Radiografía de la mujer trabajadora: entre 18 y 30 años, con estudios elementales, empleada en el sector servicios a jornada completa

Adecco y la Fundación Adecco presentan el V Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo. De éste se desprende que el 46,8% del total de los trabajadores contratados por Adecco y la Fundación Adecco en España en 2010 han sido mujeres. Si se analiza cuáles han sido las Comunidades Autónomas que presentan mayor proporción de mujeres entre sus empleados, se observa que en Canarias, Murcia y Cantabria, las trabajadoras representan más de la mitad del total de contratados, con un 58,2%, un 55,8% y un 53,2%, respectivamente. En el lado contrario, Extremadura, Navarra y Asturias han sido las autonomías que presentan menor proporción de mujeres. Así, el 35,6% de los empleados en Extremadura son mujeres, el 35,8% lo han sido en Navarra y el 37,3% en Asturias.


3 marzo / Casacochecurro.com Por Comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía han acaparado algo más de la mitad de la contratación de mujeres en España realizada por Adecco y la Fundación Adecco en el 2010: la primera ha empleado al 18,8% de ellas, la segunda al 17,4% y Andalucía ha alcanzado el 15,1% del total.

Distribución de trabajadoras según edad
Durante el año 2010, un 49% de las trabajadoras contratadas por Adecco y la Fundación Adecco han sido mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años: un 24,5% no supera los 25 y otro 24,5% tiene entre 26 y 30 años. Esta cifra ha caído por tercer año consecutivo, ya que en 2008 representó un 53,1% y en 2009 un 50,5%. Dicho descenso no resulta sorprendente si tenemos en cuenta el crecimiento que el paro juvenil ha experimentado en los últimos años, llegando al 42,8% a mediados de 2010.

Asimismo, las mujeres de más de 40 años han vuelto a aumentar -ligeramente- su peso en el total de contrataciones realizadas por Adecco y la Fundación Adecco. Si en 2008 representaron un 18,2% y en 2009 un 19,4%, este año alcanzan un 19,8%. Este crecimiento interanual, aunque moderado, confirma la tendencia de que cada año crece el número amas de casa que buscan trabajo para ayudar en la economía doméstica, ya sea por aportar un sueldo adicional en casa, o porque su cónyuge se encuentra en situación de desempleo. No hay que olvidar que ya son 1.328.000 los hogares que tienen a todos sus miembros en paro, cifra que se ha incrementado un 8,8% con respecto al año pasado y que sigue estimulando la incorporación del colectivo femenino al mercado laboral.

Por último, las mujeres de edades comprendidas entre 31 y 35 años representan un 18,4%, seguidas de las mujeres de entre 36 y 40 años, que suponen un 12,9% del total de contrataciones realizadas.

Formación y procedencia de las mujeres trabajadoras
Del total de las mujeres contratadas por Adecco y la Fundación Adecco, más de la mitad (61,9%) posee estudios elementales, frente al 15,9% de trabajadoras con estudios universitarios (diplomadas y licenciadas). El colectivo de empleadas con estudios de Formación Profesional (técnico medio y técnico superior) representa el 9,1% del total de contratadas, mientras que un 13% posee estudios secundarios.

Por Comunidades Autónomas, País Vasco es la que mayor proporción de trabajadoras universitarias tiene, con un 22,6%, seguida de Asturias (21,8%) y Galicia (21,6%).

En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras en España, un 79,7% es española, frente al 20,3% de extranjeras. La cifra de mujeres inmigrantes contratadas ha aumentado cerca de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2009, cuando éstas se situaron en un 16,8%. Este aumento es significativo si tenemos en cuenta que la tasa de paro de las mujeres inmigrantes ha aumentado de un 25,4% a finales de 2009, hasta un 28,5% en 2010, lo que confirma la importante labor de las empresas de Recursos Humanos en la integración de las personas que lo tienen más difícil.

Distribución de trabajadoras según sector
Un año más, el sector servicios sigue despuntando como el mayor generador de empleo femenino, contratando a más de la mitad del total de trabajadoras (53%). El segundo sector que más emplea a las mujeres en España, según los datos de Adecco y la Fundación Adecco, es la industria, que da trabajo al 27,8% de ellas.

A estas áreas de actividad, les sigue la hostelería con un 10,7%, y por último, la agricultura y la construcción, dieron trabajo a un 8% y a un 0,5% del total de las mujeres, respectivamente.

Perfiles profesionales y jornada laboral de las mujeres
Dentro del total de contrataciones realizadas a mujeres por Adecco y Fundación Adecco en las diferentes Comunidades Autónomas, existe una distribución variable por sectores profesionales, cuestión que define los perfiles más demandados.

El sector servicios es el que tiene una mayor pujanza en todo el territorio nacional, siendo Asturias la Comunidad que presenta una proporción más alta de mujeres contratadas: un 73,9%, seguida de Baleares (70,3%) y la Comunidad de Madrid (68,7%). Los perfiles más habituales dentro de esta categoría son el de administrativa (15,9%) y el de teleoperadora (9,9%).

En relación al sector industrial, Navarra y País Vasco destacan, con diferencia, como las Comunidades que cuentan con una mayor proporción de mujeres. Así, del total de trabajadoras contratadas en Navarra, un 84,8% encontraron empleo en el sector industrial, y un 57,3% lo hicieron en el País Vasco. Los perfiles que más se repiten son el de peón (32,7%) y el de manipuladora, que representa un 13,6% de las contrataciones dentro del sector industrial.

Canarias ha vuelto a liderar en 2010 las contrataciones en la hostelería, con un 41,7%. También destaca la región andaluza, donde un 19,1% de las mujeres contratadas por Adecco y su Fundación se ha empleado en este sector. El perfil que ha acaparado la mayor parte de contrataciones es el de camarera de pisos (25,9%) y el de ayudante de camarero, con un 14,9%.

Por otra parte, el sector agricultura emplea en Castilla la Mancha a un 17,9% de las mujeres contratadas, cifra que duplica la media nacional, de un 8%. En cuanto a la construcción, todas las regiones se sitúan en torno a la media nacional (0,5%), siendo Extremadura la Comunidad que presenta un mayor porcentaje, con un 1,2%.

Por último, en lo que se refiere a la jornada laboral, el 58,2% de las mujeres, contratadas por Adecco y su Fundación, trabaja a tiempo completo frente al 41,8% que lo hace a tiempo parcial. Si analizamos esta cuestión por Comunidades Autónomas, Cantabria es la que presenta una mayor proporción de mujeres con jornada completa, con un 83,9%, cifra que ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 72,4%. Mientras, la Comunidad con mayor porcentaje de contratos parciales vuelve a ser Andalucía, con un 66,2%.

Si quieres leer más noticias como Radiografía de la mujer trabajadora: entre 18 y 30 años, con estudios elementales, empleada en el sector servicios a jornada completa, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp