Los inmigrantes cualificados en España cobran un 20% menos que los trabajadores españoles con el mismo empleo


Los inmigrantes latinoamericanos cualificados cobran menos que los españoles del mismo rango. Las diferencias salariales son muy estrechas en la parte baja de la distribución de los salarios. Estas diferencias se hacen mayores en la parte alta de la distribución. El trabajo realizado por la Universidad de Salamanca se basa en la Encuesta de Estructura Salarial de 2006, el primer estudio a nivel nacional con una muestra representativa de los empleados extranjeros y españoles.

 
25 febrero / Casacochecurro.com «En el artículo analizamos cuáles son las diferencias salariales que existen entre trabajadores españoles e inmigrantes latinoamericanos y caribeños en el año 2006», explica José Ignacio Antón, investigador de la USAL y coautor del estudio que publica el Journal of Applied Economics.

El trabajo se basa en la Encuesta de Estructura Salarial de 2006, el primer estudio a nivel nacional con una muestra representativa de los empleados extranjeros y españoles.

En ese período, de auge económico en nuestro país, los españoles consideraban la inmigración como el problema más importante que afrontaba España, muy por encima del desempleo y la vivienda (datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS 2006). Según señala el investigador, «el análisis econométrico de estos datos nos permite determinar las diferencias en materia salarial entre trabajadores con las mismas características (edad, experiencia, antigüedad, nivel educativo o sector de actividad) a lo largo de distintos puntos de la distribución salarial».

Sus conclusiones indican que las diferencias salariales se incrementan en la parte alta de la distribución salaria, hasta llegar a cerca del 20% de diferencia entre los trabajadores españoles y latinoamericanos de mayores salarios. «Las diferencias salariales son muy estrechas en la parte baja de la distribución de los salarios, posiblemente debido al efecto de variables del mercado laboral, como los salarios mínimos y los convenios colectivos. A medida que ascendemos a lo largo de la distribución, estas diferencias se van haciendo cada vez mayores», apunta Antón.

La homologación de la formación, una posible respuesta

Los investigadores especulan en el estudio sobre la posible causa de estas diferencias. «En concreto, una posible explicación tiene que ver con que los inmigrantes poseen una formación educativa y profesional – que los economistas denominan capital humano- adquirida en su país de origen que no siempre resulta directamente transferible o aplicable en el país de destino, sobre todo, en los primeros años tras la migración».

Otro resultado que se desprende del estudio es la «virtual ausencia» de diferencias salariales entre inmigrantes latinoamericanos y caribeños respecto al resto de trabajadores extranjeros. «Esta circunstancia se debe a que, posiblemente, los inmigrantes ocupan puestos de trabajo de baja cualificación donde el dominio del idioma no es un activo importante», concluye Antón.

Si quieres leer más noticias como Los inmigrantes cualificados en España cobran un 20% menos que los trabajadores españoles con el mismo empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies