Cómo preparar té matcha

Cómo preparar té matcha
NOTICIA de Jessica Pascual
10.09.2022 - 15:58h    Actualizado 10.09.2022 - 16:04h

Con o sin leche, frío o caliente. ¿Cuál es la receta de té matcha que más te gusta? Esta popular infusión de color verde kiwi puede prepararse de un montón de maneras diferentes. Lo que la convierte en una bebida ideal para refrescarse en verano y también para tomarla en invierno y entrar en calor. El proceso para preparar esta infusión es muy sencillo, pero para que te salga rico, hay un elemento que es fundamental: comprar el mejor té matcha en polvo. La calidad de este producto es lo que va a marcar el sabor de la infusión.

El té matcha es una bebida muy de moda que puede verse en muchas de las publicaciones de Instagram y otras redes sociales. Si quieres saber cómo hacerlo, en esta guía te explicamos cómo preparar té matcha en sus diferentes modalidades bajo el tradicional rito japonés. Para que puedas probar todas y elegir la que más te guste.

Ingredientes para hacer té matcha

Antes de ponerse manos a la obra hay que hacer la lista de la compra. Para preparar una infusión de té matcha, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • El principal, té matcha. Por cada infusión suele echarse entre 1 y 2 gramos de té.
  • Agua. Puede ser del grifo o de botella. Para encontrar el sabor que más te guste, te recomendamos que pruebes la receta con los dos tipos de agua, para detectar diferencias entre ambos sabores.
  • Leche (opcional). En cuanto al tipo de leche, puedes elegir la que prefieras. Desde leche entera, semidesnatada, de almendras o incluso bebidas vegetales.

Utensilios para hacer té matcha

La preparación del té matcha es un procedimiento ritual de origen japonés que tiene sus propios utensilios. Y aunque no es estrictamente necesario contar con ellos para hacer esta bebida porque pueden sustituirse por otros, las recetas originales se preparan con los siguientes utensilios:

  • Chasen, que es un batidor de bambú específico para disolver el té y conseguir que se forme la espuma en la parte superior. Si no tienes este utensilio, puedes sustituirlo por un espumador de leche o incluso una batidora de cocina.
  • Cashaku, que es una cuchara medidora que sirve para echar el té matcha en la taza. Por cada ‘cucharada’ se echa aproximadamente un gramo de té. En el caso de no tenerla, es posible echar la misma cantidad con otra cuchara.
  • Chawan, es una taza de tamaño de un bol específica para tomar esta infusión. Si no tienes el chawan, puedes preparar el té en cualquier otra taza.
  • Hervidor de agua. Si no tienes un hervidor en la cocina, no hay problema. Puedes calentar el agua en un cazo o en el microondas.

Cómo hacer té matcha caliente

Los pasos para preparar un té matcha son muy sencillos y apenas se tarda 5 minutos en realizar la receta de esta bebida.

1. Lo primero que hay que hacer es poner agua a calentar. Da igual si lo haces en un hervidor, en un cazo o en el microondas. Lo único que hay que tener en cuenta es que el agua no puede romper a hervir. Lo ideal es que alcance una temperatura de entre 80 y 90 grados, algo que puede comprobarse muy fácil con un termómetro de cocina. En el caso de no tener este utensilio, te recomendamos que estés pendiente del agua. Hay que asegurarse de que coge la suficiente temperatura, pero hay que apagarla antes de que rompan las burbujas y se ponga a hervir.

2. La cantidad de agua necesaria para una taza de té matcha es 150 mililitros, pero es recomendable echar más porque antes de preparar el té hay que limpiar la taza o chawan con el agua caliente. Por tanto, el siguiente paso es coger parte del agua que se ha puesto a calentar y verterla en el bol. Dar unas cuantas vueltas y moverlo para que el agua recorra toda la taza y listo.

3. Después, coger 150 mililitros del agua caliente y echarla en la taza. A continuación, coger la cuchara de madera (cashaku) y echar entre una y dos cucharas al agua. Si te gusta el sabor flojo, será preferible que solo eches una, pero si quieres un sabor intenso, quizá necesites echar dos cucharadas, que equivale a dos gramos de té.

Cuchara té matcha

4. Seguidamente, hay que coger el chasen o batidor y remover el polvo con el agua. Este paso es fundamental porque dependiendo del movimiento y la intensidad, el té saldrá de una manera o de otra. Lo ideal es batir la mezcla haciendo movimientos en forma de S o M, es decir, de un lado a otro de la taza. A medida que se realiza este proceso, el té adquiere el tono verde característico y se forma espuma en la capa superior.

Remover mezcla te matcha

5. Cuando creas que está listo para tomar, si lo quieres caliente, solo tienes que bebértelo y disfrutar del sabor del té matcha.

Té removido

Cómo hacer té matcha frío

El procedimiento para hacer té matcha frío es idéntico al detallado en el apartado anterior. El único paso que cambia es el último. Una vez tengas preparada una bebida caliente, puedes añadir directamente dos o tres cubitos de hielo y volver a remover todo junto con el Chasen.

Al meter los hielos y remover la mezcla, la temperatura baja de manera drástica y el té caliente se convierte en una bebida refrescante de verano.

Té matcha frío

Te matcha granizado

Es otra versión. El procedimiento es el mismo que en el caso anterior, pero con la diferencia de que hay que meter toda la mezcla con hielo picado en una batidora de vaso. Al encenderla y mezclar todo, obtienes un granizado de té matcha. Meter la mezcla en la batidora es el último paso que hay que añadir a todo lo explicado en el apartado de preparar un té matcha caliente.

Preparar un té matcha con leche

La versión de la infusión con leche también es conocida como matcha latte. Y el proceso apenas varía de la receta que hemos explicado en el apartado de la receta de té matcha caliente.

Lo único que varía es que en lugar de echar 150 mililitros de agua, en este caso ponemos a calentar en una olla 75 mililitros de agua y 75 mililitros de leche. Estas cantidades tienen que calentarse juntas en la misma olla o hervidor. Hecho esto, solo hay que seguir los pasos detallados en esta guía para preparar un té matcha con leche, ya sea frío o caliente.

Té matcha con leche

Si quieres leer más noticias como Cómo preparar té matcha, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >