Reparar un híbrido es apenas un 4% más caro


La reparación de un vehículo híbrido resulta menos económica que la de un automóvil con motor de gasolina, hasta el punto de que el usuario puede llegar a pagar un 3,8% más en su visita al taller, según el Estudio «Hybrid Repair Costs» realizado por Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros de automoción.

La reparación de estos modelos puede suponer un sobrecoste de 80 euros para el usuario.

 
16 abril / Casacochecurro.com Este informe -elaborado a partir del análisis de los modelos híbridos que se comercializan en el mercado internacional- confirma que la mayor complejidad mecánica de estos vehículos y la menor disponibilidad de sus piezas y recambios, repercute directamente en la factura del taller, pudiendo suponer para el cliente un sobrecoste medio de 80 euros por su reparación.

Piezas y mano de obra más caras

En relación a sus piezas, el informe constata que si bien hace cinco años, al inicio de la «era híbrida», la sustitución de una pieza de coche híbrido era un 11% más cara, en la actualidad esta diferencia se ha acortado hasta el 1% debido a la posibilidad de utilizar piezas alternativas a las originales y al incipiente «mercado» de los desguaces que ha favorecido su reciclaje.

Respecto al precio de la mano de obra de taller, el análisis de Audatex señala que las diferencias de coste entre los vehículos híbridos y de gasolina son mínimas en los trabajos de chapa y pintura de estos vehículos, así como en las labores de carrocería, con un sobrecoste en torno al 4%.

Sin embargo, los trabajos de mecánica y electrónica sí resultan algo más costosos (+14,4%) en los modelos híbridos debido, fundamentalmente, a la alta especialización que requieren las tareas de desconexión y conexión de la batería o el proceso de reiniciación de los componentes eléctricos propios de este tipo de vehículos.

En este sentido, las últimas modificaciones introducidas por las marcas para reducir el peso de estos vehículos -superior al de los modelos tradicionales- incorporando piezas de aluminio que requieren unos métodos específicos de reparación en caso de siniestro, unido a la complejidad de los sistemas de almacenaje del combustible, son algunos de los factores que también encarecen la mano de obra.

A más ecología más economía

Finalmente, el estudio pone de manifiesto cómo a pesar de estas «dificultades», los fabricantes de automóviles están cada vez más concienciados del lanzamiento de este tipo de vehículos, como lo demuestra el hecho de que Toyota, Honda, General Motors, Ford y Chrysler hayan anunciado planes de I+D para desarrollar nuevos modelos.

Además, añade que en la medida en que se generalice su uso de estos vehículos sostenibles y puedan emplearse cada vez más piezas alternativas en sus reparaciones, las compañías de seguros verán caer los costes de reparación hasta niveles similares a los modelos de gasolina, lo que repercutirá directamente en la factura del usuario final.  Cuadro 1.  Ventas de vehículos híbridos que se comercializaron en España en 2008 

Modelo
Matriculaciones
Variación %2008/2007

Honda Civic76

-70,88%
Lexus LS66

-20,48%
Lexus RX819

-10,49%
Toyota Prius2.414

+132,79%
Totales
3.375

+46,99

Fuente: MSI
Durante el pasado año, las ventas de vehículos híbridos crecieron casi un 47% en España, gracias al espectacular incremento de matriculaciones registrado por el Toyota Prius. Las previsiones apuntan que en 2015, uno de cada diez vehículos que circulen por nuestras carreteras serán híbridos, lo que se traducirá en mayor actividad para los talleres.

Si quieres leer más noticias como Reparar un híbrido es apenas un 4% más caro, te recomendamos que entres en la categoría de Híbridos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies