las guindillas y pimientas que son importadas directamente desde China para conseguir el sabor más auténtico del plato.

Mesa con hot pot

Para elegir el plato, el comensal primero tiene que decidir qué tipo de olla quiere probar. Desde la tradicional sichuanesa, hasta la picante. Olla con caldo de carne sola o acompañada con condimentos y otros ingredientes, como el tomate o setas.

Olla con caldos

A continuación elegir una de las salsas disponibles en el catálogo. Salsa de aceite de sésamo, salsa muy picante original de Sichuan, salsa de sésamo y cacahuetes o salsa seca medida con especias, muy picante.

Combinados de hot pot

Por último, indicar los ingredientes principales que quieres cocinar en esta olla. Hay un catálogo de más de 60 opciones a elegir entre carne, verdura, marisco y muchos más.

Restaurante de hot pot

Una vez todo listo, a disfrutar. Puedes reservar una mesa para disfrutar de uno de los hot pot más famosos de la capital desde la web de Hot Pot de Sichuan.

Xiaolongkan Hot Pot

Local para comer hot pot

Xiaolongkan Hot Pot es otro de los establecimientos más famosos de la capital donde disfrutar de este tradicional plato asiático. Se trata de un restaurante que sigue la filosofía de “sabores del alma y calidad con integridad”. Están especializados en servir platos de tradición asiática, como el hot pot, preparados con ingredientes frescos y saludables y en una amplia variedad de opciones.

Cocinar hot pot

La carta de este restaurante es un catálogo completo a elegir para que los clientes puedan diseñar su propio hot pot al gusto. De las ollas, hay variedad de opciones a elegir por un precio medio de 15.80 euros cada una. Desde la versión olla picante, de dos sabores, picante con tomate, con setas variadas y tomate y hasta de tres sabores distintos. Todos los caldos en este restaurante se preparan con una base de cerdo.

Tres sabores de hot pot

Los condimentos a elegir tienen un precio de dos euros y el catálogo de verduras para acompañar los platos es amplísimo. Tienen un precio medio de entre 4 y 6 euros y destacan lechuga, brotes de soja, nabo, patata, hongos de bambú, algas y mucho más.

Mesa completa de hot pot

De manera adicional, el cliente también puede acompañar el hot pot con lonchas de ternera, seso de cordero, con callos, intestino de oca, albóndigas de ternera, tendones de ternera, patas de pollo, panceta o hasta chopped. El precio de estas opciones es de entre 5 y 8 euros por cada una.

Carnes hot pot

En cuanto a los ingredientes principales, destaca el pecho de toro, librillo de vaca, hígado de res fresco, lonchas de angus, gambón, costilla o cañón de angus. Las carnes y mariscos tienen un precio medio de entre 7 y 10 euros.

Dos sabores hot pot

Si quieres probar esta experiencia, puedes hacer una reserva en Xiaolongkan Hot Pot para disfrutar del auténtico hot pot chino sin salir de Madrid.

Si quieres leer más noticias como Los 2 mejores sitios donde comer Hot Pot en Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.