Trucos para no tener miedo a conducir


Trucos para no tener miedo a conducir

En España unas 15.000 personas tienen miedo a conducir, por esta razón hemos decidido hacer un texto para que esas personas que tienen miedo a conducir puedan perder ese miedo.

Miedo a conducir o amaxofobia

Lo primero es conocer la diferencia entre tener miedo y que te dé fobia conducir, porque son dos maneras muy diferentes de tener respeto a conducir.

En general, aquellas personas que tienen respeto a conducir son las que tienen el permiso de conducir y apenas han conducido o cogido un coche desde entonces.

En el caso de las personas que tienen fobia a conducir, es debido a que han tenido un episodio traumático en algún momento en la conducción.

Aquellas personas que tienen miedo a conducir suelen dar clases de perfeccionamiento para mejorar su conducción, debido a que no tienen mucha seguridad en la forma de conducir.

Amaxofobia: qué es

Aquellas personas que tienen fobia a conducir se llama Amaxofobia, y suelen tardar unos 8 meses en coger el coche, pero esta fobia suele producirse en algunas vías de circulación, no en todas, es decir, en algunas vías se produce esta fobia, en otras esta fobia se minimiza, lo que supone que el conductor puede coger el coche con menos miedo y por lo tanto superar este problema.

Superar el miedo a conducir

Por último, la familia es de gran ayuda para superar este miedo, es decir, cuando la persona con este miedo coja el coche, la familia debe de acompañarla en durante las primeras veces, posteriormente tienen que dejar algo de libertad para que conduzca un poco “a su aire”.

Causas del miedo a conducir

Si no te gusta conducir, es causa más que suficiente, o que desconfíes de lo que otros conductores hagan mientras estés conduciendo. Las personas que utilizan el coche en trayectos cortos o urbanos también suelen padecer la amaxofobia, puesto que evitan coger el coche al disponer de autobuses o, incluso, sus propios pies para caminar recorriendo las distancias para evitar coger el coche.

La edad y el mayor número de responsabilidades, como ser responsable de lo que pueda ocurrir a los hijos en el coche también son causas para coger miedo al coche.

Personas con más miedos a conducir

Personas mayores de 40 años y, sobre todo, mujeres. Aunque puede ocurrirle a toda persona en la medida que evita coger el coche y, una vez que se le olvida conducir, entonces entra en juego la fobia o miedo a conducir.

Cómo perder el miedo psicológico a conducir

Primero hay que identificar la causa concreta del miedo a conducir para después tratarla. ¿Pero cómo? Hay que trabajar la forma de pensar a la hora de conducir, además de técnicas para controlar las reacciones como el estrés, nerviosismo o ansiedad cuando nos enfrentamos al miedo de ponernos frente al volante y, por último, enfrentarnos poco a poco al problema hasta que podamos volver a conducir con normalidad. La autoconfianza es clave para acabar con los nervios.

Trucos para no tener miedo a conducir-1

¿Por qué hay personas que tienen miedo a conducir?

La amaxofobia es el miedo a conducir y en España lo sufren casi el doble de mujeres que de hombres. La mayoría de afectados tiene el carné de conducir desde hace más de 15 años, no conduce con frecuencia, y reconoce que comenzó a tener miedo a ponerse al volante a los pocos años de obtener el permiso.

¿Por qué se sufre este miedo? ¿Qué rasgos presentan estas personas? Según el II Informe sobre Amaxofobia, elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, las personas que sufren esta fobia han vivido o presenciado un accidente de tráfico muy grave que les ha marcado notablemente. También afecta a personas que tienen miedo por la falta de control, que son inseguras y que sufren estrés y depresión habitualmente. También suele presentarse en personas que han dejado de conducir durante un periodo de tiempo y que padecen otras fobias, como miedo a volar o a permanecer en espacios cerrados.

Según los expertos, son personas muy responsables, autoexigentes, perfeccionistas, con necesidad de que alguien se ocupe de ellas, y a quienes les gusta tener todas las variables posibles bajo su control, incluida la conducción. A la mínima sensación de riesgo prefieren no conducir y ponen cualquier excusa para no salir de casa, lo que les convierte en personas muy dependientes y acostumbradas a cambiar de planes continuamente.

En consecuencia, se sienten frustradas, tristes, impotentes y con la autoestima baja, especialmente porque no entienden por qué sufren este miedo y no saben cómo superarlo. Por el contrario, las personas que sufriendo este trastorno, se ven obligadas a ponerse al volante, lo hacen siempre con ansiedad, nerviosismo, taquicardias y sudoración en las manos.

Más de la mitad de las personas con amaxofobia conduce de forma esporádica, realiza los mismos recorridos y se impone ciertas limitaciones, como no conducir sin acompañante, por autopista o autovía, con mucho tráfico o por la noche. También son mayoría las personas que reconocen no conducir cuando se encuentran mal psíquicamente. Según los expertos, la amaxofobia también la sufren los hombres, aunque en un porcentaje mucho menor, a una edad más tardía (a partir de los 60 años) y siempre por aspectos relacionados con la limitación de sus capacidades.

Tratamiento para la amaxofobia

Al igual que otras fobias, el miedo al conducir también se puede tratar y superar, y el primer paso para hacerlo es reconociéndolo ante familiares y amigos. Así lo cree Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien subraya que, con el tratamiento adecuado por parte de un psicólogo especializado en fobias, la amaxofobia se supera y estas personas pueden volver a conducir en poco tiempo.

Otros consejos básicos para superar este miedo son: ponerse en manos de un profesor de autoescuela o de familiares para ganar confianza en la conducción y solicitar tratamiento psicológico cuando se sufre un accidente. Recibir la ayuda conveniente para superar el estrés postraumático cuando se ha sufrido, presenciado o perdido a un ser querido en un accidente de tráfico, también contribuye a ganar la batalla a la amaxofobia.

Número de afectados

En España, aproximadamente 8,5 millones de personas (el 33 por ciento de la población con carné de conducir) reconoce tener miedo a conducir en ciertas circunstancias relacionadas con el mal tiempo, la densidad del tráfico, nocturnidad y en trayectos nuevos, entre otros factores. Alrededor de 1,5 millones de personas (6 por ciento del total de conductores) sufre ‘amaxofobia incapacitante’, es decir aquella que impide a una persona ponerse al volante.

Si quieres leer más noticias como Trucos para no tener miedo a conducir, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies