>
Compartir
WhatsApp

¿Puedo hacer una barbacoa en la terraza de un piso?

¿Puedo hacer una barbacoa en la terraza de un piso?
NOTICIA de Jessica Pascual
06.05.2021 - 16:55h    Actualizado 14.05.2023 - 09:22h


Depende. En España no existe una ley específica que prohíba hacer barbacoas en la terraza de un piso, pero esto no quiere decir que esté permitido hacerlo en todos los casos. Para saber si puedes organizar el festín en tu terraza tienes que consultar los estatutos de la comunidad de vecinos y la Ordenanza Municipal.

Y al igual que existe una regulación sobre la posibilidad de realizar esta actividad en los edificios, también hay una normativa específica sobre la posibilidad de hacer barbacoas en el campo. No dejes de consultar la legislación vigente en cada caso para evitar las multas por hacer fuego en lugares no autorizados.

A continuación te explicamos cómo puedes organizar una barbacoa en tu terraza con amigos y familiares respetando la ley. En el caso de que la normativa te lo permita, a la hora de organizar la reunión te recomendamos que tengas en cuenta algunos de los consejos para hacer una barbacoa en un piso sin molestar a los vecinos. Y, una vez terminada la velada, no te olvides de limpiar la barbacoa para garantizar el buen estado y mantenimiento de la misma.

Hacer una barbacoa en la terraza de mi casa

Cuando pensamos en hacer una barbacoa lo primero que visualizamos es un jardín, pero, ¿y si vivo en un piso? ¿Puedo disfrutar igualmente de un día de barbacoa? La respuesta a esta pregunta va a depender de dos factores.

  1. Estatutos de la comunidad de vecinos. Es el primer documento que hay que consultar antes de empezar a organizar una barbacoa. Si los estatutos de la comunidad prohíben la celebración de este tipo de eventos, no vas a poder hacerla.
  2. El segundo documento que tienes que consultar para saber si puedes hacer una barbacoa en una terraza es la Ordenanza Municipal. La normativa de los municipios no suele poner impedimentos a este tipo de celebraciones y sólo las prohíbe si detecta riesgo de incendio.

Por tanto, sí es posible celebrar una barbacoa en una terraza en un piso siempre que la comunidad de vecinos lo permita y la normativa municipal no diga lo contrario.

Ahora que ya sabes lo que dice la normativa al respecto, has hecho las comprobaciones en los documentos oficiales y tienes vía libre para hacer una barbacoa, te dejamos una guía comparativa con los diferentes tipos de barbacoas portátiles que puedes comprar, como por ejemplo una barbacoa sin humo.

¿Y si mis vecinos se oponen, pero no está prohibido en los estatutos?

Si has comprobado que los estatutos no prohíben la celebración de barbacoas en la terraza, pero tus vecinos no quieren que la hagas, te recomendamos que evites hacerla para no meterte en problemas legales. Ante esta situación pueden ocurrir dos cosas:

  • Que celebres la barbacoa y tus vecinos lo pasen por alto de mala gana.
  • Que tus vecinos aleguen que has ocasionado alguna molestia y que la barbacoa les ha supuesto un peligro y emprendan acciones legales.

Los vecinos pueden llevarte a juicio amparándose en lo recogido en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que especifica que tanto el propietario como el inquilino de una vivienda no puede desarrollar actividades que estén prohibidas en el estatuto, que resulten dañinas para el edificio o que contravengan las disposiciones sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, ilícitas o peligrosas.

¿Qué quiere decir esto? Que con la ley en la mano, si un vecino puede demostrar que la barbacoa que has celebrado le ha causado gran molestia o ha supuesto un peligro para su vivienda, su salud o la de sus familiares, tiene derecho a presentar acciones legales y llevarte a juicio a pesar de no estar prohibido en los estatutos.

¿Y si vivo de alquiler?

Las personas que viven en un piso de alquiler lo primero que tienen que hacer es revisar el contrato de arrendamiento para ver si hay alguna cláusula que impida la celebración de una barbacoa en la vivienda. Si en el contrato hay una cláusula que impide hacer barbacoas en la vivienda, no des más vueltas. No hay nada que hacer.

Por otra parte, si tras revisar el contrato no encuentras ninguna cláusula que lo impida, entonces tienes que seguir el proceso que hemos detallado en el primer apartado: Consultar los estatutos de la comunidad y la Ordenanza Municipal. En definitiva, si en los tres documentos no hay prohibición expresa, puedes celebrarla, pero si en uno de estos tres documentos está prohibido, no podrás realizarla.

Zonas comunes

Si lo que quieres hacer es una barbacoa en una zona común, vas a necesitar el consentimiento expreso de tus vecinos. Es decir, que no solamente tienes que consultar los estatutos para comprobar si está prohibido o permitido, sino que al tratarse de una zona común vas a necesitar que un porcentaje mínimo de vecinos que esté de acuerdo con tu propuesta.

Si quieres leer más noticias como ¿Puedo hacer una barbacoa en la terraza de un piso?, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.