>
Compartir
WhatsApp

Qué es el Whatsapping, la última estafa que intenta robarte los datos bancarios

Qué es el Whatsapping, la última estafa que intenta robarte los datos bancarios
NOTICIA de Jessica Pascual
11.10.2023 - 14:03h    Actualizado 11.10.2023 - 14:03h


Suplantación de identidades para robar los datos bancarios. En esto consiste el Whatsapping, la última tendencia de los ciberdelincuentes que intenta robar los datos de las cuentas del banco y el saldo disponible.

Se trata de una nueva modalidad mediante la que los timadores intentan suplantar identidades de familiares, conocidos o de hasta entidades bancarias para hacerse con información valiosa que les permita llevar a cabo sus estafas. Un nuevo fraude que recibe el nombre de Whatsapping, del que alerta el Banco de España, quien, además, da una serie de claves para evitar convertirse en una víctima de estos ciberdelincuentes.

En qué consiste el Whatsapping: Ejemplos

La campaña Protégete contra el fraude del Banco de España ofrece una serie de consejos para estar alerta y evitar caer en ciberestafas. Porque cada vez más los ciberdelincuentes aprovechan cualquier canal de comunicación para crear falsas sensaciones de urgencia a los individuos e intentar obtener las claves de las cuentas bancarias, entre otros. La técnica de whatsapping consiste en usar la aplicación de mensajería instantánea para obtener los datos personales y bancarios de las víctimas.

Algunos de los ejemplos del modus operandi de estos grupos, tal y como explica el Banco de España, son:

  • Los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano que se encuentra en un apuro económico. Escriben desde otro número de teléfono desconocido para pedir dinero. Una situación, la del cambio de teléfono, que justifican porque sufren problemas con la línea de móvil. En esta línea, ha sido muy sonado el caso del familiar con problemas con sus maletas en el aeropuerto que pide dinero para salir del apuro.
  • Otra de las técnicas consiste en que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa o contacto desconocido dentro de un grupo del que el individuo forma parte. El objetivo es conseguir el código de verificación que sirve para recuperar la cuenta de WhatsApp y así instalar la cuenta en otro dispositivo ajeno y pedir transferencias a los contactos de la agenda.
  • De manera adicional, los timadores utilizan técnicas de suplantación de identidades y soportes de entidades bancarias para proceder con el robo de datos. Usan el logo de las empresas para obtener claves de un solo uso y robar el dinero a sus víctimas. Para conseguirlo, se excusan en que han detectado operaciones fraudulentas y solicitan los números y códigos para anularlas. Y, sin saberlo, las víctimas ofrecen información clave y confidencial a los estafadores que les permiten robarles el dinero.

Cómo evitar este tipo de estafas

Desde el Banco de España recogen una serie de consejos que pueden servir para evitar el robo de dinero ni caer en ninguna estafa:

  • Lo principal es familiarizarse con las vías de contacto que emplean las distintas entidades bancarias para comunicarse con los clientes y evitar las estafas por esta vía. Con este conocimiento, si tienes fundadas sospechas de que se trata de un fraude, bloquea el número y contacta directamente con la entidad.
  • Otras de las acciones clave pasan, por ejemplo, por no realizar pagos o transferencias de dinero bajo ningún concepto. Antes de nada, contrasta la información e investiga quién te la solicita para evitar fraudes.
  • La red social WhatsApp permite recuperar la cuenta en el caso de haberla perdido o te la hayan secuestrado. Por ello, no pagues ningún rescate.
  • No hay que facilitar nunca el código de verificación que envían las entidades por mensaje de texto. De manera adicional, es muy recomendable activar la verificación en dos pasos, además de la contraseña que utilizaste para acceder por primera vez, cada cierto tiempo se te pedirá un código alfanumérico para verificar tu identidad. Este código será necesario cada vez que se inicie sesión en dispositivo nuevo.
  • Por último, mantener actualizada la aplicación, con la última versión, permite ganar en seguridad dado que se se subsanan de forma progresiva las vulnerabilidades detectadas.

Si quieres leer más noticias como Qué es el Whatsapping, la última estafa que intenta robarte los datos bancarios, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.