>
Compartir
WhatsApp

Smishing y vishing: La Guardia Civil alerta del nuevo fraude por SMS

Smishing y vishing: La Guardia Civil alerta del nuevo fraude por SMS
NOTICIA de Jessica Pascual
02.08.2023 - 12:52h    Actualizado 11.10.2023 - 14:05h

Smishing y vishing son dos de las nuevas técnicas utilizadas por los delincuentes para estafar y robar datos bancarios y personales a las víctimas mediante un mensaje de texto.

Un fraude que consiste en que los estafadores se hacen pasar por empleados de la entidad bancaria de la que son clientes las víctimas y comunicarles que existen incidencias relacionadas con su cuenta bancaria. Para resolverlo, les piden a las víctimas los datos específicos y les envían enlaces que son la trampa que les da vía libre a los estafadores para proceder con el robo de datos. Junto con estas, existen otras técnicas como la conocida del Whatsapping que es la última estafa que intenta robarte los datos bancarios.

En esta otra información te contamos qué es el ‘spoofing’ y cómo evitar estafas las telefónicas.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha alertado a la población acerca de estas nuevas técnicas de fraude para evitar que caigan en las trampas de los estafadores.

Detenida red de estafadores por SMS

La Guardia Civil ha detenido a un centenar de personas por estafar más de un millón de euros a través de estas dos técnicas de SMS fraudulentos. Las detenciones se han producido en las ciudades de Madrid y Barcelona y, hasta el momento, los investigadores han conseguido recuperar un total de 383.000 euros del dinero robado.

Se trata de una macrooperación de SMS fraudulentos en los que los estafadores se hacen pasar por empleados de un banco que, además de en España, se ha extendido a otros países, como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos tenían cuentas bancarias con el dinero obtenido ilícitamente.

En qué consiste el smishing

Smishing una técnica mediante la cual los perjudicados reciben un mensaje de texto, supuestamente de la entidad bancaria de la que son clientes las víctimas, donde les informan de una incidencia relacionada con su cuenta bancaria. En el propio cuerpo del mensaje se adjunta un enlace en el que se invita a los usuarios a abrir para resolver el problema. Pero al pulsar sobre este enlace, el móvil se redirige a una página donde les solicitan los datos personales. Al introducir los datos, las víctimas facilitan el acceso de los delincuentes a los datos de la banca online.

Qué es el vishing

El vishing es otra de las nuevas técnicas de fraude utilizadas por los delincuentes para estafar a las víctimas mediante mensajes de texto. En concreto, mediante esta técnica el delincuente llama al perjudicado haciéndose pasar por un empleado de la entidad bancaria de la que es cliente. El estafador informa a la víctima que tiene problemas e incidencias relacionadas con su cuenta bancaria y que le va a enviar un mensaje de texto para resolver el problema. Al recibir el mensaje, aparece un código en pantalla que el delincuente solicita a la víctima. Al tener este dato, el delincuente tiene vía libre a los datos bancarios y personales de la persona afectada.

En ambos casos, tanto en técnicas de fraude de vishing, como de smishing, los delincuentes utilizan el spoofing, que tal y como explica la Guardia Civil, es una técnica que consiste en que la llamada de teléfono se realiza desde un número enmascarado. Y que, además, el interlocutor se presenta ante la víctima como una persona empleada de la entidad bancaria.



WhatsApp Casacochecurro