Plátano, manzana y melón, lo que tienen en común estos alimentos para los españoles

Piezas de fruta
NOTICIA de Jessica Pascual
24.04.2024 - 12:40h    Actualizado 24.04.2024 - 12:40h

¿Qué tienen en común el plátano, la manzana y el melón? Son los productos frescos de temporada preferidos por los españoles. Este es el principal resultado del informe ‘Acortar distancias hacia una vida más saludable’, elaborado por Juice Plus+, la compañía de complementos alimenticios, que analiza el consumo de fruta y verdura de los españoles y cuáles son las piezas favoritas que incluyen en sus dietas.

Un análisis del que se desprende que el plátano y la manzana son los claros protagonistas de las despensas de casa que gusta tanto a jóvenes, como a mayores. Y que son auténticas fuentes de vitaminas, nutrientes, lo que permite mantener una dieta equilibrada y saludable.

Estas son las frutas preferidas por los españoles

Las frutas favoritas de los españoles son el plátano, la manzana y el melón.

  • El plátano es la fruta preferida por el 66 % de los españoles
  • La manzana es la preferida por el 50 % de los encuestados
  • En tercer lugar, el melón es la fruta favorita del 38 % de los españoles.

En cuanto a la forma de consumirlos, el informe evidencia que el 57 % de los españoles prefiere comerlas picadas, mientras que en el 53 % de los casos se decantan por el consumo de piezas enteras y el 43 % lo hace en ensaladas. Llama la atención, según se desprende del informe, que los jóvenes de entre 18 y 34 años prefieren los batidos en lugar de las ensaladas en un 55 %.

Las verduras preferidas por los españoles

De la verdura, los más populares son la zanahoria, la lechuga y el tomate.

  • El ranking de las verduras favoritas de los españoles comienza lo encabeza la zanahoria con el 49 % de las preferencias de los encuestados.
  • Le sigue la lechuga con el 43 % y el tomate con el 37 %.

¿Sabes cuánta fruta y verdura hay que comer al día?

El análisis evidencia que el 80 % de los españoles afirma tener una alimentación equilibrada, pero solamente 1 de cada 3 come a diario las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas.

Inforgrafía consumo fruta

Paula Sáiz de Bustamante, farmacéutica y colaboradora de Juice Plus+, explica que uno de los impedimentos para mantener una alimentación sana y equilibrada es porque existe una confusión generalizada entre los españoles en cuanto a que perciben como la cantidad de fruta y verdura que deben comer a diario y sobre si ingieren la cantidad suficiente o no. Solo el 22 % de los encuestados sabe identificar de forma correcta cuánto son 80 gramos de ración de fruta y verdura.

Los resultados muestran que solamente se consume el 68 % de la ingesta recomendada de frutas y verduras diarias. En concreto, el consumo medio mundial de frutas y verduras es de 271 gramos al día. Un dato que no llega hasta los 400 gramos que aconseja la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, el porcentaje desciende hasta el 29 %.

El consumo de frutas y verduras aumenta con el paso de la edad

El análisis muestra que, en el caso de los españoles, el consumo de fruta y verdura aumenta a medida que avanza la edad, lo que se debe, principalmente, a la preocupación por la salud en el 37 % de los casos. Los mayores de 65 años españoles están más concienciados con el consumo de este tipo de productos, apunta el informe. De manera adicional, el 28 % afirma haber aumentado el consumo de estos alimentos por haber una mayor variedad de opciones que cuando eran más jóvenes.

La subida de precios afecta al consumo de fruta y verdura

El 87 % de los españoles considera que la fruta y la verdura frescas deberían ser productos más accesibles y asequibles. De hecho, más de un tercio de los encuestados afirma que come menos productos frescos que cuando eran más jóvenes por el creciente coste de este grupo de alimentos.

La cesta de la compra se ha encarecido notablemente, con subidas del 30,8% en los dos últimos dos años, indica el informe. Tanto es así que para 1 de cada 4 españoles la fruta y la verdura son los productos más caros de su compra semanal, por detrás de la carne y el pescado.



WhatsApp Casacochecurro