Qué cubre el dentista de la Seguridad Social

Qué cubre el dentista de la Seguridad Social
NOTICIA de Jessica Pascual
07.08.2022 - 15:57h    Actualizado 07.08.2022 - 15:57h

Los tratamientos del dentista que cubre la Seguridad Social tienen como finalidad la prevención de enfermedades, así como la educación en materia de higiene y salud bucodental. Es decir, que quedan excluidas de estas coberturas las intervenciones para ponerse una ortodoncia o cualquier otra que tenga fines estéticos.

A continuación puedes consultar el listado de coberturas de atención a la salud bucodental que recoge el Ministerio de Sanidad. Tratamientos que son los únicos que cubre la Seguridad Social del dentista y en los que no hay que recurrir a una clínica privada para realizarlos.

Tratamientos del dentista que cubre la Seguridad Social

El Sistema Nacional de Salud establece una serie de tratamientos gratis en el dentista para los adultos. Todos ellos están relacionados con programas de educación y cuidados de la salud bucal, así como prevención de enfermedades. En concreto, tal y como se detalla en la web del Ministerio de Sanidad, las coberturas públicas del dentista gratis que pueden solicitar los ciudadanos en España son las siguientes:

  • Información y educación para la salud. En caso de ser necesario, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
  • Tratamiento de los procedimientos agudos odontológicos. Lo que incluye a las siguientes patologías:
  1. Las infecciones e inflamaciones graves que afecten al área bucodental.
  2. También los traumatismos oseodentarios
  3. Las heridas y lesiones en la mucosa oral
  4. Patología aguda de la articulación témporo-mandibular

En todos estos casos, queda cubierto el tratamiento farmacológico de la patología bucal que necesite el paciente. Desde exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugías menores de cavidad oral, revisiones orales para prevenir enfermedades de manera precoz, sobre todo de lesiones premalignas y, en caso de necesitarlo, biopsia de lesiones mucosas.

  • Exploraciones de la cavidad oral con el objetivo de prevenir enfermedades a mujeres embarazadas. Se incluyen instrucciones e información sobre dieta y salud bucodental e higiene. También la aplicación de flúor tópico y adiestramiento en higiene bucodental si lo requiere.
  • Medidas preventivas de la población infantil. Además de ello, aquí puedes consultar cómo beneficiarte del servicio de dentista gratis para niños en cada Comunidad Autónoma.
  • Implantes dentales de personas que han perdido los dientes por enfermedades como el cáncer o pacientes con malformaciones congénitas.

En estos casos en los que el tratamiento queda cubierto por la Seguridad Social, el paciente tiene que acudir al médico de cabecera para que este le envíe directamente al dentista. Sin este paso previo, el sistema público no atiende a los pacientes. Porque para optar a este servicio gratis de dentista hay que tener un diagnóstico previo que se encuentre entre los tratamientos que cubre la Seguridad Social.

Tratamientos del dentista por los que hay que pagar

Los tratamientos que no están cubiertos por la Seguridad Social son los siguientes:

  • Tratamientos estéticos como ponerse una ortodoncia.
  • Reparación de dentición temporal.
  • Exodoncia de piezas sanas.
  • Implantes, con la excepción de la situación mencionada en el anterior apartado.
  • Realización de pruebas complementarias para otros fines distintos de las prestaciones contempladas en el apartado anterior.

Si quieres leer más noticias como Qué cubre el dentista de la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >