Ocho de cada 100 directivos españoles con experiencia se mudan por el sueldo, un 6,8% a Suiza


El 13% de los ejecutivos y directivos europeos que han accedido a una nueva posición durante el periodo analizado (marzo 2010-marzo 2011) por Experteer han cambiado también de país de residencia, frente a un 8,4% de los españoles. Los países más atractivos para la captación del talento internacional son aquellos más atractivos por remuneración que mejor han superado los estragos de la crisis. De esta manera, Alemania, Francia y Suiza son los que mejor pagan, éste último destaca por ser el que más talento atrae, un 50% más del que deja escapar.

 
—14 febrero Casacochecurro.com Un estudio europeo realizado por el servicio de empleo de alto nivel Experteer en colaboración con la consultora independiente OMIS Research, ha analizado el mercado de trabajo europeo de los directivos y ejecutivos. Una de las principales conclusiones es que los profesionales de alto nivel europeos que han cambiado de país, un 17,7% ha elegido Alemania, un 11,5% Francia y un 10,2% Suiza. Los tres estados se han caracterizado por tener un mercado laboral fuerte durante el periodo del estudio.

En este ranking para atraer las mejores mentes de Europa, destaca Suiza al lograr -por tercera vez consecutiva- la mayor ganancia neta en la importación de profesionales de alto nivel. El país de los Alpes atrae un 50% más de talento que el que deja escapar, siendo el destino favorito para los ejecutivos alemanes, franceses y de fuera de Europa. En este sentido, Suiza acogió el año pasado un 6,8% de los profesionales españoles, atraídos principalmente por ser uno de los países más atractivos en términos de remuneración.

Reino Unido pierde la batalla por el talento

El estudio también pone en relieve la tendencia a la fuga de cerebros en el Reino Unido. Durante el año pasado, el 26% de los profesionales que cambió de empleo optó por trasladarse a un país extranjero, un 6% más que en 2009. Con este dato, Reino Unido se sitúa como el segundo mayor exportador de talento después de los países de la Europa del este. De los ejecutivos y directivos británicos que consiguieron un empleo en el extranjero, un 12% eligió España para iniciar su nuevo reto profesional.

¿Qué factores han influido a la fuga de talento en el Reino Unido? Según Christian Göttsch, CEO de Experteer: «El impacto que la crisis ha tenido en el mercado laboral ha sido un factor determinante, aunque también los recortes realizados en el sector público y la introducción de una nueva tasa han contribuido a que el Reino Unido se convirtiera en menos atractivo para los ejecutivos y directivos, perdiendo así competitividad a nivel internacional».

Los profesionales que cambian de país poseen experiencia
Durante el periodo de investigación, el 68% de los perfiles de alto nivel que se ha mudado de país al cambiar de empleo contaba con una experiencia de más de cinco años en gestión de proyectos y dirección, lo que se traduce en un aumento del 3% en comparación con el 2009. El rasgo común de estos profesionales móviles es su alta calificación: más del 88% cuenta con un título universitario.

En palabras de Christian Göttsch, CEO de Experteer: «Observamos esta tendencia desde hace algún tiempo. Vemos como la escasez de directivos y líderes con años de experiencia a sus espaldas están en alta demanda internacional, especialmente en el sector de la consultoría». De hecho, el 14% de los ejecutivos que han cambiado de empleo y de país trabaja en el ámbito de la consultoría, uno de los sectores profesionales que más fomenta el movimiento internacional.

Si quieres leer más noticias como Ocho de cada 100 directivos españoles con experiencia se mudan por el sueldo, un 6,8% a Suiza, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp