¿Se puede desheredar a un hijo?

¿Se puede desheredar a un hijo?
NOTICIA de Jessica Pascual
26.09.2022 - 09:35h    Actualizado 26.09.2022 - 13:05h

Un tercio de la herencia de un progenitor (la legítima) está reservada para sus herederos forzosos, es decir, para los hijos. Así se contempla en el Código Civil, ¿pero, y si una persona quiere dejar fuera a sus hijos de la herencia? Es posible, pero es un proceso que debe ajustarse a unos requisitos legales para que tenga validez.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Del total de los bienes de la herencia hay que distinguir entre la parte que una persona puede dejar libremente a quien quiera y aquella, la legítima, que corresponde a sus herederos forzosos. Para quitarle el derecho a un hijo de la parte de herencia que puede designarse de forma libre, basta con no incluirle en el testamento. Para la segunda, la situación cambia.

En este caso, el proceso para desheredar a un heredero forzoso en España y privarle de su derecho a recibir la legítima debe hacerse mediante un tipo de testamento. Y la causa que el testador (la persona que realiza el testamento) alegue para ello debe ser cierta y tiene que poder probarse.

Cómo desheredar a un hijo en España

Al hablar de desheredar a un hijo, en la práctica significa negarle el derecho a recibir su parte correspondiente de la legítima. Es decir, que se queda sin el derecho a recibir su parte de la legítima hereditaria.

Hay que recordar que la herencia es el conjunto de bienes que una persona deja a otras tras su fallecimiento. Y la legítima es la parte de esos bienes que, por ley, está obligado a reservar a sus herederos forzosos (los hijos).

¿Qué ocurre si una persona quiere desheredar a un hijo? En estos casos, para desheredar a lo que la legislación entiende como heredero forzoso, hay que hacerlo mediante un trámite específico y ajustarse a una serie de requisitos legales.

Motivos para desheredar a un hijo

Esto es lo primero a tener en cuenta porque en España solo está permitido proceder con la desheredación siempre y cuando el testador pueda justificar alguna de las siguientes causas legales contempladas en la ley:

  1. Capacidad de indignidad para suceder, entre las que se contemplan las siguientes:
  • Haber sido condenado por sentencia firme por atentar contra la vida o causar lesiones, haber ejercido violencia física en el ámbito familiar al testador o su cónyuge.
  • Haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral o sexual al testador o su cónyuge.
  • Acusar al testador de delito para que condenen al testador por denuncia falsa.
  • Obligar al testador por amenazas a realizar el testamento o cambiarlo.
  • Negar sin motivo legítimo los alimentos al testador.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al ascendiente que deshereda.

Todas estas causas están reguladas en el Código Civil y son las únicas que la legislación considera válidas para aprobar el proceso de desheredación de un descendiente.

Requisitos para desheredar a un hijo

Para proceder con la desheredación de un heredero forzoso y que esta tenga validez, el proceso debe ajustarse a unos requisitos:

  1. Esta exclusión de uno o varios de los herederos forzosos debe hacerse mediante un testamento.
  2. Deben explicarse los motivos y causas que provocan esta situación y esta debe ser alguna de las que se contemple en la ley. En el testamento debe hacerse clara referencia a quién es al que quiere desheredarse.
  3. La causa que justifica el solicitante para desheredar a un hijo debe ser cierta y esta tiene que poder probarse.

Estos requisitos son de gran importancia, puesto que en el caso de que la causa o situación que se alega para desheredar no pueda justificarse, la justifica protege al heredero forzoso y declarará no válida la petición para desheredarle.

¿Se puede desheredar a un hijo de la legítima?

, al desheredar a un hijo, este se queda sin derecho de disfrutar de la legítima que le corresponde de una herencia.

¿Se puede desheredar a un hijo por falta de relación?

La regla general es que no. Esta no puede ser la causa que una persona alegue para desheredar a un hijo. Por el contrario, solamente puede privar de derecho a un heredero forzoso de la herencia, siempre que se den alguna de las causas detalladas en el Código Civil y que hemos incluido en este artículo.

Sin embargo, puede haber diferencias en función de las diferentes comunidades autónomas. Porque, por ejemplo, en Cataluña sí se contempla esta posibilidad en el Código Civil, siempre que la falta de relación sea durante un tiempo continuado.

¿Se puede desheredar a un hijo por abandono?

El Código Civil no contempla como tal la posibilidad de abandono como causa justificada para desheredar a un hijo. Pero si señala que puede procederse con este trámite si los descendientes han maltratado o privado de alimentos al progenitor.

¿Se puede desheredar a un hijo en favor de los nietos?

Siempre que en el proceso de desheredación pueda acreditarse alguna de las causas contempladas en el Código Civil sí. Al privar del derecho a recibir la herencia a un hijo, los nietos del testador, es decir, los hijos del desheredado, pasan al lugar de su padre y pueden recibir la parte correspondiente de la legítima.

Si quieres leer más noticias como ¿Se puede desheredar a un hijo?, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >