>
Compartir
WhatsApp

Qué son los fondos de inversión y análisis sobre si son interesantes para los pequeños ahorradores

Qué son los fondos de inversión
NOTICIA de Javi Navarro
10.09.2012 - 17:01h    Actualizado 06.03.2024 - 08:30h

Los fondos de inversión son una apuesta arriesgada en tiempos de incertidumbre económica. Los fondos de inversión llevan muchos años en el mercado, pero se han puesto de moda en los últimos años para el gran público español debido a la adquisición de futbolistas, como el portero del Real Zaragoza Roberto o el delantero del Atlético de Madrid Falcao. ¿Pero qué son los fondos de inversión para el pequeño ahorrador? ¿Son seguros? ¿Se gana dinero realmente, de manera fácil y segura? Desde ADICAE, la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de España, se destaca que un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que agrupa a un numero importante de personas que invierten en él su dinero y se lo ‘entregan’ a una gestora para que invierta en determinados activos. Desde comienzos de año, éstos han perdido más de 5.000 millones de euros de su valor.

>> Tal vez te interese saber qué es el interés compuesto y cómo ganar dinero ahorrando cada mes

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que agrupa a un número importante de personas que invierten en él su dinero. El fondo reúne esas cantidades y las pone a disposición de la entidad gestora, que se encarga de invertirlo en diferentes productos de su cartera de inversión, como acciones, títulos de renta fija, activos monetarios u otros fondos, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento posible. Por ello el ahorrador debe pagar una comisión de gestión.

Los ahorradores deben actuar con prudencia, teniendo en cuenta la solvencia de las entidades y primando la seguridad a la rentabilidad

Existen dos tipos de fondos: los de inversión mobiliaria, que invierten en activos financieros; y los de inversión inmobiliaria, que lo suelen hacer en inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos menos líquidos que los financieros, generalmente. Dentro de los fondos de inversión mobiliaria hay varios tipos: ordinarios, que invierten en renta fija, variable o derivados; de fondos, que invierten en otros fondos de inversión; subordinados, que lo hacen en un único fondo de inversión; índices, cuya política de inversión intenta replicar un determinado índice bursátil; y cotizados o ETF, que se negocian en las Bolsas de valores, al igual que las acciones.

Costes de los fondos de inversión
Este tipo de productos llevan asociadas varios costes:

Comisión de gestión: La gestora del fondo y el depositario (el banco) cobran diariamente una comisión. Si el fondo no está referenciado a un índice la gestora cobrará una comisión mayor, puesto que su actividad generará un valor añadido.

Comisión de depósito: La cobra la entidad que custodia los títulos que compra el fondo.

Comisión de suscripción: Puede ser a favor de la gestora odel fondo. Es muy frecuente en fondos garantizados que quieran suscribirse fuera del plazo de comercialización.

Comisión de reembolso: Pueden cobrarla los fondos si se venden antes de una determinada fecha. Es muy frecuente en los fondos garantizados si son reembolsados fuera de las “ventanas de liquidez”.

Comisión sobre beneficios: Si el fondo supera los objetivos marcados la gestora participará en un porcentaje de ese beneficio.

Otros gastos: Operacionales, cánones, constitución, etc. Estos gastos y las comisiones que cobra el fondo, a excepción de las de suscripción y reembolso, se integran en el ratio TER, Total Expense Ratio: (Costes Totales del Fondo) / (Activos Totales del Fondo).

Principales reclamaciones de usuarios de fondos de inversión
Según la Memoria anual de la CNMV sobre reclamaciones y consultas, los asuntos que suscitan más reclamaciones en los fondos de inversión son los siguientes:

-el valor de la inversión es inferior al importe inicial (el inversor creía que en ningún caso podría perder dinero).

-cobro de comisión por la suscripción o reembolso (el inversor desconoce la aplicación de esas comisiones).

-renovación de la garantía de un fondo garantizado (el inversor no da orden de reembolso al finalizar la garantía). El usuario debe prestar atención a la fecha de vencimiento y ordenar el reembolso o traspaso en el período establecido para hacerlo una vez vencida la garantía. La entidad debe informar sobre éste aspecto.

-incidencias en los traspasos: Cobro de comisiones, retrasos…

En los últimos meses, con la lupa puesta sobre la economía española, los fondos de inversión no han destacado precisamente por su rentabilidad. De marzo a julio se acumularon cinco meses consecutivos de pérdida patrimonial, llegando a mínimos históricos desde 1997. Aunque en agosto han repuntado algo, lo cierto es que durante lo que va de 2012 han pasado de tener un volumen patrimonial de 128.200 millones de euros a 123.160 millones.

Con los intereses de los depósitos por los suelos, ¿interesan los fondos de inversión?

Tras el duro golpe a la rentabilidad de los depósitos bancarios asestado por el Gobierno, los fondos de inversión siguen sin ser la alternativa fiable, segura y rentable que la banca quiere hacer ver a los ahorradores.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) destaca que los fondos de inversión ofrecen rentabilidades apenas superiores a las de los depósitos, plagadas de comisiones y, además, no garantizan la inversión del ahorrador, cosa que sí sucede con los depósitos a través del Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 euros.

Poner los ahorros en un fondo de inversión siempre entraña más riesgos que si lo hacemos en un depósito, mucho más seguro. Esta es la primera conclusión a la que llega un informe elaborado por los servicios técnicos de ADICAE, en el que se analizan las condiciones de los principales tipos de fondos de inversión que ofertan en la actualidad las entidades financieras. El estudio parte de una premisa: desde el momento en el que los depósitos están garantizados por ley y los fondos de inversión implican riesgo de por sí sin esa garantía legal, “el pequeño ahorrador ha de estar alerta y saber qué es lo que contrata”, destacan desde ADICAE.

Porque la tendencia actual es la de tratar de conquistar esos pequeños ahorros de millones de ciudadanos para hacerles desistir de los depósitos y atraerles hacia los fondos de inversión. La primera de las ‘picas’, el cambio legislativo del Gobierno, que ha impuesto un límite legal de rentabilidad para los depósitos, que nunca pasará del 2,75 % y, en la práctica, quedará la mayor parte de las veces en el entorno del 2 %. Así que el primer anzuelo es el de la rentabilidad. Los fondos, arguye la banca, son mejores porque ofrecen mejores rentabilidades.

Los técnicos de ADICAE señalan que esto puede ser cierto, pero no siempre, ni en una cantidad tan importante para que merezca la pena arriesgar los ahorros sin garantía alguna. Para ello es buena idea recordar la filosofía de un fondo de inversión, un producto que se basa en recopilar capitales para invertirlos en activos de todo tipo, (combinaciones de acciones, deuda pública, proyectos empresariales diversos, materias primas u otras inversiones financieras) cuya rentabilidad dependerá exclusivamente de la evolución de esos activos, que puede ser positiva, pero también puede ser negativa: podemos perder dinero, podemos invertir 10.000 euros y recoger 9.000.

Los más seguros
El estudio de ADICAE se centra en aquellos fondos de inversión a priori más sencillos y con menos riesgo para los pequeños ahorradores. Se basan en inversiones en activos muy estables y con poco riesgo de desplome; el primero de ellos, los fondos monetarios. Están formados por activos bastante líquidos y de riesgo bajo. Por ley, tienen que formar su cartera con los activos más seguros, generalmente en bonos, letras, pagarés, con un vencimiento inferior a 12 meses. No podrán invertir en renta variable ni sobre índices variables.

Sabiendo que no están expuestos a riesgo, puesto que no están compuestos por renta variable, y desde la premisa de que colocar nuestros ahorros en un fondo de inversión siempre entraña más riesgos que si lo hacemos en un depósito, al menos, la cartera de estos fondos está compuesta por renta fija, por lo que el riesgo será menor y los activos de la misma serían “seguros” y poco volátiles. Su liquidez sería mayor, asimismo. Pero, claro, ofrecen una muy escasa rentabilidad, a menudo irá ligada a la evolución de los tipos de interés, por lo que hoy en día no parece el mejor momento para decantarse por este producto (0,75 % en enero).

Comisiones
“En ocasiones, la gestora gana más que el partícipe del fondo y las comisiones de gestión pueden mermar de manera importante la ya baja rentabilidad”. Éste es uno de los elementos fundamentales a la hora de analizar la supuesta rentabilidad de un fondo de inversión. Tanto es así, que la rentabilidad nominal que ofrecen estos fondos se ve seriamente mermada una vez que hemos restado las comisiones. ADICAE detecta, de hecho, que buena parte de la rentabilidad teórica que ofrecen estos productos se va en estas comisiones, entre las cuales destacan las de gestión, que están entre el 0,20 % y el 1 %, y pueden superar el 2 %

Supuesta garantía
Los fondos garantizados cuentan con la garantía (total o parcial) de la entidad financiera que los comercializa. Si el banco ofrece una garantía total, garantizará el 100 % del desembolso inicial del usuario; esto es, el banco devolverá, al final del periodo de la inversión, todo lo que se puso, con ganancias si las ha habido, sin pérdidas si las ha habido. Si ofrece una garantía parcial el usuario podría tener perdidas, puesto que no está garantizada la totalidad de su desembolso inicial. “De esa manera el usuario tiene la “certeza” de que va a conservar el valor de su inversión”, dicen los técnicos de la asociación, que recuerdan que estos fondos suelen tener una vida de 5 años.

Estos garantizados, según publican medios de comunicación como ‘Cinco Días’, dominan el lanzamiento de nuevos fondos en el primer mes del año, “ante la obligación de las gestoras de afrontar vencimientos -por un total de 14.000 millones en 2013- y la mejoría del entorno de mercado. Los garantizados son además el comodín con el que atraer ahorro hacia los fondos desde los depósitos”, advierten los expertos; la banca trata de adaptarse en el mercado de depósitos frente al aviso del Banco de España, y ya va buscando herramientas para atraer a los ahorradores a productos más vinculados con la inversión.

Antes de contratar…
Pero, antes de contratarlos, el usuario debe analizar su rentabilidad, el periodo de tiempo de la inversión y las comisiones que conlleva. Se corre el riesgo de que la entidad financiera no cumpla con lo estipulado si el usuario solicita el reembolso anticipado de sus ahorros. Se tendrá un riesgo de liquidez, puesto que la garantía, en la mayoría de casos, se ejecutará al vencimiento. Si el ahorrador quiere que se le reembolse su dinero anticipadamente, parcial o totalmente, no tendrá garantizada su rentabilidad mínima ni el capital invertido. Y la garantía, además, no está avalada por el Estado, de modo que si el banco o la gestora quiebran, puede haber problemas.

En general, éste tipo de fondos no suelen obtener pérdidas, puesto que invierten en productos muy seguros como deuda de alta calidad. Pero sí que ha habido casos en los que la entidad financiera ha tenido que intervenir para restituir las pérdidas del fondo con su garantía. Sea como sea, el usuario debe de informarse y analizar las carteras de inversión de los distintos fondos garantizados. Tendrá que estudiar la fecha de vencimiento de la garantía (a partir de esa fecha el banco no cubrirá las posibles pérdidas) y cuando finalice el plazo deberá decidir si le conviene permanecer en el fondo con las nuevas condiciones, o por el contrario quiere reembolsar su dinero. Antes de contratar éste producto la entidad debe informar a los usuarios sobre los riesgos que conlleva el producto y asegurarse de que los comprenden.

Fondos sobre depósitos
Los Fondepósitos son instrumentos de ahorro, fondos de inversión que invierten en depósitos, casi la totalidad de su cartera está compuesta por estos productos. Invierten en depósitos a un año y diversifican su cartera de inversión, puesto que no invierten más de un 20 % de ella en la misma entidad, su cartera también puede estar compuesta por valores de renta fija pública o privada. Durante estos años se han caracterizado por ser mucho menos rentables que los depósitos bancarios; “existe un bombardeo de artículos en los que se destacan sus “bondades”, pero no es oro todo lo que reluce…” dicen al respecto los técnicos de ADICAE.

Muchos destacan su liquidez, puesto que en 48 horas se podrá disponer de nuevo de ese dinero, pero pocos son los que hacen referencia a la comisión por reembolso que aplican muchas gestoras. Supuestamente, también tienen una mejor rentabilidad que los depósitos, puesto que permiten demorar la retención de los intereses generados, en cambio en los depósitos la retención se aplica cuando se abonan los intereses. Las ganancias de un fondepósito tributarían cuando quisiéramos disponer de nuestros ahorros. Esa característica es aplicable a los fon depósitos y al resto de fondos de inversión colectiva.

Desventajas
También hay que tener en cuenta sus desventajas. La principal es que nuestra inversión no está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que podríamos perder nuestros ahorros si la gestora quebrase. Además, en los Fondos de Inversión de renta variable podríamos perder dinero, puesto que si los valores no tienen la evolución esperada podríamos obtener pérdidas, que se verían aumentadas con las comisiones correspondientes. Su rentabilidad puede parecer atractiva debido, exclusivamente, a la limitación recomendada por el Banco de España, algunos pueden ofrecer una rentabilidad del 3 %. “Pero no todos, al contrario de lo que quieren hacernos ver. No se engañe, si contrata un fondepósito no va a obtener una gran rentabilidad, ni mucho menos”.



WhatsApp Casacochecurro