>
Compartir
WhatsApp

Piden a Protección de Datos que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook

Piden a Protección de Datos que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook
NOTICIA de Javi Navarro
18.10.2010 - 18:15h    Actualizado 05.11.2023 - 11:33h

Diez de las aplicaciones más populares de Facebook han transmitido a anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social, incluso cuando habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles. Por ello, FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook a través de numerosos juegos y aplicaciones de la red social que ha sido denunciada por una investigación de The Wall Street Journal.

Según ha revelado el diario estadounidense, diez de las aplicaciones más populares programadas sobre la plataforma de Facebook han transmitido a al menos veinticinco anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social, incluso cuando habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles.

Seis de las aplicaciones son de la empresa Zynga: FarmVille, (con 59,4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).

FACUA ha pedido a Protección de Datos que, dentro de sus competencias, desarrolle una investigación para clarificar las dimensiones de lo ocurrido y si ello ha supuesto la vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal emprenda las pertinentes actuaciones sancionadoras contra Facebook y las empresas que hubieran cedido ilegalmente los datos confidenciales de los usuarios.

La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios, advierte FACUA.

Si Facebook o empresas que operan a través de la red social incurren en prácticas reprobables, la AEPD no puede limitarse a pedirles que cambien sus hábitos. Si se producen incumplimientos de la legislación vigente en materia de protección de datos, deben aplicarse multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados.

Y si se detectan ábusos que no están claramente prohibidos por la legislación, Protección de Datos debe trabajar en una mejora de la normativa vigente para adaptarse a las nuevas realidades de Internet, porque la autorregulación empresarial es insuficiente, máxime cuando en muchos casos ni siquiera se garantiza como debería.