Los bancos concederán menos hipotecas y créditos en 2011

Al que piense que los bancos ya eran suficientemente roñosos a la hora de conceder créditos, no le va a gustar demasiado los resultados del último estudio realizado por FICO y la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA), que asegura que las estrictas regulaciones bancarias provocarán una reducción en la concesión de créditos. Y es que la mayoría de los directivos de riesgo de las entidades más importantes de Europa alertan de una desaceleración en la economía por la falta de liquidez en los próximos seis meses.

3 febrero Casacochecurro.com La Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, han hecho públicos los resultados del Primer Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa, realizado a profesionales de gestión del riesgo financiero en todo el continente. Los resultados del estudio serán tratados en la Cumbre sobre Gestión de Deuda y Riesgo de Créditos, organizada por EFMA y que tendrá lugar en París los próximos 17 y 18 de febrero.

La conclusión más evidente del estudio realizado por EFMA y FICO indica que las regulaciones bancarias están reduciendo la concesión de créditos, lo que provoca una deceleración en el crecimiento económico, debido a la falta de gastos e inversión por parte de los consumidores y las pequeñas y medianas empresas. Los responsables de crédito consultados para la realización del estudio indican también que, en los próximos seis meses, se prevé un incremento notable en la demanda de créditos que sobrepasará la oferta existente en la mayor parte de los países de Europa, especialmente en el ámbito de las Pymes.

“Aunque existen diferentes factores que reducen la concesión de créditos, como las previsiones de mora o los coeficientes de caja, hemos comprobado cómo los directores de riesgos prevén un crecimiento moderado en este sentido”, afirma Antonio García Rouco, director general de FICO en España. “El estudio que se presentará en París el próximo 17 de febrero muestra claramente las tensiones existentes en una industria que quiere crecer, pero que se ve acorralada por las estrictas regulaciones existentes, especialmente Basilea III”.

Se abre la brecha entre oferta y demanda de créditos al consumo y Pymes

Un tercio de los directores de riesgo consultados en toda Europa consideran que el crédito al consumo se reducirá en los próximos seis meses y más de la mitad de los encuestados (52%) consideran que las regulaciones de protección al consumidor producen un descenso en la concesión de créditos. Además, el 62% de los directores de riesgos consideran que las nuevas regulaciones de la banca reducirán los beneficios de los créditos concedidos tanto a pymes como al consumo.

Los encuestados en todas las regiones de Europa, que representan a más de 100 entidades financieras de 32 países, afirman que, aunque se esperan incrementos en la concesión de crédito, el crecimiento de la demanda será aún mayor y la distorsión será aún más pronunciada en el entorno de las Pymes. El 62% de los directivos consideran que los consumidores demandarán más crédito pero sólo el 47% considera que se incrementará la concesión e, incluso, el 17% cree que se reducirá la concesión de nuevos créditos.

En lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, el 55% de los encuestados espera un incremento en la solicitud de créditos, pero sólo el 35% de los directivos prevé un aumento en la concesión.

“Con las perspectivas previstas por los directores de riesgo de los bancos más importantes de Europa, los consumidores y las Pymes percibirán una brecha en el mercado de créditos como ocurrió en EE UU”, asegura, Antonio García Rouco, director general de FICO en España. “El crecimiento económico de Europa depende de la capacidad de los consumidores y de las Pymes de obtener crédito; es decir, si no existe la disponibilidad necesaria de crédito, el crecimiento económico del continente se verá mermado en los próximos meses”. Los alemanes confían en la regulación y los españoles esperan subidas del tipo de interés

En el Reino Unido, el 38% de los directivos encuestados considera que las solicitudes de nuevos créditos se incrementarán y el 46% prevé que la demanda crezca, por lo que no existirán desviaciones importantes en el mercado. Sin embargo, en el ámbito de las Pymes, la brecha será importante, de acuerdo con la opinión de los expertos británicos, ya que el 58% piensa que la demanda de crédito crecerá y sólo el 33% cree que la concesión dará respuesta a la demanda.

Por el contrario, en el mercado compuesto por Alemania, Austria y Suiza, el 80% considera que se incrementará la concesión de crédito y tan sólo el 56% piensa que se incrementarán las concesiones de créditos a Pymes. El mercado centroeuropeo demuestra así que es la única región europea en la que las concesiones de crédito serán superiores a la demanda. De la misma forma, los banqueros alemanes, suizos y austríacos son los únicos de toda Europa (con un 67% de respuestas afirmativas) que piensan que la regulación está favoreciendo la concesión del crédito.

En España, lo que más preocupa es la subida del tipo de interés (al 100% de los encuestados), que mientras que puede incrementar el volumen de depósitos, también provocará mayores obligaciones de pago en créditos variables, lo que puede provocar un impacto importante en las obligaciones de pago y en el crecimiento de descubiertos.

Crecimiento de impagos en hipotecas y créditos para Pymes

En general, los directores de riesgo de las entidades más importantes de crédito de toda Europa consideran que la morosidad de los próximos seis meses en tarjetas de crédito o préstamos para automóviles se reducirá pero que la situación empeorará en los créditos para Pymes y para las hipotecas. Los encuestados son también pesimistas en lo relacionado con descubiertos en cuentas corrientes. Menos del 10% de los directivos creen que las cuentas en descubierto se reducirán, mientras que un 48% piensa que empeorarán.

En el caso concreto de España, el 100% de los directivos de riesgo consultados considera que la morosidad financiera no se reducirá en los próximos meses y el 90% cree que, de hecho, aumentará.

Si quieres leer más noticias como Los bancos concederán menos hipotecas y créditos en 2011, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp