>
Compartir
WhatsApp

La multa que te pueden poner por arrancar muérdago, musgo o acebo del campo para la Navidad

Acebo con bayas y nieve.
NOTICIA de Cristian Pinto
28.11.2023 - 11:03h    Actualizado 01.12.2023 - 11:57h


La llegada de la Navidad está a la vuelta de la esquina. En esta época, es muy común que la gente salga de excursión al campo a recolectar musgo o muérdago para decorar el Belén de su casa. Sin embargo, aunque esto pueda parecer inofensivo, es posible que el plan idílico en familia se convierta en un dolor de muelas. El musgo, el muérdago y el acebo son especies silvestres protegidas y, especialmente en las fechas navideñas, está prohibida la recolección de los montes.

En caso de que la Guardia Civil o la Policía Medioambiental te pille con las manos en la masa, debes saber que te puede caer una buena multa económica. En esta información te contamos las consecuencias de arrancar estas plantas silvestres y cuáles pueden ser las mejores alternativas para decorar tu casa en Navidad. Además, con decorar el exterior de tu casa en exceso. En esta información te contamos cuáles son los límites legales para decorar tu casa en Navidad y no molestar al resto de vecinos.

Prohibido recolectar plantas silvestres

Decorar la casa en Navidad con estas plantas puede salirte muy caro si recolectar musgo, muérdago o acebo del campo. Estas tres plantas son especies silvestres y están protegidas por la Ley de Montes. Estas especies cumplen con una función importante en la naturaleza y, aunque pienses que no pasa nada por arrancar un poco para llevártelo a casa y decorar el Belén, debes saber que puedes poner en peligro al ecosistema. Ojo, porque el acebo y el muérdago o Flor de Pascua son una de las plantas peligrosas que debes evitar en casa si tienes niños o mascotas.

De igual manera, es ilegal recolectar estas plantas silvestres para su posterior venta. La Guardia Civil de Pina de Ebro y Quinto (Zaragoza) ha incautado recientemente 300 kg de muérdago en una furgoneta que iba a ser comercializado en la campaña de Navidad. Los infractores recolectaron la planta sin tener una autorización especial.

Tuit de la Guardia Civil incautando muérdago.

Multa por recolectar muérdago

Si el Seprona te pilla arrancando alguna de estas tres especies silvestres protegidas, seguramente te toque pasar unas Navidades un tanto amargas. La sanción económica varía en función de la comunidad autónoma, aunque la actual Ley de Montes indica que la sanción puede llegar a los 100.000 euros. Además, la cifra puede aumentar considerablemente si la infracción se comete en un espacio natural protegido. Dependiendo de la cantidad recolectada, la multa puede ser el doble, es decir, 200.000 euros.

Guardia Civil incautando muérdago.

En el caso de la Comunidad de Madrid, concretamente en el Parque Nacional de Guadarrama, la multa por arrancar musgo, muérdago o acebo va desde 2.000 hasta los 100.000 euros.

Otras zonas protegidas en España donde las multas pueden llegar a ser del doble son Sierra Nevada o el Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, en Lleida.

Dónde comprar muérdago, musgo o acebo legalmente

Durante todo el año, aunque especialmente en Navidad, está prohibido recolectar especies silvestres protegidas, como el muérdago, musgo o acebo. Entonces, ¿dónde se pueden comprar estas plantas de manera legal para decorar mi casa en Navidad?

La Guardia Civil recomienda comprar estas plantas decorativas en tiendas y mercados procedentes de la jardinería comercial y en lugares donde está permitida su recolección, por ejemplo, en los viveros. No obstante, las autoridades dan algunas alternativas a estas plantas naturales destinadas a la ornamentación de nuestros hogares. Además de adquirirlo legalmente en viveros, siempre puedes optar por la compra de una réplica artificial.

Si quieres leer más noticias como La multa que te pueden poner por arrancar muérdago, musgo o acebo del campo para la Navidad, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.