Los jóvenes consumen alcohol desde primero de ESO


Según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria y el Institut Català de la Salut, el consumo de alcohol entre los pre-adolescentes es elevado. Los chicos se inician en el consumo antes de que las chicas. El porcentaje de jóvenes que declara haberse emborrachado aumenta con la edad y es similar en ambos sexos.

—6 septiembre Casacochecurro.com El estudio, presentado y premiado como mejor trabajo en las V Jornadas de Intercambio de Experiencias del SAP Bages-berguedà, se hizo a 259 alumnos de primero (13 años) y tercero de ESO (15 años) de 5 centros educativos (IES Castellet, SES Castellbell, IES Vacarisses, Academia Montserrat y Colegio Virgen del Rosario) de 8 municipios del Bages Sur: Castellbell i el Vilar, Castellgalí, Marganell, Monistrol, Pont de Vilomara, Rellinars, Sant. Vicente y Vacarisses.

El objetivo era describir el consumo de alcohol entre los adolescentes de una zona semi rural como es el Bages, en la província de Barcelona.

Resultados preliminares

El 45% de los alumnos de primero de ESO y el 74% de los de segundo, han bebido al menos medio vaso de bebida alcohólica alguna vez. Entre estos alumnos que alguna vez han consumido alcohol, los resultados preliminares muestran lo siguiente:

No se detectó consumo entre semana, pero sí en cambio el fin de semana. De hecho, un 10% de los alumnos de primero de ESO y un 21% de tercero consumen los fines de semana.

También lo hacen en fiestas familiares, donde son más los jóvenes que consumen alcohol (34% de los alumnos de primero de ESO que han probado el alcohol y 44% de los de tercero). De la misma manera, la mitad de los chicos de tercero de ESO que han probado el alcohol (50%) reconoció que se había emborrachado alguna vez en el último año. Este porcentaje es menor en el caso de los alumnos de primero de ESO (23.5%). No hay mucha diferencia entre sexos. Repecto a si alguna vez se habían emborrachado, el 33% de los jóvenes de tercero que han probado el alcohol reconocieron haber consumido en alguna ocasión más de 5 bebidas alcohólicas de una sola vez. En el caso de los chicos y chicas de primero de ESO, el porcentaje baja a 9.5% y 2.5% respectivamente. Finalmente, más de la mitad de los jóvenes manifestaron que creían que el alcohol hacía las fiestas más divertidas.

Conclusiones

Según la Dra.. Laia Font, una de las autoras del estudio, «lo que se ha visto de momento, con los datos preliminares de que disponemos, es que el inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes se hace durante la ESO y que el consumo de ocio (con amigos, borracheras, …) aumenta mucho durante los cursos «.

Si quieres leer más noticias como Los jóvenes consumen alcohol desde primero de ESO, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp