Los monos pueden reconocer palabras escritas


Mono babuíno.Los babuinos, una especie de monos, no tienen habilidades lingüísticas, pero sí pueden reconocer palabras escritas de cuatro letras en la pantalla de un ordenador, según un estudio publicado en la revista Science. Este hallazgo cambia el paradigma de que el reconocimiento de signos es algo inherente al lenguaje y, por lo tanto, a los humanos.

 
—14 abril Casacochecurro.com. Investigadores de la Universidad de Aix-marsella (Francia) han publicado un estudio que demuestra que los babuinos pueden dominar uno de los elementos básicos de la lectura: el reconocimiento de signos, es decir, podían diferenciar entre palabras y combinaciones de letras sin sentido. Después de ser entrenados, los monos eran capaces de hacer distinciones, a pesar de no ser capaces de leer. Estos resultados, pues, implican que esta habilidad no es exclusiva del lenguaje y que debió aparecer antes de la evolución de la especie humana. Incluso, uno de los babuinos, llamado Dan, llegó a reconocer 300 palabras durante el estudio.

Reconocimiento de objetos
Los investigadores evaluaron para este estudio a un grupo de babuinos de Guinea, los más pequeños de la especie (hay cinco tipos diferentes de monos babuinos), en una instalación especialmente construida en la universidad.

Los monos prestan máxima atención a lo que están haciendo porque son ellos los que deciden participar o no, se dice en el informe.

Los babuinos usaban información sobre letras y las relaciones entre letras para hacer su tarea, y esto está basado en una habilidad básica para identificar cada día objetos en el entorno, dicen los investigadores.

En este estudio, explican los científicos, los animales tenían completa libertad para participar, y eran automáticamente identificados por los ordenadores cuando se iban de su grupo social para voluntariamente ingresar en uno de los 10 posibles sistemas de evaluación.

En esta investigación se estudió un grupo de babuinos en cautividad que vivían en una zona vallada con varias cabinas con ordenadores. En el experimento, los monos observaban en la pantalla combinaciones de cuatro letras y tenían que discernir si la palabra tenía sentido o no. Si acertaban, recibían comida como premio. En un periodo de un mes y medio, los primates aprendieron a discriminar docenas de palabras con sentido entre más de 7.000 sin sentido.

Los investigadores de este estudio aseguran que la clave de esta investigación es que para discernir las palabras con y sin sentido, los babuinos no utilizaron una aproximación holística, sino la información de las letras individuales.

Código ortográfico igual a sonido y significado
Los científicos piensan que, en humanos y babuinos, el modo de reconocer las palabras a través de las letras imita a la manera en la que reconocemos un objeto cotidiano como la suma de sus partes. Sabemos que una mesa es una mesa cuando vemos una tabla y cuatro patas dispuestas en una configuración espacial particular.

A la habilidad de reconocer combinaciones específicas de letras se la conoce como ‘procesamiento ortográfico’ y es el primer paso en el proceso de aprender a leer. A partir de aquí, los humanos asignan el código ortográfico a un sonido y a un significado, los otros dos bloques fundamentales en el proceso de leer palabras. Los siguientes pasos son más complejos e implican la lectura de frases enteras y la sintaxis.

Tras los resultados de este experimento los científicos del estudio piensan que se abre la puerta a infinidad de proyectos relacionados con la capacidad cognitiva y de lectura de otros animales. Además, estos investigadores están seguros de que el mismo procesamiento cognitivo está presente en otros primates.

Si quieres leer más noticias como Los monos pueden reconocer palabras escritas, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies