Tres de cada cuatro trabajadores no cambia de empleo para mejorar sus condiciones


La principal razón de búsqueda de un nuevo empleo es la de «mejorar las condiciones del empleo actual» y por eso más de un millón de ocupados busca cambiar de empleo, principalmente los jóvenes menores de 25 años. De essta forma, uno de cada 4 trabajadores quiere cambiar de empleo para mejorar sus condiciones laborales, si bien tres no se mueven aunque aún así no mejoren sus condiciones laborales según el Servicio de Estudios de AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) en colaboración con Ceprede (Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid). En el último año, la jornada a tiempo completo pierde importancia a la hora de buscar un nuevo empleo a favor del grupo que aceptaría cualquier jornada con tal de encontrar otra ocupación.

2 agosto / Casacochecurro.com Según los datos recientemente publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2009, el número de ocupados que buscan otro empleo es de 1.070.000, que representan el 5,6% del total de ocupados.

En el caso de las mujeres este porcentaje es superior (suponen el 6,8% de las ocupadas, correspondiente a 564.200 trabajadoras) que el de los hombres (4,7%; 505.800). Por edades, son en mayor parte jóvenes menores de 25 años los que, estando trabajando, quieren cambiar de empleo. En concreto, son 153.400 los jóvenes en esta situación, y representan el 11,1% del total del colectivo. Los de entre 25 y 44 años en esta situación son 723.600 (6,7%) y los mayores de 45 años 193.000 (2,9%).

A la hora de cambiar de empleo, uno de los factores más importantes a la hora de elegir un puesto de trabajo es el tipo de jornada que se va a tener en el nuevo trabajo. Así, la modalidad preferida entre los ocupados que buscan otro empleo es la jornada a tiempo completo, pretendida por el 52,6% de aquellos que buscan cambiar de empleo, si bien un 7,3% de los que buscan un empleo a jornada completa aceptaría una jornada a tiempo parcial.

Tradicionalmente, la jornada a tiempo completo ha sido la preferida de los que buscaban un nuevo empleo, sin embargo en el último año ha ido perdiendo importancia como factor determinante a la hora de buscar un nuevo empleo a favor del grupo que aceptaría cualquier jornada mientras se trate de encontrar otra ocupación.

De esta manera, si en el segundo trimestre de 2008 el 60,9% buscaba estrictamente empleo a tiempo completo, en el mismo trimestre de 2009 este porcentaje se ha reducido hasta el 52,6% (-8,4 p.p., equivalente a 93.000 personas que adaptan sus preferencias de jornada). Por otro lado, aumenta el grupo de trabajadores para los que el tipo de jornada no es un factor decisivo desde el 15,5% hasta el 22,7% (+7,3 p.p., correspondientes a 76.800 personas en el último año).

Además, la importancia que se le da a encontrar un empleo a tiempo completo se va reduciendo con la mayor edad del trabajador, que busca conciliar su vida personal con la laboral. Así, el 43,2% de los ocupados mayores de 45 años busca una jornada a tiempo completo, mientras que el 27,1% aceptaría la jornada que encuentren. Este colectivo es el que menor importancia le da a la jornada a tiempo completo, si encuentra un empleo a tiempo parcial. El 10,3% de los mayores de 45 años aceptaría una jornada a tiempo parcial aunque su preferencia sea una jornada a tiempo completo (frente al 6,5% y 6,6% de los menores de 25 años y de entre 25 y 44 años, respectivamente).

La mayor parte de los que buscan empleo a tiempo completo (52,6%) son trabajadores de entre 25 y 45 años, mientras que el empleo a tiempo parcial (11,3%) es preferido por mayores de 45 años y jóvenes menores de 25 años, aunque a poca distancia del tramo de edad intermedio.

En general, un mayor número de mujeres que de hombres que está trabajando busca otro empleo (el 52,7% de los que buscan otro empleo son mujeres). No existen grandes diferencias en cuanto al género de los trabajadores que buscan empleo a tiempo completo (51,3% de varones por 48,7% de mujeres), sin embargo, los hombres son mucho más reacios a aceptar un empleo a tiempo parcial que las mujeres, como se desprende de que el 64,8% de trabajadores que buscan empleo a tiempo parcial son mujeres (en el caso de los hombres es del 35,2%). Este porcentaje es del 60,2% si lo que buscan es empleo a tiempo completo pero aceptarían uno a tiempo parcial, frente al 39,7% de los varones.

Sin embargo, entre los que buscan empleo a tiempo parcial, sólo el 23,8% de los hombres aceptaría un empleo de jornada completa, mientras que en el caso de las mujeres dos de cada tres (76,2%) sí la aceptarían.

Según los años de antigüedad del trabajador en su actual puesto de trabajo, generalmente los que prefieren optar por una jornada a tiempo parcial son aquellos que más tiempo llevan trabajando en su actual ocupación. En concreto, el 38% de aquellos que buscan empleo a tiempo parcial llevan 3 o más años en su actual empleo. El grupo mayoritario (30,2%) de trabajadores que buscan empleo a tiempo completo son ocupados que trabajan habitualmente de 40 a 44 horas semanales. De los que buscan empleo a tiempo parcial, el principal grupo son los que trabajan de 40 a 44 horas (28,7%). Sin embargo, el resultado cambia si los que buscan empleo a tiempo parcial aceptarían también un empleo con jornada completa, en cuyo caso el principal grupo (37,6%) son los que trabajan habitualmente de 20 a 29 horas semanales.

Por otro lado, la gran mayoría de los ocupados (busquen o no un nuevo empleo) no desea variar su horario habitual (82,2%). Del resto de trabajadores que sí desea variar el número de horas trabajadas (17,8% de los trabajadores totales), la mayor parte (74,9%) desea cambiar su horario para trabajar más horas, mientras que sólo el 25,1% desearía trabajar menos horas. En cuatro años, el porcentaje de trabajadores que desea trabajar menos horas se ha reducido a casi la mitad, desde un 8% en el primer trimestre de 2005 hasta un 4,5% en el segundo de 2009. Así, parece que la tendencia creciente que se da en algunos de los países de nuestro entorno según la cual el número de trabajadores decide trabajar menos horas -para disfrutar de su vida personal- no se estaría dando en nuestro país.

Si quieres leer más noticias como Tres de cada cuatro trabajadores no cambia de empleo para mejorar sus condiciones, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp