Los puestos de trabajo con menor cualificación pero gran demanda de trabajadores


Los puestos de trabajo con menor cualificación pero gran demanda de trabajadores

Adecco ha hecho un esfuerzo por ayudar a los parados españoles y ha tomado el pulso a sus empresas cliente y recoge cuáles van a ser los perfiles de trabajadores más buscados: gestor de cobros, mozo especialista, carretillero, manipulador de alimentos, tramitador de siniestros, camarero de piso, comercial y secretaria de departamento. Tras el informe de Adecco Profesional de Los Trabajos más Buscados y Mejor Pagados, en el que la consultora de selección, anticipaba cuáles serán los puestos altamente cualificados más demandados, ahora Adecco presenta estas previsiones que completarían una visión amplia de las necesidades actuales del mercado laboral español, a pesar de la actual crisis, poniendo de relieve aquellos puestos de trabajo de menor cualificación pero gran demanda.

Casacochecurro.com Estos puestos suponen una opción real para encontrar un empleo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción, la industria o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional. Igualmente, los periodos formativos para completar la adecuación a los puestos no exigen, en muchos casos, una duración prolongada en el tiempo, como es el caso de carretillero o manipulador de alimentos, sino que la formación puede obtenerse mediante cursos breves y seguir desarrollándola a la par que la experiencia laboral.

Además, Adecco no sólo presenta estos puestos de trabajo como algunas de las mejores opciones para encontrar empleo, sino como opciones laborales que presentan una oportunidad de desarrollo para el profesional, permitiéndole progresar y así mejorar su vida, como se verá a continuación.

TRAMITADOR DE SINIESTROS
Tras varios años de datos negativos y de destrucción de empleo en nuestro país, cuesta creer que exista un sector que haya mantenido cifras positivas y de crecimiento en los últimos cinco años. Sin embargo, así ha ocurrido en el sector asegurador español. Tal es así, que las cifras hablan de crecimientos anuales por encima de la media de la industria española y una fuerte expansión del sector pese a la crisis en la que se sumían los principales sectores nacionales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las aseguradoras dan trabajo directo a 120.000 personas en nuestro país. Y aunque este pasado 2010 la cifra de negocio se ha reducido en un 3,8% con respecto al año anterior, las primas del sector seguros han alcanzado la cuantiosa cifra de 57.566 millones de euros, confirman fuentes del sector.

Dentro de esta área, el perfil más buscado según Adecco Banca y Seguros es el de tramitador de siniestros, como se recoge también en diversos estudios de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Este perfil se encarga de la tramitación de siniestros y su gestión general (actos administrativos, partes de accidentes, Convenios, etc.) dentro de las empresas de seguros.

Las competencias requeridas para este puesto son:

• FORMACIÓN – No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto, aunque se recomienda contar con una diplomatura de la rama social.

– Alto conocimiento del paquete Office.

• EXPERIENCIA – No se precisa experiencia previa, aunque se valorará altamente el haber desempeñado las mismas funciones en ocasiones anteriores.

• APTITUDES – Un tramitador de siniestros debe ser una persona metódica y organizada, con capacidad de negociación y comunicación que esté habituada al trabajo en equipo.

• RETRIBUCIÓN – El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.500 y 14.500 euros brutos anuales, dependiendo del convenio.

MOZO ESPECIALISTA
La actividad de las plataformas de logística y transporte, y de los entornos industriales en general, tras varios años de destruir empleo debido a la crisis económica, vuelven a necesitar la incorporación de trabajadores para afrontar la reactivación de la actividad industrial que ha comenzado a detectarse en 2010. Y es que los datos arrojados por el INE a principios del presente año señalan 2010 como el punto de inflexión en la evolución de la economía del sector secundario. Tras dos años de datos negativos, el pasado ejercicio se cerró con un aumento del 6,2% de la actividad industrial y un incremento del 7,4% de la cartera de pedidos en dicho sector.

Es por eso que, según Adecco Logística y Transporte, la figura del mozo especialista se erige como una de las profesiones más demandadas para este año.

Las funciones del mozo especialista consisten en, a partir de un albarán u hoja de pedidos, identificar bultos según referencia y ubicarlos en las zonas de expedición (proceso de picking mediante herramientas específicas -radiofrecuencia, voice picking…- como a através de traspaletas y/o carretillas). Una vez seleccionada la mercancía, deben proceder a su etiquetado, según el destino al que se dirijan. Por último, deben comprobar que la mercancía seleccionada case con el albarán.

Este profesional debe satisfacer los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – El puesto de mozo de almacén es ideal para personas con una formación elemental pues no se requieren estudios mínimos ni conocimientos de idiomas.

– En los últimos tiempos, debido a la introducción en los almacenes de herramientas específicas para estas tareas que se manejan con softwares especializados, se valoran muy positivamente los conocimientos informáticos a nivel de usuario.

– Para el mozo de «picking» tampoco se requiere formación específica, aunque es muy valorada aquella relacionada con la Gestión de Stocks en control de almacén y la de sistemas de radiofrecuencia, pick to light, voice picking, etc. en tareas de manipulación y gestión de pedidos.

• EXPERIENCIA – No es obligatoria la experiencia previa para el desempeño de este puesto, aunque es valorable el desempeño anterior de puestos similares (6 meses) o el manejo de pistolas de radiofrecuencia para la lectura de códigos de barras y de las transpaletas y/o carretillas.

• APTITUDES – Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual y razonamiento numérico, así como tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.

• RETRIBUCIÓN – El salario medio de un mozo preparador de pedidos se encontraría entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, existiendo diferencias en función del convenio del sector en el que trabajen, zona geográfica y especialidad del mismo.

GESTOR DE COBROS
Los años de malos datos económicos en España han dado lugar a un importante incremento de la morosidad por parte de empresas y particulares. Aunque 2010 ha arrojado datos algo más positivos sobre las deudas – la tasa de impagos por plazos se ha reducido en un 10,6% respecto a 2009-, la de morosidad ha alcanzado el 5,68%, su nivel más alto desde 1996. Las previsiones a este respecto siguen siendo claras, según un reciente informe de la Asociación Europea de Marketing Financiero, en los próximos meses se calcula un crecimiento de la morosidad por impagos en hipotecas y pymes en todo el territorio de la Unión Europea.

De la correcta recuperación de esa deuda puede depender la estabilidad financiera de una compañía y es ahí donde la figura del gestor de cobros se erige como el elemento clave que logre el éxito en tal cometido.

Adecco Call Center Solutions prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como plataformas de Call Center, continuarán demandando este perfil profesional. Esta modalidad de gestor en plataformas de call center ha adquirido especial notoriedad ya que el recobro telefónico es una forma ágil y eficaz de gestionar cada una de las fases del cobro (amistosa, pre-contenciosa, fallida y judicial).

Las principales funciones de este perfil son la recepción y emisión de llamadas para la reclamación de deuda y gestión de impagados de los clientes de la compañía que representa. Deberán cumplir los objetivos establecidos por su empresa en cuanto a número impagados recuperados para, posteriormente, registrar en los sistemas de la empresa el resultado de la llamada así como los datos personales requeridos por el sistema y realizar tareas administrativas necesarias para ejecutar la deuda.

El gestor de cobros debe reunir los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – El desempeño de este puesto no requiere una formación mínima, sino más bien de dotes comunicativas y capacidad de reacción.

– El conocimiento a nivel usuario de las principales herramientas informáticas (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo o de texto, etc.) se considera imprescindible.

– Aunque el cocimiento de otros idiomas no se considera indispensable, sí es valorable, aunque es cierto que cuando se trate de empresas con actividad en el exterior o que la reclamación de la deuda requiera el contacto con otros países, este requisito es imprescindible.

• EXPERIENCIA – Salvo casos muy concretos, no se requiere una experiencia previa, aunque es valorable haber trabajado anteriormente en la gestión de cobros.

– En función de la experiencia adquirida, el gestor de cobros puede ir ascendiendo en el escalafón de la empresa y, así, pasar de un primer nivel en el que sus funciones serían las de contactar a modo informativo con el proveedor o cliente para comunicarle el impago, a un segundo en el que sus funciones serían más amplias y persuasivas llevando una mayor cartera de clientes para, en última instancia, pasar a reclamar los impagos de mayor importe donde, tanto por el nivel del interlocutor como por la cuantía de la deuda, se requiere de una experiencia y conocimientos más amplios.

• APTITUDES – Un gestor de cobros, dado su trato directo con clientes y proveedores, debe tener un buen nivel de interlocución y habilidades de comunicación, así como capacidad de negociación. Debe ser una persona resolutiva, perseverante, con orientación a resultados e implicación con el trabajo y la organización.

• RETRIBUCIÓN – El salario medio de un gestor de cobros oscila entre los 12.700 y los 15.000 euros brutos anuales. Hay servicios que requieren un mayor nivel formativo en función de la cuantía de la deuda a recuperar, en esos casos, al sueldo fijo habría que añadir una retribución variable en función del valor de la deuda recuperada.

TORNERO
Si hay una actividad económica que está recuperándose a pasos agigantados de la crisis en nuestro país esa es la de las exportaciones. Según ha publicado el Ministerio de Industria, las exportaciones han crecido en 2010 un 17,4% con respecto al año anterior y el nivel de ventas se ha recuperado hasta alcanzar las cifras previas a la crisis.

Uno de los sectores que más mercancías está aportando actualmente a las exportaciones es el de la producción industrial. Las empresas españolas que generan aquellas piezas o bienes de equipo que tienen como destino la industria de la automoción, la ferroviaria, el utillaje o la de la fabricación de máquinas industriales en general , están reorientando sus ventas fuera de España , debido a la lenta recuperación de los sectores industriales en nuestro país. Países europeos son principalmente los destinatarios, con Alemania y Francia a la cabeza de la recuperación económica.

Es por ello que la producción industrial se está reactivando y con ella las contrataciones de mano de obra especializada. Es el caso de los torneros, operarios que se encargan de la fabricación de las piezas industriales que después se colocan en los mercados nacionales e internacionales.

Los requisitos que debe reunir un perfil de este tipo son:

• FORMACIÓN – Es necesaria contar con un título de FP en Máquinas y Herramientas o FP en Mecanizado.

– Imprescindible conocimientos de programación CNC para el manejo de los tornos.

• EXPERIENCIA – No se necesita experiencia previa si se cumplen los requisitos formativos aunque es valorable el desempeño previo en tareas de mecanizado y verificación de piezas.

• APTITUDES – Por las características del puesto, se requieren personas con un perfil responsable y comprometido con el puesto de trabajo, además de candidatos con motivación para ampliar sus conocimientos con nuevos programas o maquinaria, ya que el sector está en continua evolución y es necesario actualizarse al ritmo de las aplicaciones y las herramientas.

• RETRIBUCIÓN – La retribución media de un tornero según convenio oscila entre los 16.000 y los 18.000 euros brutos anuales, aunque en función de la experiencia y el sector de actividad, la horquilla puede ampliarse hasta los 25.000 euros.

SECRETARIA DE DEPARTAMENTO O POOL
Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante. Es el caso de las secretarias de departamento o pool, cada vez más valoradas dentro de su sector en el que ya suponen más del 40% de las contrataciones que se realizan.

A la ya de por sí elevada demanda de este tipo de perfiles, debido a las reestructuraciones de empresas, departamentos o los cambios en la dirección y estructura de las empresas, las secretarias de departamento -que dan servicio a un conjunto de personas integradas en un mismo departamento- y las secretarias pool – conjunto de secretarias que dan servicio a todo un área funcional- seguirán siendo uno de los perfiles más demandados, según las previsiones de Adecco Top Secretaries.

Entre las funciones básicas de estos perfiles se encuentran el filtro y atención de llamadas, la preparación de informes, reportes o actas de reuniones, la organización de viajes, eventos y reuniones, la gestión de las agendas de los integrantes del equipo así como la de la correspondencia y paquetería, además de otras tareas administrativas elementales.

Los requisitos demandados para una secretaria son:

• FORMACIÓN – Es necesaria una formación especializada en Secretariado.

– Conocimiento imprescindible de inglés, escrito y hablado.

– Conocimientos avanzados de Outlook y del paquete Office.

• EXPERIENCIA – Suele requerirse una experiencia mínima de 6 meses en puesto similar aunque, a veces, se eleva el periodo dependiendo de las nuevas responsabilidades a adquirir y la especialización del departamento demandante del puesto.

– Tras tres o cuatro años de experiencia en este puesto, se puede ascender a la categoría de secretaria de dirección, con el aumento de responsabilidades y de salario que conlleva.

• APTITUDES – Las competencias requeridas para una secretaria abarcan desde la adaptación al cambio, la orientación al cliente interno, vocación de servicio, flexibilidad, habilidades sociales, capacidad resolutiva, hasta tolerancia al estrés debido a las peculiaridades del puesto.

• RETRIBUCIÓN – La retribución media de una secretaria oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales, en función de la experiencia y el sector de actividad. Normalmente, tras dos años de experiencia, siendo ya secretaria de departamento, la retribución se situaría en la parte alta de la horquilla.

– Cuando se accede a la categoría de secretaria de dirección, el salario puede ascender a más de 30.000 euros brutos al año.

CAMARERO DE PISO
Tradicionalmente en España, el turismo ha sido uno de los motores más potentes de la economía. Los datos así lo avalan: nuestro país es el cuarto más visitado del mundo y el segundo país que más ingresos obtiene de este sector, por detrás de Estados Unidos. La actividad turística supone por si sola casi el 12% del Producto Interior Bruto de la nación y hay regiones donde es el sector que más empleo genera.

Para este año los expertos auguran el comienzo de la recuperación económica de manos de uno de sus sectores clave, el turístico, y las primeras cifras correspondientes al mes de enero parecen corroborarlo: en nuestro país aumentó un 3% el gasto de los turistas extranjeros, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, el panorama internacional en los países del Mediterráneo que han sido competencia directa de España como destino turístico, Túnez y Egipto a la cabeza, hace presagiar que el turismo europeo de sol y playa recalará con mayor energía en nuestras fronteras.

Con estas perspectivas, los hoteles necesitan incorporar a sus plantillas empleados que den servicio a sus clientes, sobre todo de cara a los periodos de temporada alta: Semana Santa y meses de verano. Entre estos empleados, uno de los perfiles que nunca deja de demandarse es el de camarero de piso. Este perfil se encarga del mantenimiento, limpieza y orden las habitaciones de hotel.

Los requisitos a reunir son:

• FORMACIÓN – No se requiere una formación específica para el desempeño de este puesto aunque es altamente valorable FP1 en Hostelería o cursos específicos en la disciplina. Para hoteles de 4 – 5 estrellas es aconsejable un conocimiento medio de inglés debido al perfil foráneo de la clientela.

• EXPERIENCIA – Se requiere un mínimo de 6 meses de experiencia en hoteles del mismo rango. Se requieren de 1 a 2 años cuando se trata de hoteles de 4 – 5 estrellas.

• APTITUDES – Es imprescindible la profesionalidad y la polivalencia para trabajar en otras ramas de la hostelería, pues se puede requerir su presencia en cócteles o recepciones como camareros de sala, así como una clara vocación de servicio y atención al cliente.

• RETRIBUCIÓN – La retribución media de un camarero de piso oscila entre los 10.000 y los 18.000 euros brutos anuales, según convenio y tipo de establecimiento que contrata. En los hoteles de mayor rango, de 4 y 5 estrellas, el salario se ajusta a la parte alta de la horquilla salarial.

COMERCIAL
Siguiendo con la tendencia de los últimos años, muchas son las empresas que no han conseguido alcanzar los objetivos comerciales previstos para el ejercicio 2010 y no quieren repetir experiencia en el próximo año. Es por ello que en momentos como este, la red comercial de las empresas cobra una especial relevancia ya que es la encargada de paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos adversos gracias a las ventas. Sobre estos puestos recae la responsabilidad de mantener, captar y ampliar la cartera de clientes en unos momentos en los que cada céntimo facturado es un logro.

Estos perfiles comerciales son una inversión que se transforma en rentabilidad para las empresas. El resultado perseguido es optimizar la presencia del producto, conseguir una imagen más atractiva y diferenciada de la competencia y, por lo tanto, acercar la venta al consumidor final.

En este contexto, Adecco Office augura que el comercial, tanto presencial como telefónico, será uno de los profesionales que mantendrá su demanda en el mercado laboral, representando una buena oportunidad de empleo para aquellas personas con vocación comercial que se encuentren en paro.

El comercial debe cumplir las siguientes características:

• FORMACIÓN – En este puesto, se prima más la vertiente comercial y la experiencia del candidato que la propia especialidad de los estudios.

– Se valorará el conocimiento del inglés, siendo un requisito imprescindible en algunos sectores o grandes empresas.

• EXPERIENCIA – Es necesario al menos un año de experiencia como comercial junior.

• APTITUDES – El comercial debe aunar una clara orientación a la consecución de objetivos con grandes habilidades de negociación y un carácter proactivo, siendo las dotes comunicativas y un exquisito trato al cliente, dos cualidades imprescindibles.

• RETRIBUCIÓN – El salario de este tipo de profesionales consta de un sueldo base mínimo de unos 18.000 a 20.000 euros brutos anuales al que habría que añadir un porcentaje en variable sobre la consecución de objetivos. Esta banda salarial puede aumentar entorno a los 30.000 euros en el caso de los comerciales senior con larga experiencia.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Uno de los sectores industriales que está capeando mejor el temporal es el de la alimentación y, especialmente, el de las marcas blancas. Según el último Índice de Producción Industrial, la actividad alimentaria es una de las tres industrias, junto con la fabricación de productos farmacéuticos y el de suministros energéticos, que cuentan con mayor nivel de producción que hace cinco años, cuando no había comenzado a ralentizarse el crecimiento económico.

Así, el sector alimentación, que genera el 17,4% de las ofertas de empleo no cualificado de toda España, seguirá demandando diferentes perfiles profesionales entre los que destaca el manipulador de alimentos. Hoy en día los hábitos de consumo del español medio se han modificado, aumentando la demanda de productos perecederos o de caducidad corta. Esto redunda en la necesidad de abastecer a las cadenas de gran distribución de estos productos para los que hay poca previsión en su producción y difícil stockage.

El manipulador de alimentos debe satisfacer los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – La única formación requerida es en Higiene Alimentaria, un curso que suele ser facilitado por la empresa empleadora, como Adecco; en ocasiones, también el INEM imparte gratuitamente estos cursos.

– Además, es valorable para puestos de mayor responsabilidad, poseer una formación profesional de grado medio de Industria Alimentaria, Mecánica o Electricidad.

• EXPERIENCIA – Para este puesto no es necesario contar con experiencia, si bien es valorado haber trabajado en cadenas de producción o líneas de envasado.

– La experiencia permite al candidato evolucionar dentro de una línea de producción, y el puesto de manipulador es el primer paso para ascender en una empresa del sector. Para promocionar a jefe de línea, un manipulador debe contar con una experiencia de al menos un año, y además, poseer con una formación en Calidad y Trazabilidad que la propia compañía suele facilitar al trabajador promocionado. Este puesto ya conlleva la gestión de un equipo de unas 10 a 20 personas a su cargo. Pero su carrera profesional tiene más recorrido, ya que con una formación de Ciclo Superior, y una experiencia como jefe de línea de algunos años, este trabajador podría ascender a jefe de turno y a medio plazo a jefe de producción, con unos sueldos que ascienden entorno a los 30.000-40.000 euros anuales.

Cómo obtener el carné de manipulador de alimentos

• APTITUDES – Un manipulador de alimentos debe de tener capacidad de organización y planificación, así como habilidades de liderazgo y de comunicación si quiere promocionar a puestos de mayor responsabilidad.

– Además, se requiere de gran destreza manual así como una alta tolerancia a trabajos repetitivos, para lo que saber trabajar en equipo resulta clave.

– Por los sistemas de producción del sector, la tolerancia al trabajo por turnos y horarios flexibles también es necesaria.

• RETRIBUCIÓN – El salario medio de un manipulador oscila entre los 13.000 y los 20.000 euros brutos anuales, dependiendo del convenio.

CARRETILLERO
El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones como hemos visto anteriormente. Es por ello que, según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero también tendrá presencia en las próximas ofertas del sector. Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengan carácter temporal es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.

Las funciones del carretillero abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala (dependiendo de la mercancía a colocar) además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

• FORMACIÓN – Es imprescindible contar con carnet de carretillero. Éste se puede obtener a través de cursos teórico-prácticos de 8 – 10 horas de duración.

– Se recomienda formación en Prevención de Riesgos Laborales.

• EXPERIENCIA – Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando un mínimo de un año en puestos similares.

• APTITUDES – Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual y razonamiento numérico, así como tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.

• RETRIBUCIÓN – El salario medio de un carretillero se encontraría entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, existiendo diferencias en función del convenio del sector en el que trabajen, zona geográfica y especialidad del mismo.

Si quieres leer más noticias como Los puestos de trabajo con menor cualificación pero gran demanda de trabajadores, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp