Recarga del aire acondicionado del coche, cada cuánto hay que hacerla y precios

Recarga del aire acondicionado del coche, cada cuánto hay que hacerla y precios
NOTICIA de Jessica Pascual
29.04.2022 - 13:28h    Actualizado 29.04.2022 - 13:28h

¿Has puesto en marcha el aire acondicionado del coche tras meses sin usarlo y no enfría bien? El sistema de climatización de los vehículos es una de las funciones que ofrece mayor comodidad y confort en la conducción, sobre todo en verano. Pero limitar su uso solo a esta época del año y no encenderlo durante el resto de meses puede provocar averías en este circuito.

Por este motivo, antes de entrar de lleno en las temperaturas veraniegas, es recomendable poner a prueba el aire acondicionado del coche y revisar que todo está en orden. De esta manera, puedes saber si tienes que recargarlo porque no enfría bien o si todo funciona bien.

Causas de las averías del aire acondicionado

Si has encendido el aire acondicionado del coche y no enfría bien, el origen de este problema puede proceder de diferentes causas: Por alguna obstrucción en los filtros del sistema, por algún fallo eléctrico o por una fuga de gas.

Para saber si tienes alguna pérdida de gas en este sistema de ventilación del coche hay algunos indicadores que pueden servirte de pista, como por ejemplo que el aire acondicionado del coche huela mal, a humedad. También que no enfríe bien ni consiga alcanzar la temperatura adecuada o que no sea capaz de desempañar los cristales del coche.

Por qué hay que recargar el aire acondicionado

El aire acondicionado del coche es un sistema cerrado que, a priori, no debe tener fugas. En este circuito se almacena un gas que se enfría para garantizar la refrigeración del vehículo.

Sin embargo, estos circuitos sí pueden experimentar pérdidas mínimas gas debido a los cambios bruscos de temperatura, a los golpes o vibraciones que se producen en el vehículo. En ocasiones, puede que estas sean prácticamente indetectables para el conductor y será el mecánico en las revisiones quien avise de la necesidad de reparar el circuito. De ahí la importancia de revisar y hacerle un buen mantenimiento a este sistema del coche.

En otros casos, si la fuga es grande, el coche va a tener problemas en el aire acondicionado cada dos por tres y va a necesitar recargas de manera habitual. En estos casos, para evitar estas continuas visitas al taller, lo recomendable es reparar la fuga del circuito.

Cada cuánto hay que cargar el aire acondicionado

La recarga del aire acondicionado no tiene una periodicidad exacta. Es decir, que suele hacerse cuando se producen fugas de gas y es necesario arreglarlo para asegurar su buen funcionamiento. Por el contrario, no es necesario hacer la recarga cada año.

Otra cosa distinta es el mantenimiento del sistema de aire acondicionado. En este sentido, lo mejor para no tener problemas en la conducción es comprobarlo de manera anual, en las visitas al taller para comprobar si todo funciona como debería. De manera adicional, para tener el sistema en perfectas condiciones siempre, es posible hacer un mantenimiento y limpieza a fondo del sistema cada dos años. Momento en el que, además, se lleva a cabo el cambio de filtros y la carga del gas.

Realizar este mantenimiento es fundamental, no solo para ganar comodidad en la conducción, sino por la seguridad. Gracias a este elemento es posible mantener una buena temperatura en el vehículo y reducir así la fatiga o sensación de sueño al volante. Y, como consecuencia, se reducen los despistes o la falta de concentración al volante.

Cuánto cuesta cargar el aire acondicionado

El precio de recargar el aire acondicionado con gas depende del taller elegido, así como del tipo de vehículo y, en consecuencia, de la cantidad de gas usado. De media, la recarga suele tener un coste medio de unos 50 o 70 euros para un vehículo estándar. Mientras que para gamas altas, los precios pueden superar los 150 o 200 euros.

¿Se puede recargar el aire acondicionado en casa?

Existen kits a la venta que puedes comprar para recargar el aire acondicionado de tu coche en casa. Pero no es una práctica recomendable si no eres un profesional del sector y tienes conocimientos en la materia.

La elección del gas equivocado puede provocar una electrocución, por lo que no es recomendable llevar a cabo este proceso por cuenta propia, sino acudir a un taller especializado a que lo hagan. Así, además de la carga, los mecánicos van a limpiarte a fondo y a revisar el estado completo del sistema.

Cómo evitar fugas en el aire acondicionado del coche

Hay algunas prácticas que puedes llevar a cabo para evitar que se produzcan estas averías en el sistema del aire acondicionado del coche. Algunas de ellas son:

  • Encenderlo de manera habitual durante todo el año. Es recomendable hacerlo una vez por semana y dejarlo unos minutos funcionando. Así, evitas posibles obstrucciones en los filtros y en el circuito.
  • Otra de las recomendaciones pasa por no encender de manera brusca el aire. Al arrancar el coche, es preferible esperar un poco o poner el aire a una potencia floja. De lo contrario, puedes someter a desgaste el sistema y provocar una avería al forzarlo.
  • Hacerle revisiones anuales al sistema del aire acondicionado. Esto no quiere decir que haya que cargar el aire cada año, sino que con este mantenimiento te aseguras de que todo está bien y evitas averías mayores.

Si quieres leer más noticias como Recarga del aire acondicionado del coche, cada cuánto hay que hacerla y precios, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >