Los menores de 35 años, los más endeudados


El Boletín Económico del Banco de España de diciembre, que se publica hoy, incluye en uno de sus artículos los resultados preliminares de la Encuesta Financiera de las Familias 2008 (EFF2008). Esta es la tercera edición de esta Encuesta, que se inició en 2002 y que se lleva a cabo cada tres años con el objetivo de recabar información desagregada sobre la estructura de los activos y las deudas de las familias españolas, así como sobre su renta, su riqueza y sus principales decisiones de gasto. Esta encuesta es la única fuente de información microeconómica que permite relacionar las rentas, los activos, las deudas y el gasto de las familias españolas, siendo los parados, jubilados y los hogares con cabeza de familia menor de 35 años los que salen peor parados. 

 
30 diciembre / Casacochecurro.com En el artículo se ofrece un amplio resumen de los principales resultados y de los cambios producidos en la situación financiera de las familias entre finales de 2005 y el primer trimestre de 2009, que es el trimestre de referencia para la EFF2008. Para facilitar su lectura, la información se presenta agrupada en cuatro grandes secciones:

i) renta (referida, como en las ediciones anteriores, al año natural anterior al que da título a la Encuesta) y riqueza, ii) activos, iii) deuda y iv) otra información referida mayoritariamente a determinados capítulos de gasto.

Siguiendo este esquema, las principales conclusiones que, sin ánimo de exhaustividad, se pueden destacar son las siguientes:

– En el primer trimestre de 2009, la riqueza neta mediana de las familias españolas ascendía a 178,3 mil euros (es decir, la mitad de las familias tuvo una riqueza neta inferior a dicho valor y la otra mitad superior). Esto supone una reducción en términos reales de un 6,1% respecto al 2005. Ahora bien, para los hogares con mayor nivel de riqueza, ésta aumentó durante este período (un 6,5%). La renta mediana aumentó en términos reales un 5,3% entre 2004 y 2007, antes, por tanto, de que los efectos de la crisis se dejasen sentir plenamente sobre esta variable.

– La vivienda en propiedad representaba el 54,8% de los activos totales de las familias, frente al 58,9% en la EFF2005. Por el contrario, otras propiedades inmobiliarias habían ganado peso: un 24,8% frente al 21,2%.

– Las familias españolas estiman que, descontados los efectos de la inflación, el valor real de su vivienda principal disminuyó un 6,9% entre el último trimestre de 2005 y el primero de 2009.

– Los porcentajes de los hogares que poseen algún plan de pensiones (25,7%), fondo de inversión (5,6%) o acciones cotizadas (10,4%) disminuyen con respecto a 2005, una disminución generalizada pero que afecta especialmente a los hogares de mayor renta y riqueza. Por el contrario, los depósitos a plazo han aumentado su peso en la cartera financiera de los hogares (del 14,7% al 25,9%).

– Entre los hogares endeudados, la deuda mediana ascendía a 36 mil euros, un 7% más que en 2005. Un 50,1% de los hogares tenía algún tipo de deuda pendiente (49,5% en 2005). Entre los hogares donde no trabaja ningún miembro ese porcentaje se reduce hasta un 21,3% (15,2%, en 2005). Es entre los hogares cuyo cabeza de familia es menor de 35 años donde se registran ratios de endeudamiento más elevadas. Por el contrario, entre los hogares de menor renta se detecta una disminución de la ratio de endeudamiento.

– El incremento en la ratio de endeudamiento y en la carga asociada a las deudas ha sido particularmente elevado entre los hogares cuyo cabeza de familia era inactivo (no jubilado) o parado. Por ejemplo, un 10,4% de estos hogares presentaban una ratio de deuda sobre riqueza bruta mayor del 75% (5,7% en 2005).

– El gasto en bienes no duraderos aumentó para el conjunto de hogares y disminuyó el gasto en automóviles y en otros bienes duraderos, como resultado tanto de una disminución en los porcentajes de hogares que realizan estos gastos como del gasto realizado.

¿Qué es la Encuesta Financiera de las Familias?

La Encuesta Financiera de las Familias (EFF) es una investigación elaborada por el Banco de España y recogida en el Plan Estadístico Nacional. Es la única fuente de información microeconómica que permite relacionar las rentas, los activos, las deudas y el gasto de las familias españolas.

La disponibilidad de esta información permite mejorar los análisis macroeconómicos y financieros de la economía española. Al mismo tiempo, la información desagregada es de gran utilidad para aumentar el conocimiento sobre cuestiones específicas de gran relevancia, como aquellas relacionadas con la distribución de renta y riqueza, el régimen de tenencia de viviendas, la tipología de las familias que poseen fondos de pensiones o los determinantes financieros y socioeconómicos del ahorro.

En esta ocasión, la información cubre un total de 6.197 familias españolas que, en un porcentaje elevado, participaron también en las anteriores ediciones. Los resultados completos de la Encuesta Financiera de la Familias se pueden consultar en la página web del Banco de España en el link anterior.

Si quieres leer más noticias como Los menores de 35 años, los más endeudados, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies