Los cuatro ingredientes que debes tener si quieres aprender a cocinar


Los cuatro ingredientes que debes tener si quieres aprender a cocinar

El secreto de cocinar bien está en los ingredientes. Y en la cocina para novatos hay cuatro ingredientes que no deben faltar si se quiere aprender a cocinar con éxito: Aceite de oliva virgen extra, frutas y verdudas, carnes y pescados y, por último, cereales y legumbres. «La materia prima adecuada es indispensable para triunfar en la cocina. El pescado fresco, la carne de calidad y las verduras de la huerta, ése es el mejor consejo», afirma Ana Andújar, fundadora de Yocomobien.es, una web que vende cestas de productos frescos semanales a domicilio.

Casacochecurro.com  El éxito de un plato comienza en el mercado. Comprar en mercados, donde los productos son más frescos, influye de forma decisiva en los platos. Si por falta de tiempo o ganas, te es imposible acudir a estos lugares, siempre puedes recurrir a los profesionales de Yocomobien.es, pero te recomendamos que sigas estas pautas para seguir una alimentación variada y cocinar todas las recetas con un gusto exquisito. Estos son los consejos que te damos sobre los ingredientes y alimentos que debes elegir.

Aceite de oliva virgen extra
El rey de la cocina mediterránea, el más sano y el más exquisito. Puede dar gracia hasta al plato más sencillo que vayas a preparar. Se emplea tanto para freír como para aliñar o conservar alimentos. Y es muy saludable ya que es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados.

Cuando vayas al súper, no te fijes en el precio ni en el color sino en la calidad del aceite que vas a comprar. Ésta depende de la aceituna y de la rapidez del proceso de elaboración, cuanto menos refinado esté mejor. En el aceite lo que verdaderamente importa es el sabor, «amargo, afrutado y un poco picante, es la señal de un buen aceite», comenta Ana Andújar.

Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar cinco piezas de frutas y verduras al día. En España los productos de esta categoría más consumidos son el ajo, la cebolla, las patatas, el tomate, la zanahoria, los pepinos, los pimientos y los cítricos.

Cuando vayas a comprar, prepárate para utilizar los cinco sentidos y seleccionar alimentos que sean vistos, estén limpios, tengan un color saludable y huelan bien. «Los productos de temporada son ideales, más frescos y tienen más sabor. Ahora es la época de las setas, las alcachofas, las acelgas, la granada, la calabaza, las frutas secas», comenta Ana.

Carnes y pescados
Son la principal fuente de proteínas, hierro y yodo. Es recomendable ingerir de 2 a 4 raciones de carne, pescados y huevos a la semana.

A la hora de comprar, igual que en el caso de las frutas y las verduras, hay que seguir nuestro instinto. Buscar siempre lo más fresco, «un indicativo en el caso del pescado son los ojos del pez, si están opacos y hundidos es que no está en buen estado», comenta Ana. «Con la carne pasa lo mismo, una pieza que ha perdido color y textura, no es recomendable».

Cereales y legumbres
Su principal aportación está basada en vitaminas, fibras y carbohidratos, imprescindibles para aportar energía al organismo. Ana Andújar recomienda consumir a diario cereales integrales ya que «conservan toda su riqueza y ayudan a liberar la acidez del organismo».

Este tipo de productos tienen una vida muy duradera por lo que no suelen presentar ningún problema a la hora de comprarlos. Simplemente hay que fijarse en el aporte nutricional de la etiqueta, la fecha de caducidad y las instrucciones de conservación de cada alimento.

Cómo pelar patatas, ajos, aguacates y mangos más rápido

Cómo pelar patatas, ajos, aguacates y mangos más rápido

Ciertas tareas domésticas, como el cocinar, pueden llevarnos más tiempo del esperado, lo que en ocasiones puede hacer que desterremos la idea de preparar determinados platos o recetas. Para ahorrar tiempo en la cocina, lo mejor es tomar buena nota de unos sencillos trucos que, en esa ocasión, nos ayudarán a pelar alimentos tan básicos como las patatas y los ajos, así como dos frutas tropicales como el aguacate y el mango. ¿Cómo hacerlo más rápido? Te lo contamos.

Trucos para ahorrar tiempo en la cocina

Pelar patatas, ajos y determinadas frutas puede resultar complicado y tedioso. Hasta ahora. Porque no tendrás ni que mancharte las manos ni utilizar utensilios difíciles de manejar. Toma nota de estos sencillos trucos para pelar alimentos.

Pelar mango con un vaso y un cuchillo

Un vaso y un cuchillo, esto es todo lo que vas a necesitar para pelar un mango. En menos de 10 segundos, la fruta estará pelada y lista para comer. Corta el mango por la mitad y utiliza el vaso como pelador. Coge la mitad del mango con la mano y colócalo sobre el borde del vaso, hacia abajo, de tal manera que el vaso separe la piel de la carne de la fruta. Sencillo y rápido.

https://www.youtube.com/watch?v=BoYUc5da4t8 https://www.youtube.com/watch?v=56FtHRnttmw

Pelar aguacate con un cuchillo y una cuchara

Aunque de sabor delicioso, pelar el aguacate puede ser complicado, ya que hay que retirar el hueso del centro y porque estamos ante una fruta pringosa. Para hacerlo más sencillo, en primer lugar cortamos el aguacate en dos, en sentido horizontal. Para separar ambas partes, haz girar el aguacate como si estuvieras abriendo un bote. Con ayuda del cuchillo, retiramos el hueso y la piel.

Pelar ajos con 2 cuencos

Lo malo de pelar ajos es el olor que se queda impregnado en las manos y que, aunque las lavemos, tarda en desaparecer. ¿Cómo evitarlo? Con este sencillo truco no solo evitarás el característico olor, sino que podrás pelar hasta 20 ajos de una sola vez. Coloca los ajos en un cuenco de alpaca y tapa con otro cuenco igual. Agita de manera intensa durante 20 segundos. La gran mayoría de los ajos estarán pelados y listos para ser utilizados.

Pelar patatas con una manguera y un cubo

Si hay que pelar muchas patatas, este truco puede ser de gran ayuda, ya que permite pelar hasta un saco entero de patatas en poco más de un minuto. Para esta tarea vamos a necesitar un cubo, una manguera, una escobilla (como las de baño) y una máquina para taladrar. No te has equivocado, lo has leído bien, la logística es curiosa pero efectiva. Colocamos las patatas en un cubo. Atamos la escobilla a un extremo del taladro, el cual sujetaremos con una mano. Con la otra, sujetamos la manguera, haciéndolos funcionar al mismo tiempo. Esta operación es mejor llevarla a cabo en un espacio exterior (el jardín, por ejemplo), sobre todo porque puede salpicar agua y restos de piel de las patatas.

Si quieres leer más noticias como Los cuatro ingredientes que debes tener si quieres aprender a cocinar, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies