Ventajas del trabajo temporal frente al contrato indefinido


Ventajas del trabajo temporal frente al contrato indefinido

“Hay muchas sombras sobre el trabajo temporal”, afirma Javier Renedo, manager de Hays Response en Madrid, que enumera las ventajas del trabajo temporal frente al contrato indefinido, que añade que en todo caso, “lo importante es que haya trabajo, independientemente del tipo de contrato”. Según Renedo, en España hay una cultura que recela del trabajo temporal, cuando en otros países, como el Reino Unido, donde hay un mercado laboral más dinámico, es una opción muy buscada por muchos profesionales a la hora de buscar trabajo. ¿Motivos? “porque está mejor pagado, porque ofrece múltiples experiencias laborales, porque permite acceder a posiciones más elevadas que mejoran su currículo y en la mitad de las ocasiones acaba terminando con un contrato indefinido en la empresa”.

Casacochecurro.com Hoy en día, para el candidato lo más importante es tener trabajo, ganar experiencia y hacer un currículo. Esto se puede lograr gracias tanto a contratos indefinidos como temporales. Un contrato temporal permite a muchas empresas saber cómo trabaja una persona, de manera que si surge una oportunidad más adelante, puedan contar con ese trabajador que ha realizado un buen desempeño en su puesto de trabajo durante ese contrato temporal. El 50% de las personas que realizan un trabajo temporal a través de Hays Response acaban siendo contratados de manera indefinida por las empresas que solicitaron sus servicios.

Motivos del contrato temporal
La casuística es diversa a la hora de contratar de forma temporal. “Las vacantes temporales –comenta Renedo- se producen normalmente por suplencias o bajas temporales, por proyectos específicos, puntas de trabajo, o porque necesitan estos recursos y la casa matriz no les autoriza a aumentar la plantilla, así que prefieren contratar inicialmente a través de una empresa de trabajo temporal para que, en el momento que obtengan la autorización, puedan hacer el contrato indefinido. También hay muchos profesionales que ofrecen sus servicios a las empresas como autónomos, son gente con un bagaje de experiencia en muchos sectores, y con capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias concretas de la empresa. Esto les permite colaborar de una manera más flexible e incluso poder colaborar en diferentes proyectos».

Esta demanda es diversa y se orienta sobre todo a profesionales con conocimientos técnicos en un determinado sector, como comerciales, perfiles tecnológicos o industriales, personal financiero o personal de atención al cliente, suplencias o procesos temporales como pueda ser una suplencia, picos de trabajo, una fusión.

Según Renedo, “cada vez hay más gente joven que busca tener múltiples experiencias laborales y para ello es una muy buena opción”. La contratación temporal puede llegar a los tres años, si se trata de contratos por obra o servicio, si bien la media suele ser menor y los salarios son similares o ligeramente superiores a los de los contratos indefinidos. Según Renedo, los contratos temporales pueden mejorar el talento y el currículo, “se tienen experiencias diversas en distintos sectores, se mejora la capacidad de adaptación, se potencia la creatividad, se tiene una visión más global del mercado.

Adiós al trabajo para toda la vida
Según Renedo, «antes se buscaba un trabajo para toda la vida y, ahora por las circunstancias del mercado, esto es impensable. Es más, tampoco está bien visto que una persona esté en la misma empresa toda la vida. Ahora se valora mucho también a los profesionales con experiencia en diferentes empresas, sectores, e incluso en diferentes países. En un mundo laboral globalizado y con constantes cambios cada vez es más importante la capacidad de adaptación y un profesional con experiencia en diferentes empresas gana en esa capacidad».

Sumar competencias en diferentes empresas
Ahora un profesional ha de estar constantemente reforzando sus competencias, desde los conocimientos más técnicos (en idiomas, tecnologías concretas), como las competencias personales relacionadas con la flexibilidad, adaptación, capacidad de improvisación, liderazgo, gestión de equipos, etc. por lo que el empleo para toda la vida, aparte de que hoy en día no se encuentra, no ayudaría a desenvolverse con soltura en este nuevo mercado laboral, a no ser que sea un trabajo muy dinámico con cambios de funciones, ascensos profesionales, etc.

Si quieres leer más noticias como Ventajas del trabajo temporal frente al contrato indefinido, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 2,33 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies