Sólo uno de cada diez autónomos accedió a líneas de crédito ICO en 2010

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) señala que 559.033 profesionales por cuenta propia se dieron de baja en RETA en 2010, es decir, un 16% del total del colectivo autónomo cerró sus negocios, siendo uno de los principales motivos la falta de liquidez para mantener sus negocios en esta época de crisis. Desde OPA, se advierte que es necesario facilitar el acceso a liquidez, sobre todo, si se tiene en cuenta que, del total de afiliados al RETA, sólo uno de cada diez autónomos accedió a líneas de crédito ICO el año anterior, (300.000 préstamos). Así, se insiste en la necesidad de apoyar a quienes ven en el autoempleo, un escape a la crisis.

Casacochecurro.com El acceso a la liquidez es una de las demandas más reseñadas por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) en su compromiso con el colectivo. Así, en estos momentos, cuando muchos autónomos están haciendo aún sus cuentas para que su negocio perviva este año 2011, se insiste en la exigencia al Gobierno de que presione a las entidades bancarias para que las Líneas de crédito ICO lleguen de manera rápida y eficiente.

El trabajo por cuenta propia registró 3.110.479 afiliados a finales de diciembre de 2010, el menor número desde hace tres años, con lo cual, es urgente paliar las causas que llevaron a 559.033 autónomos a cerrar sus empresas durante el año anterior, dándose de baja en el RETA. El principal motivo para que los profesionales por cuenta propia dejen de mantener sus negocios es la falta de liquidez, intensificada en esta época de crisis y alta competencia, por ende, es necesario que el Gobierno garantice que los créditos destinados a los profesionales por cuenta propia lleguen con facilidad.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, señaló que “el colectivo autónomo deposita su capital, su esfuerzo, y su futuro en emprender un negocio fructífero; por ende, es necesario que, desde el Gobierno, se garantice seguridad y rentabilidad para su inversión, ya que de esta forma se estarán construyendo unos cimientos sólidos para la economía. La mejor manera de hacerlo es facilitando el acceso eficiente y rápido a las líneas de crédito asignadas para el colectivo que necesita un impulso al iniciar o un crédito que puede ser un pulmón para su negocio”.

Abiétar expuso también que “la petición esencial del colectivo autónomo es tener facilidad para acceder al crédito sin barreras de excesivos requerimientos, con préstamos a largo plazo de amortización y con tipos de interés preferencial que garanticen la vida de las empresas de los profesionales autónomos; de esta manera, podremos continuar con nuestra labor de impulsar la economía española”.

Si quieres leer más noticias como Sólo uno de cada diez autónomos accedió a líneas de crédito ICO en 2010, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp