Qué son los fondos de inversión y análisis sobre si son interesantes para los pequeños ahorradores


Los fondos de inversión son una apuesta arriesgada en tiempos de incertidumbre económica. Los fondos de inversión llevan muchos años en el mercado, pero se han puesto de moda en los últimos años para el gran público español debido a la adquisición de futbolistas, como el portero del Real Zaragoza Roberto o el delantero del Atlético de Madrid Falcao. ¿Pero qué son los fondos de inversión para el pequeño ahorrador? ¿Son seguros? ¿Se gana dinero realmente, de manera fácil y segura? Desde ADICAE, la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de España, se destaca que un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que agrupa a un numero importante de personas que invierten en él su dinero y se lo ‘entregan’ a una gestora para que invierta en determinados activos. Desde comienzos de año, éstos han perdido más de 5.000 millones de euros de su valor.

Casacochecurro.com Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que agrupa a un número importante de personas que invierten en él su dinero. El fondo reúne esas cantidades y las pone a disposición de la entidad gestora, que se encarga de invertirlo en diferentes productos de su cartera de inversión, como acciones, títulos de renta fija, activos monetarios u otros fondos, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento posible. Por ello el ahorrador debe pagar una comisión de gestión.

Los ahorradores deben actuar con prudencia, teniendo en cuenta la solvencia de las entidades y primando la seguridad a la rentabilidad

Existen dos tipos de fondos: los de inversión mobiliaria, que invierten en activos financieros; y los de inversión inmobiliaria, que lo suelen hacer en inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos menos líquidos que los financieros, generalmente. Dentro de los fondos de inversión mobiliaria hay varios tipos: ordinarios, que invierten en renta fija, variable o derivados; de fondos, que invierten en otros fondos de inversión; subordinados, que lo hacen en un único fondo de inversión; índices, cuya política de inversión intenta replicar un determinado índice bursátil; y cotizados o ETF, que se negocian en las Bolsas de valores, al igual que las acciones.

Costes de los fondos de inversión
Este tipo de productos llevan asociadas varios costes:

Comisión de gestión: La gestora del fondo y el depositario (el banco) cobran diariamente una comisión. Si el fondo no está referenciado a un índice la gestora cobrará una comisión mayor, ya que su actividad generará un valor añadido.

Comisión de depósito: La cobra la entidad que custodia los títulos que compra el fondo.

Comisión de suscripción: Puede ser a favor de la gestora odel fondo. Es muy frecuente en fondos garantizados que quieran suscribirse fuera del plazo de comercialización.

Comisión de reembolso: Pueden cobrarla los fondos si se venden antes de una determinada fecha. Es muy frecuente en los fondos garantizados si son reembolsados fuera de las «ventanas de liquidez».

Comisión sobre beneficios: Si el fondo supera los objetivos marcados la gestora participará en un porcentaje de ese beneficio.

Otros gastos: Operacionales, cánones, constitución, etc. Estos gastos y las comisiones que cobra el fondo, a excepción de las de suscripción y reembolso, se integran en el ratio TER, Total Expense Ratio: (Costes Totales del Fondo) / (Activos Totales del Fondo).

Principales reclamaciones de usuarios de fondos de inversión
Según la Memoria anual de la CNMV sobre reclamaciones y consultas, los asuntos que suscitan más reclamaciones en los fondos de inversión son los siguientes:

-el valor de la inversión es inferior al importe inicial (el inversor creía que en ningún caso podría perder dinero).

-cobro de comisión por la suscripción o reembolso (el inversor desconoce la aplicación de esas comisiones).

-renovación de la garantía de un fondo garantizado (el inversor no da orden de reembolso al finalizar la garantía). El usuario debe prestar atención a la fecha de vencimiento y ordenar el reembolso o traspaso en el período establecido para hacerlo una vez vencida la garantía. La entidad debe informar sobre éste aspecto.

-incidencias en los traspasos: Cobro de comisiones, retrasos…

En los últimos meses, con la lupa puesta sobre la economía española, los fondos de inversión no han destacado precisamente por su rentabilidad. De marzo a julio se acumularon cinco meses consecutivos de pérdida patrimonial, llegando a mínimos históricos desde 1997. Aunque en agosto han repuntado algo, lo cierto es que durante lo que va de 2012 han pasado de tener un volumen patrimonial de 128.200 millones de euros a 123.160 millones.

Si quieres leer más noticias como Qué son los fondos de inversión y análisis sobre si son interesantes para los pequeños ahorradores, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies