>
Compartir
WhatsApp

17 plantas peligrosas que debes evitar en casa si tienes niños o mascotas

plantas peligrosas que debes evitar en casa si tienes niños o mascotas
NOTICIA de Jessica Pascual
23.05.2023 - 11:21h    Actualizado 28.11.2023 - 11:07h

La planta del aloe Vera, las hortensias, el poto, la sansevieria, la cala o la flor de Pascua. Todas estas son plantas de interior y exterior que es habitual ver en las zonas comunes, jardines y viviendas. Son muy bonitas y aportan un aire acogedor al hogar. Pero también son venenosas y tóxicas. Algunas provocan irritaciones y dermatitis solo con el tacto de las hojas y otras intoxicaciones alimentarias al ingerirlas. Por lo que es fundamental evitar tener este tipo de plantas en casa si tienes niños pequeños o mascotas que puedan morder, chupar o comerse parte de las hojas de estas plantas y poner en riesgo su salud.

La empresa Kronos Homes, promotora inmobiliaria, ha elaborado una guía con las plantas que es mejor evitar tener en interiores y exteriores porque son venenosas, tóxicas o pueden producir irritaciones. En total, ascienden a 60 los ejemplares de plantas que pueden afectar y ser perjudiciales para la salud de los humanos, así como de las mascotas. ¿Pero, cómo identificarlas? A continuación puedes ver las imágenes de estos ejemplares que hay que evitar.

Junto con este grupo, hay otro grupo de plantas que debes evitar si tienes alergia o vives con personas alérgicas al polen.

Plantas tóxicas de interior

A continuación puedes consultar una lista de las plantas de interior más comunes que suelen verse en las casas y que tienen componentes tóxicos o son venenosas y cuya exposición supone un riesgo para las familias con niños pequeños o mascotas.

Monstera Deliciosa

La planta Monstera Deliciosa, también conocida como costilla de Adán, es un ejemplar llamativo y resultón porque tiene unas hojas muy particulares. Pero es muy venenosa. En concreto, es un ejemplar que puede provocar síntomas muy graves si se ingiere, como la hinchazón de la lengua o faringe, así como dificultad para respirar y convulsiones.

Monstera deliciosa

Espatifilo

El Espatifilo es una planta conocida también por el nombre de la cuna de Moisés o Lirio de la paz, que tiene componentes tóxicos para la salud. Si se ingiere, puede provocar vómitos, náuseas, diarrea, dificultad para hablar o tragar. En el caso de las mascotas, si se la comen puede afectarles a la mucosa y provocarles trastornos digestivos.

Espatifilo

Aloe Vera

Así es. Es una planta muy bonita y decorativa que queda perfecta en casa, pero tiene sus peligros. Es un ejemplar que, en el caso de tener perros y gatos, si la muerden, puede provocarles una intoxicación grave.

Aloe vera

Sansevieria

La ingesta de Sansevieria puede provocar náuseas en humanos, pero síntomas mucho más graves, como salivación excesiva o diarrea en animales.

Sansevieria

Filodendro

Esta planta está contraindicada en interiores, sobre todo si hay niños pequeños en el hogar. El motivo no es otro que puede provocar dermatitis al tacto de la piel de los bebés, además de una inflamación del aparato digestivo generalizada.

Filodendro

Kalanchoe

Este es un ejemplar muy común en los hogares porque tiene una etapa de floración llamativa y bonita, pero tiene sustancias tóxicas que puede provocar taquicardias e incluso puede llegar a ser mortal si se ingiere.

Kalanchoe

Cala

La cala es otra de las plantas de gran belleza que se usan para decorar los hogares. La mala noticia es que posee savia tóxica, por lo que es necesario e imprescindible mantenerla alejada de los niños y las mascotas porque puede provocar irritación de piel, mucosas y dolor de garganta.

Cala

Poto

El poto tiene elementos tóxicos en las hojas. Motivo por el que al chuparlas o masticarlas las personas pueden experimentar diarrea, vómitos e irritación de las mucosas.

Poto

Flor de Pascua

La flor de Pascua, como el muérdago y el acebo, es una planta tóxica para humanos y venenosa para mascotas. Además, debes saber arrancar muérdago, acebo o musgo del campo para la Navidad y decorar tu hogar no está permitido.

Flor de Pascua

Ficus

El ficus es otra de las plantas habituales en los hogares. Pero tiene un enorme riesgo para la salud porque el simple contacto con las hojas puede provocar dermatitis, tos y picor de ojos.

Ficus

Plantas venenosas del exterior

Junto con el listado anterior, hay que tener en cuenta las siguientes plantas que son venenosas y tóxicas para humanos y mascotas y que es habitual ver en jardines o zonas comunes del exterior.

Estrella de Belén

Esta planta está presente en muchos jardines, pero al ingerirla afecta al sistema nervioso principalmente. Por no hablar de que es un foco de plagas que atrae a moscas y babosas.

Estrella de Belén

Dedalera o digitalis

La planta de la dedalera debe su nombre a que sus flores tienen forma de dedal, como se muestra en la siguiente imagen. Esta planta, de hojas anchas, parece inofensiva, pero puede provocar ataques al corazón si se ingiere.

Dedalera

Adelfa

También conocida como laurel de flor, que sirve como adorno de zonas comunes y jardines, pero que es altamente venenosa. En concreto, el consumo de la hoja de esta planta puede provocar convulsiones, taquicardias, vómitos y diarreas. Y si se ingiere una cantidad abundante podría causar incluso la muerte. En esta otra información te contamos por qué se coloca la adelfa en las autovías.

Adelfa

Estramonio

El estramonio o la trompeta de Ángel es un arbusto que contiene semillas tóxicas para la salud.
Estramonio

Peyote

La planta del Peyote es un cactus que contiene unas semillas, ubicadas en la parte superior de la planta, que producen alucinaciones.
Peyote

Hortensia

Las hortensias, aunque son un clásico de los jardines, pueden ocasionar problemas de salud. La ingesta de sus hojas y flores produce efectos parecidos al consumo de cianuro. En dosis pequeñas hará que el individuo padezca desagradables efectos secundarios, pero en dosis altas puede causar paros cardiacos e incluso la muerte.

Hortensia

Hiedra venenosa

La ingesta de los frutos de la hiedra venenosa altera el sistema nervioso y el simple contacto de esta planta con la pie puede provocar ampollas, dermatitis e inflamación.

Hiedra



WhatsApp Casacochecurro