La nueva estafa de la videollamada por WhatsApp te roba los datos bancarios

Videollamada de WhatsApp.
NOTICIA de Cristian Pinto
06.05.2024 - 11:47h    Actualizado 06.05.2024 - 11:47h

Los ciberdelincuentes cada vez encuentran técnicas más sofisticadas para estafar a las personas. Especialmente lo hacen a través de la app de mensajería instantánea WhatsApp, que tiene más de 38 millones de usuarios activos en España. Pese a que la app de Meta cada vez introduzca más seguridad y privacidad en las cuentas de los usuarios, poco más pueden hacer si estos caen en estafas como la del hijo en apuros o el llamado ‘Whatsapping’ que intenta robarte los datos bancarios.

Una de las últimas técnicas de estos ciberestafadores se realiza mediante la función de videollamada. En esta información te explicamos en qué consiste, cómo evitar caer en esta trampa y las consecuencias que tiene ser víctima de esta estafa.

Qué es la estafa de la videollamada en WhatsApp

La app de WhatsApp cuenta con la función de realizar videollamadas con otros usuarios y los delincuentes cibernéticos no han dudado en aprovecharse de las personas más vulnerables para estafarles con este método. De hecho, esta trampa comienza con solo pulsar un botón.

En primer lugar, el estafador se hace pasar por alguien del servicio técnico de WhatsApp y realiza una videollamada a su víctima. Este alega que el usuario tiene algún problema técnico con la función de videollamadas en WhatsApp. Por ejemplo, suelen excusarse diciendo que la cámara no funciona correctamente.

Durante este proceso, el estafador intentará ganarse la confianza del usuario hasta creerse que realmente le podrán solucionar el problema. Para ello, el ciberdelincuente incitará a la víctima para que presione el botón de compartir pantalla. Es en este momento donde la estafa ya estará prácticamente culminada.

Si el usuario finalmente accede a compartir su pantalla con el ciberdelincuente, este podrá ver todo lo que tiene la otra persona en su móvil, desde contraseñas hasta información bancaria. Una vez están dentro del teléfono de la víctima, enviarán un SMS para robar la cuenta de WhatsApp y poder transferirla a otro dispositivo sin que se entere.

Perfil de las víctimas

Si es cierto que este tipo de estafa no funciona con cualquier tipo de usuario. Los jóvenes que usan WhatsApp suelen estar más a alerta ante este tipo de engaños. Por ello, los ciberdelincuentes fijan su objetivo en aquellas personas mayores como los abuelos, normalmente poco hábiles con las tecnologías.

Cómo evitar caer en la estafa de la videollamada

Como hemos mencionado anteriormente, este engaño comienza con pulsar el botón de compartir pantalla al hacer una videollamada. Por ello, en primer lugar, nunca debes realizar una videollamada con alguien que no conozcas, aunque se haga pasar por un técnico de WhatsApp. En segundo lugar, y lo más importante, jamás compartas la pantalla de tu móvil con quien estés haciendo la videollamada y tampoco muestres información confidencial, ya sea datos bancarios, contraseñas o la galería de imágenes.



WhatsApp Casacochecurro