>
Compartir
WhatsApp

¿Qué es más rentable, el alquiler turístico o el de larga duración?

Alquiler turístico o de larga duración
NOTICIA de Jessica Pascual
22.02.2024 - 07:56h    Actualizado 22.02.2024 - 07:56h

El alquiler de temporada se dispara y cada vez hay menos viviendas para alquilar de larga duración. ¿Pero, se trata de la opción más rentable? El auge de los alquileres a corto plazo ha experimentado un crecimiento de forma exponencial a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Una situación que provoca que cada vez los propietarios ofrecen menos alquileres de larga duración.

Aunque en términos económicos, el ‘Estudio sobre la rentabilidad del alquiler según su modalidad’, elaborado por Alquiler Seguro, arroja datos complementarios, dado que a la pregunta sobre qué modalidad de alquiler es más rentable, la respuesta es que depende de la localidad donde se alquile el inmueble. Jesús Martí, responsable del área de Economía e Inversión de Alquiler Seguro, explica que en lugares como Madrid o Barcelona, afirman que alquiler de vivienda habitual se convierte en la opción más rentable frente al alquiler turístico y al temporal. Pero la situación cambia en otras zonas costeras, como en Sevilla o Málaga, donde el alquiler turístico ofrece una mayor rentabilidad.

Las zonas de España donde es más rentable el alquiler residencial

El alquiler de vivienda habitual es la opción que ofrece una mayor rentabilidad a propietarios particulares o personas físicas en las principales ciudades del país, entre ellas, Madrid, Barcelona y Valencia. En el caso de Madrid, el arrendamiento de una vivienda habitual es hasta un 20 % más rentable que el turístico y un 10 % más que el temporal. En euros, el alquiler habitual en la capital reporta ingresos netos de 8.397,70 euros, mientras que el alquiler de temporada reporta 7.602,64 euros y el turístico un total de 6.994,37 euros.

Gráfico alquiler Madrid

En Barcelona, el alquiler de vivienda habitual es un 15 % más rentable que el turístico y un 10 % más que el temporal. En euros, los ingresos netos que reporta el alquiler residencial ascienden a 9.141,03 euros, mientras que el temporal supone 8.276,66 euros y el turístico un total de 97.965,11 euros.

Barcelona

En el caso de Valencia, el alquiler habitual es un 18 % más rentable que el turístico y un 10 % al de temporada. En euros, los ingresos netos del alquiler residencial ascienden a 7.683,87 euros, mientras que el de temporada asciende a 6.955,38 euros y el turístico un total de 6.509 euros.

Valencia

Dónde es más rentable el alquiler turístico

En el extremo contrario, el alquiler turístico es la opción más rentable en Sevilla, Málaga y Zaragoza. En concreto, en la capital de Andalucía la modalidad turística ofrece un 5 % más de rentabilidad que la vivienda habitual. En euros, el alquiler turístico en Sevilla reporta unos ingresos netos de 6.023,63 euros frente a los 5.704,92 euros del residencial. En último lugar, el alquiler temporal reporta unos ingresos netos de 5.160,97 euros.

Sevilla

En Málaga, el alquiler turístico es un 7 % más rentable que el habitual, aunque este último sigue siendo un 11 % más ventajoso que el temporal. El alquiler turístico reporta ingresos de 6.509 euros, mientras que el residencial un total de 6.027,32 euros. Por último, el alquiler temporal reporte 5.453,31 euros.

Málaga

En Zaragoza, el alquiler turístico es un 3 % más rentable que el de la vivienda habitual. Aunque este último es más rentable que el temporal, en un 11 % más. Las cifras así lo evidencian. El alquiler turístico reporta 4.082,14 euros, mientras que el residencial un total de 3.949,19 euros. En último lugar, el alquiler temporal, con unos ingresos de 3.568,97 euros.

Zaragoza

Análisis de los alquileres turísticos o de temporada frente a los residenciales

Una de las grandes conclusiones del análisis de Alquiler Seguro incide en que el alquiler residencial de vivienda habitual es la opción más rentable frente a otras como el alquiler temporal o turístico. Un dato que se desprende de un estudio ha examinado los ingresos netos que reportan estas tres modalidades de alquiler en grandes ciudades españolas de más de 500.000 habitantes. En concreto, en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

Martí explica el porqué de la conclusión derivada del estudio. Incide en que el alquiler turístico y el temporal están sujetos a oscilaciones puntuales y a gastos imprevistos, mientras que el de tipo residencial es la modalidad más estable. Y, por tanto, añade, es la que menos riesgo supone para el propietario.

¿Entonces, dónde es más rentable el alquiler tradicional frente al turístico? La conclusión principal del trabajo es que la rentabilidad neta, es decir, la que se obtiene una vez deducidos todos los gastos, muestra un mejor comportamiento en el arrendamiento de vivienda habitual, tanto en el caso de los particulares, como de las sociedades. Y añaden que, combinada con medidas preventivas para evitar la morosidad, esta modalidad resulta la más ventajosa de las tres para los propietarios de una vivienda en alquiler.

Por otro lado, añade que esta es la modalidad más estable y la que menor riesgo supone para el propietario. Porque al fin y al cabo, el mercado turístico y el temporal se pueden ver sujetos a oscilaciones puntuales. Ante la incertidumbre jurídica actual, pero concluye que genera mayor inseguridad en la proyección de los ingresos futuros. Respecto al turístico, añade, solo puede ser más interesante en ubicaciones con alta demanda turística y tasas de ocupación muy elevadas. Fuera de estos casos, es la alternativa menos rentable.



WhatsApp Casacochecurro