>
Compartir
WhatsApp

Los beneficios antioxidantes y para el metabolismo de beber té matcha

Te matcha
NOTICIA de Jessica Pascual
26.11.2023 - 14:40h    Actualizado 26.11.2023 - 14:40h


El té matcha es una bebida de origen japonés que ha aterrizado con fuerza en España. Con leche, frío, caliente, en granizado o hasta como ingrediente protagonista de postres y otras elaboraciones. La forma de preparar un té matcha es un auténtico ritual que se adapta a todos los gustos.

Independientemente de la forma elegida para tomarlo, este ingrediente procedente de Asia tiene enormes beneficios para la salud. Desde su potencial antioxidante y antiinflamatorio, su poder cardioprotector, la capacidad para regular el metabolismo y hasta contribuir a la salud mental.

Principales componentes del té matcha

El matcha es un tipo de té en polvo que se cultiva de forma tradicional en los países asiáticos. Y parte de sus beneficios proceden precisamente del método usado durante su desarrollo. En concreto, la sombra que ofrece la planta de donde se extrae durante el crecimiento mejora el proceso de síntesis y la acumulación de los compuestos biológicamente activos, que son buenos para el organismo. Algunos de ellos son la teanina, cafeína, clorofila y determinados tipos de catequinas.

El estudio ‘Beneficios para la salud y composición química del té verde Matcha: una revisión’ publicado en la editorial de revistas científicas MDPI, señala la importancia de los efectos beneficiosos que tienen algunas de las catequinas en el organismo.

Las catequinas, el componente activo más beneficioso del té matcha para la salud

El té verde tiene en su composición un total de cuatro catequinas principales, que son:

  • Epicatequina
  • Epicatequina 3 galato
  • Epilocatequina
  • Epigalocatequina 3 galato. Esta es la más abundante en el té matcha y el principio más activo de todos. También es conocida como EGCG.

¿Pero, qué son y para qué sirven? El aporte que tiene el té verde de las catequinas es el responsable de que el té matcha sea considerada una bebida con un gran poder antioxidante y antiinflamatoria.

De manera adicional a las catequinas, también el alto contenido en polifenoles del té verde es el que tiene una mayor capacidad para eliminar los radicales libre, y por ello, este té matcha puede describirse como una fuente importante de antioxidantes.

En resumen, esta bebida contiene altas cantidades de sustancias con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que, proporciona potenciales beneficios para la salud por la presencia de catequinas principalmente.

Alto contenido en ácidos fenólicos

En la composición también destaca el contenido de ácidos fenólicos, que se caracterizan por tener un alto potencial antioxidante y antiinflamatorio. Además de contar con efectos neuroprotectores e hipoglucemiantes. El estudio remarca que se ha informado de que inhiben el crecimiento de células cancerosas y previenen la metástasis. Consecuencia de ello, permite prevenir enfermedades y apoyar la función cognitiva.

Además, algunos de estos ácidos fenólicos también modulan el metabolismo de lípidos y carbohidratos, que pueden favorecer la regulación de los trastornos relacionados con el metabolismo.

Por otra parte, los efectos de las catequinas y otros polifenoles sobre el metabolismo muestran su acción hipoglucemiante. Esto quiere decir que puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre e inhibir al digestión del almidón.

Fuente de vitamina C

También es rico en vitamina C que es un poderoso antioxidante y refuerza las defensas inmunológicas del organismo. Es un micronutriente esencial de la nutrición humana que debe aportarse de manera habitual en el organismo.

Principales beneficios del consumo del té matcha en la salud

El estudio ‘Geografía y efecto terapéutico del te matcha en bebidas‘, publicado en PNR Journal, completa las afirmaciones y conclusiones del anterior informe. De manera general, establece que los principales efectos que aportan beneficios a la salud derivados del té matcha son los siguientes:

  • Capacidad antioxidante
  • Función cardioprotectora
  • Previene obesidad
  • Capacidad antibacteriana
  • Combate la hipertensión
  • Efecto positivo en la salud mental
  • Antiinflamatorio
  • Antiviral

Efecto antioxidante

El estudio explica que los polisacáridos y los polifenlos del té verde son antioxidantes potenciales, lo que permite un poder reductor de la eliminación de radicales y mejora la lesión oxidativa.

Capacidad antitumoral

Una de las catequinas presentes en el té matcha se comporta como un antitumoral contra las células del cáncer de mama. Y concluye el estudio que las mujeres asiático-americanas muestran menor riesgo de desarrollarlo por el consumo de esta bebida.

Cardioprotector

El estudio señala que la catequina con mayor presencia en esta bebida ejerce un efecto protector sobre los músculos del corazón al prevenir cambios inflamatorios cardiacos mediante la reducción del estrés oxidativo.

Antiinflamatoria

El té matcha verde contiene polifenoles antioxidantes de ricina que promueven la respuesta antiinflamatoria. El estudio señala que una investigación centrada en realizaciones de experimentos clínicos descubrió que el consumo diario de esta bebida reduce las posibilidades de hipertensión en un 46 %.

Mejora la salud mental

Por último, el estudio remarca que la catequina con mayor presencia permite contrarrestar el aumento del estrés oxidativo en el hipocampo y restaurar la capacidad de memoria y aprendizaje. Bloquea el aumento progresivo de la presión sistólica

Si quieres leer más noticias como Los beneficios antioxidantes y para el metabolismo de beber té matcha, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.