>
Compartir
WhatsApp

Cómo jubilarte a los 61 años a partir del 1 de enero de 2024

Cómo jubilarte a los 61 años a partir del 1 de enero de 2024.
NOTICIA de Jessica Pascual
09.11.2023 - 07:27h    Actualizado 09.11.2023 - 09:39h


¿Quieres ahorrarte los últimos años de trabajo y jubilarte a los 61 años? Esta situación no está al alcance de todos y, a partir del 1 de enero de 2024, cambiarán los requisitos necesarios para la prejubilación. En este artículo te explicamos cómo dejar de trabajar a los 61 años y recibir una pensión a través de la jubilación anticipada derivada del cese no voluntario del trabajo.

En esta otra información, puedes consultar la edad a la que te jubilas con el 100% de la pensión, dependiendo en el año que hayas nacido.

Qué es la jubilación forzosa a los 61 años

La jubilación derivada del cese no voluntario del trabajo es la que permite a los trabajadores acceder a la pensión de jubilación hasta cuatro años antes de la edad legal, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos. La nueva ley de pensiones que entrará en vigor en 2024 pretende que durante los próximos 4 años las pensiones crezcan un 70% más del valor actual. Esto también modificará la edad de jubilación, pasando de los 65 años a los 66 años y 6 meses.

Requisitos para prejubilarse a los 61

La nueva ley de pensiones para 2024 ampliará la edad de jubilación y el tiempo de cotización necesario. No obstante, si quieres prejubilarte con 61 años, tendrás cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Ser despedido por un ERE o un despido objetivo
  • Fallecimiento o jubilación del empresario
  • Extinción del contrato por resolución judicial, fuerza mayor o víctima de violencia de género

Si cumples alguno de estos supuestos, podrás pedir la jubilación 7 años antes de la fecha indicada a partir del 1 de enero de 2024. Eso sí, solo lo podrás hacer cuando hayas cotizado un total de 38 años.

Cuantía de la pensión

Jubilarse hasta cuatro años antes de la edad legal tiene un precio. Todos los trabajadores que cumplan los requisitos y puedan acogerse a este tipo de jubilación percibirán una pensión menor que los que se jubilan a la edad legal. En esta otra información te detallamos en cuánto te queda la pensión si te jubilas antes de la edad legal con las reducciones que te aplican.

Quién puede jubilarse antes de los 61 años

Sí, en España es posible jubilarse con menos de 61 años. Pero no todo el mundo puede acogerse a esta opción. Para conseguir una jubilación anticipada antes de esta edad, el trabajador debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Tener la condición de mutualista. Este colectivo puede jubilarse de forma anticipada a los 60 años.
  2. Pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: Trabajadores del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y organismos públicos y miembros del cuerpo de Policía y de la Ertzaina. Y siempre y cuando sus trabajos sean de naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acrediten elevados índices de mortalidad y cumplan los requisitos específicos. Para estos casos y en circunstancias concretas, la edad legal para prejubilarse puede es desde los 52 años.
  3. Tener una discapacidad del 65 % o más. En estos casos y siempre que se ajusten a todos los requisitos detallados, pueden acceder a la jubilación anticipada, como pronto, a los 52 años.

Si quieres leer más noticias como Cómo jubilarte a los 61 años a partir del 1 de enero de 2024, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.