>
Compartir
WhatsApp

Por qué mi aire acondicionado echa agua

Por qué mi aire acondicionado echa agua.
NOTICIA de Cristian Pinto
10.08.2023 - 11:31h    Actualizado 10.08.2023 - 11:32h


La ola de calor está provocando que el aire acondicionado de split sea indispensable para poder sobrevivir, aunque también es posible enfriar una vivienda en verano sin aire acondicionado. Es normal que el aire acondicionado eche agua por el exterior a través de un tubo debido al proceso de evaporación que hay dentro del aparato. Pero, si el goteo se produce en el interior de la unidad, es posible que algo no funcione correctamente.

Si estás pensando comprar un aire acondicionado de split para tu casa, oficina o habitación, en esta información puedes consultar cómo elegir el mejor aire acondicionado de split según los metros cuadrados.

Motivos por los que el aire acondicionado gotea por el interior

Este tipo de goteo se produce por el proceso de condensación. El aire acondicionado condensa la humedad del ambiente a través del interior del propio aparato, dónde circula un gas refrigerante que está mucho más frío que la temperatura del ambiente. De esta manera se convierte en agua que va a parar al sistema de desagüe de la unidad, pero si este se encuentra obstruido o con los filtros sucios, el goteo se producirá por el interior en vez de por el exterior.

Desagüe obstruido

Es el motivo más común. Los aires acondicionados de split que hay en las casas tienen un tubo fino de desagüe para expulsar el agua que se condensa en el interior. Si este se encuentra obstruido de suciedad, se formará un tapón y el agua saldrá por el interior de la unidad.

La solución para que esto no suceda, es realizar una limpieza y mantenimiento adecuado del aire acondicionado una vez al mes.

Filtros sucios

Los filtros del aire acondicionado de split se han de limpiar de forma periódica para prolongar la vida útil del aparato y evitar malos olores o la aparición de bacterias.

Si los filtros están muy sucios, el frío del interior no podrá ser expulsado y se congelará. En el momento que apagues el aire acondicionado, el hielo acumulado empezará a derretirse y goteará.

Obstrucción exterior

Es recomendable poner un cubo donde caiga el agua condensada del aire acondicionado. Si este no se vacía cuando esté a rebosar, el tubo estará sumergido en el agua y llegará un punto en el que el agua no salga por donde debe, por lo que lo hará por el único lado posible, el interior de la unidad.

Mala nivelación de la bandeja de drenaje

Dentro del aire acondicionado de split hay una bandeja que se encarga de drenar el agua que se ha producido por la condensación. Si esta bandeja está torcida el agua no podrá drenarse correctamente y goteará por el interior.

Cómo aprovechar el agua

Poco a poco, se irá llenando el recipiente que almacena el agua que sale por el tubo del aire acondicionado. Esta agua no es potable bajo ningún concepto, puesto que puede contener bacterias, polen o tabaco.

Sin embargo, esta agua se puede reutilizar para otras tareas de la casa, por ejemplo:

  • Recargar el agua de la cisterna
  • Rellenar el limpiaparabrisas del coche
  • Usarla para fregar el suelo, pero conviene desinfectarla previamente
  • Para regar las plantas, pero de igual manera hay que desinfectar el agua

Si quieres leer más noticias como Por qué mi aire acondicionado echa agua, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.