Yoga y pilates desde casa


Yoga y pilates desde casa

Wii Fitness First Yoga PilatesEn los últimos tiempos, el pilates y el yoga se han convertido en dos de las disciplinas de fitness más extendidas a nivel mundial. Tanto hombres como mujeres están aprovechando sus numerosos beneficios para conseguir el bienestar de todo el cuerpo. Para ello llega NewU Fitness First Mind Body Yoga & Pilates Workout, la segunda y mejorada entrega de la franquicia Fitness First, es un nuevo juego de fitness que se centra en estas dos disciplinas y nos ofrece 117 ejercicios estándar y 4 ejercicios específicos para desarrollar habilidades básicas, técnicas de respiración, relajación y meditación fáciles de aplicar en nuestra propia casa gracias a la consola Wii de Nintendo.

Fusión de yoga y pilates

La editora de videojuegos Black Bean Games ha anunciado el lanzamiento de NewU Fitness First Mind Body, el segundo lanzamiento de la serie «New U Fitness First» que continúa el éxito de NewU Fitness First Personal Trainer.

NewU Fitness First Mind Body es el nuevo videojuego para Nintendo Wii que se centra en Yoga y Pilates y ofrece 117 ejercicios estándar y 4 ejercicios específicos para desarrollar las habilidades básicas del usuario, así como técnicas de respiración, relajación y meditación. Al tratarse de prácticas mentales enfocadas principalmente a la concentración son perfectas para vaciar la mente y reducir el estrés del siglo XXI.

¿Por qué Yoga y Pilates? Aunque ambas disciplinas han aumentado enormemente su popularidad en los últimos tiempos, el Yoga se ha convertido especialmente en una disciplina de éxito mundial, tanto entre mujeres como hombres. De hecho se estima que en Inglaterra más de tres millones de personas practican Yoga, una cifra que se ha doblado en los últimos cinco años; mientras que en Estados Unidos, diez millones de personas con una media de edad de 38 años practican la misma técnica.

Por ello, y aprovechando la experiencia de Fitness First, Black Bean Games ha creado un producto con el que todo el mundo puede practicar cualquiera de estas disciplinas fácilmente en sus casas.

Centrado en ejercicios de Yoga y Pilates, este nuevo título estará disponible en exclusiva para Wii a finales de marzo de 2010 y será totalmente compatible con los periféricos de Nintendo, Wii Balance Board y Wii Motion Plus.

Ejercicios para adelgazar sin moverse de casa

Ya es hora de rebajar esos michelines que tanto te mortifican… Sí, es algo de lo que te repites todos los años y nunca lo llevas a cabo. Hay mil excusas y, más aún, ahora que llega el calor: porque el gimnasio te aburre o no eres capaz de sacar la voluntad necesaria para seguir una disciplina. Este verano podrás elegir entre los ejercicios aeróbicos de «Jillian Michaels Fitness Ultimatum 2010» o hacer Pilates con «Daisy Fuentes Pilates» en las tablas de ejercicio que han preparado para tu Wii. Podrás ponerte en forma sin pasar calor, en casa, fresquito y practicando tu deporte favorito cuando tú quieras. ¿Cuánto cuestan? 29,90 euros cada uno.

Esta vez no tienes excusa porque este verano podrás hacer ejercicio de una forma divertida y con todas las ventajas, sin la pereza de ir de un lado para otro, con el calor que hace en la calle.

Videojuegos para Wii de gimnasia y pilatesRecuerda que lo más importante para lucir tipazo y ponerte en forma es hacer deporte estés donde estés. Así que ya sabes, si te marchas de vacaciones a la playa, a la montaña o quién sabe a algún país exótico…

no dejes de meter en la maleta alguno de los dos videojuegos que Digital Bros te propone para la Wii. En pocas semanas perderás esos kilos que te sobran y te sentirás una mujer nueva.

Daisy Fuentes Pilates

* Elige el nivel más adecuado para ti, de «Principiante» a «Avanzado».

* Registra y sigue tus progresos.

* Tienes información instantánea sobre cómo estás realizando los ejercicios gracias a el mando remoto de Wii y a la tabla de equilibrio Wii (Wii Balance Board).

Jillian Michaels Fitness

* 18 ejercicios de alta intensidad que incluyen rutinas de cardio y ejercicios de fuerza.

* Prepara las rutinas de un plan de ejercicios de hasta seis meses.

* Ponte en forma en nuevos y exóticos lugares que van desde playas salvajes hasta la selva.

Wii Jillian Michaels Fitness

Así ayuda la Wii Fit Plus a combatir el estrés, dolores de espalda, sedentarismo y mala alimentación

Si te levantas de la cama y ya desde por la mañana ya te duele la espalda… Y además es tardísimo y empieza la carrera de todos los días para llegar a tiempo a todo… Te queda un largo día por delante. Hoy «tampoco tendrás tiempo» de hacer ejercicio y acabarás comiendo cualquier bazofia en media hora. Bienvenido a la vida del español medio… Cuatro especialistas médicos en las principales enfermedades de los españoles explican la mejor forma de sacar partido a Wii Fit Plus, la evolución del juego más vendido y con el que puedes hacer deporte desde casa.

Un 80% de los españoles sufre dolor de espalda a lo largo de su vida

El trabajo del centro de gravedad es un gran desconocido incluso para aquellos que realizan ejercicio de forma habitual. Es el un punto de equilibrio que permite a nuestro cuerpo trabajar sin que la columna sufra. Y es la base de la gran mayoría de los ejercicios de Wii Fit Plus.

Expliquémoslo con un ejemplo. Buena parte de la gente que se machaca en un gimnasio se limitan a tonificar los músculos necesarios para «lucir bien». Su primer error es que no aprenden a controlar su centro de gravedad, y muchos de ellos, al no tener una orientación profesional acaban lesionados. Con Wii Fit Plus puedes aprender a saber donde está tu centro de gravedad, controlarlo de una forma correcta y así realizar de una forma adecuada los ejercicios y evitar las lesiones.

Wii Fit Plus BoardPero eso no es suficiente. Una musculatura fuerte es el equivalente a un andamio bien colocado. Pero para conseguirla necesitamos tonificar todo el cuerpo. Y es que muchos de los músculos clave para afianzar esa «estructura», como los de las piernas y los del abdomen, no se trabajan en absoluto. Así, no sólo no corrigen las malas posturas sino que las agravan creando nuevos «desequilibrios». Por lo tanto, para evitar dolores de espalda es tanto o más importante también tonificar musculatura de miembros inferiores y abdomen.

¿Y si nos llevamos este ejemplo a la vida de aquellos que no hacen ejercicio? Pues todavía peor, porque siempre es preferible hacer algo a nada en absoluto. Incluso llevando un bolso o durmiendo boca abajo puedo estar castigando mi espalda. El trabajo muscular controlando mi punto de equilibrio es crucial para todos.

¿Qué pasa si ya sufro de dolores? En ese caso te deberías poner en manos de un profesional y bajo su supervisión empezar a realizar ejercicio moderado. Cuanto antes se empiece a tratar la lesión antes se recupera uno. El reposo y la medicación no ayudan en la mejora de la lesión. Lo mejor es trabajar la musculatura y el equilibrio de forma poco agresiva. Y Wii Fit Plus, pese a que en esencia es un juego, puede ser una de las herramientas.

Por Marta Alegre Frandovínez, fisioterapeuta y directora de la Clínica de Fisioterapia Alegre

Un 30% de las consultas de atención primaria que se realizan en nuestro país abordan problemas psicológicos, sobre todo estrés y ansiedad

Está demostrado: el ejercicio físico practicado de forma regular y en las condiciones adecuadas reduce el estado de ansiedad. Existen varias explicaciones posibles de los efectos beneficiosos del ejercicio físico: unas son biológicas (como la producción de endorfinas con efecto euforizante) y otras responden a mecanismos psicológicos (como los cambios en la autoestima derivados de una mejora en la imagen corporal). Además, la práctica de ejercicio supone tanto un tiempo de distracción de pensamientos y emociones de tensión y una oportunidad de socialización cuando se hace en grupo. Y Wii Fit Plus, sin que sea un sustituto de la ayuda profesional, puede ser un complemento interesante.

¿Qué características debería tener un ejercicio enfocado a reducir el estrés o la ansiedad? Deberían primar los ejercicios aeróbicos o dinámicos sobre los ejercicios de fuerza o estáticos. Y es más importante realizarlo de forma frecuente y continuamente que intensa y prolongadamente. Los estudios demuestran que la realización de al menos dos horas y media de deporte a la semana muestran un 25% menos de posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiatritas así que un mínimo de media hora de ejercicio al día sería ideal. Además es muy importante realizar el ejercicio en un entorno que no sea hostil (evitando la música alta o las aglomeraciones de gente propias de muchos gimnasios) y escoger una práctica que sea grata y amena. Pues bien, Wii Fit Plus nos permite ser conscientes de nuestro estado de salud y de cómo podemos mejorarlo desde nuestro domicilio, con las personas que escojamos, de una forma sencilla y práctica.

Y, además, trabaja de forma especial actividades muy recomendables por ser pausadas como el yoga. Tanto ésta disciplina como el tai chi son herramientas que se complementan perfectamente con cualquier tratamiento medico o psicológico, para tratar el problema de estrés o ansiedad. El yoga por medio de sus técnicas y de la regularidad y constancia en la práctica puede ayudar, relajando el sistema nervioso y reeducando las respuestas automáticas del organismo, al estrés y la ansiedad. Las prácticas de respiración relajan el sistema nervioso. Un ejemplo de ello es respiración abdominal, como una técnica de enorme utilidad para las personas con estrés o ansiedad.

Por Reyes Ramírez, doctora en Medicina especializada en medicina familiar y comunitaria

Un 46% de la población sufre de obesidad o sobrepeso

Salvo que una persona sufra una enfermedad que le produzca obesidad o sobrepeso (como un problema de tiroides) el estar o no «en tu peso» se parece mucho a una cuenta de ahorro perversa. Es simple: si ingresas más de lo que gastas, engordas. Por eso es importante «llevar la cuenta».

Pero esto no es tan sencillo. De hecho, normalmente cuando un médico te prescribe un plan de adelgazamiento suele dar una recomendación muy concreta en cuanto a la ingesta calórica, pero sólo te orienta con el ejercicio que debes hacer. Wii Fit Plus es una herramienta que te puede ayudar a cubrir ese hueco porque, además de permitirte tener un control de lo que ingresas, te da una idea clara de lo que gastas.

¿Cómo lo hace? De la misma forma que algunas máquinas que hay en los gimnasios más modernos: incorporando a todas sus actividades los MET o equivalentes metabólicos, una unidad de medida que asigna un valor numérico al nivel de esfuerzo físico que sentimos al realizar ejercicio. Así, sabemos muy aproximadamente qué hemos «gastado» en una sesión de Wii Fit Plus.

Además, tener las cuentas claras produce otro efecto beneficioso: es un estímulo doble para seguir trabajando. Por un lado te incita a competir contigo mismo, superarte y conseguir tu objetivo. Pero, sobre todo, es algo palpable: es decir, sabemos que de verdad nuestro esfuerzo está sirviendo para algo completamente medible, según el testimonio de Alberto Sacristán, doctor especializado en medicina familiar y comunitariaUn 70% de los españoles auto justifican su sedentarismo diciendo que no tienen tiempo para hacer ejercicio

La solución al sedentarismo es aparentemente obvia. Pero, en realidad, no es tan sencillo como «ponerse a andar». El gran reto no es que alguien haga ejercicio sino que se convierta en un hábito de vida. La madre del cordero es la constancia y sin motivación es una batalla perdida.

¿Qué te aporta Wii Fit Plus para conseguir esa adherencia? Para empezar, como en el Wii Fit original gran parte del ejercicio que realizas con él está disfrazado de «juego». Te mueves sin percibirlo como un esfuerzo, puedes compararte con otros, marcarte objetivos… Y, por supuesto, puedes hacerlo sin moverte de casa y sin gastar dinero. Wii Fit Plus no sólo amplía el surtido de actividad física sino que te da una orientación y te facilita que establezcas rutinas.

En el fondo, un detalle como que puedas llevar el control del gasto calórico que realizas funciona como acicate para que perseveres en el ejercicio. O el hecho de que puedas crear tablas de ejercicio a medida con las que trabajar como hábito te hace más fácil incorporarlas a tu día a día.

Por Ángel Durántez, doctor en Medicina y consejero científico de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Comisión Científica e Investigadora del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid

¿Qué es Wii Fit Plus?

En el fondo Wii Fit Plus es la evolución del fenómeno Wii Fit (fue el título más vendido para todas las plataformas en 2008 y lo sigue siendo en 2009). Como lo define su creador, Shigeru Miyamoto, padre de personajes como Mario o fenómenos como Wii, «es una versión mejorada del software original». Wii Fit Plus añade con más de veinte ejercicios nuevos un 50% de contenido. Pero eso es lo de menos: la gran diferencia estriba en las nuevas funcionalidades.

¿Por qué incorporarlas ahora? «Durante el desarrollo del Wii Fit original habíamos investigado a conciencia variables interesantes, pero carecíamos de las pruebas científicas que nos habrían permitido integrarlo en el producto», explica Miyamoto. En Wii Fit Plus se han podido sumar. ¿Por ejemplo? El medidor de calorías que ingieres o el cálculo del esfuerzo que realizas por medio de los MET, una unidad de medida que asigna un valor numérico al nivel de esfuerzo físico que sentimos al realizar ejercicio.

Además, se han incluido nuevas tablas diseñadas por el doctor Motohiko Miyachi, director del proyecto Pautas para la realización de ejercicios del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón. «La idea era crear rutinas a la medida de gente con necesidades concretas», explica Miyachi, «por ejemplo, personas que están tratando de perder peso, que sufren dolores de espalda, rigidez de hombros o que quieren dormir mejor por la noche». En total Wii Fit Plus, plantea doce rutinas orientadas a trabajar problemas específicos, como aliviar el estrés, o trabajar zonas concretas del cuerpo, como fortalecer el brazo o ejercitar los músculos del estómago.

Y si el usuario ya es todo un profesional sobre la tabla de equilibrio, podrá personalizar su práctica de yoga y sus entrenamientos con un plan continuo de ejercicio adaptado a sus propias metas. También podrá aislar áreas específicas del cuerpo para tonificarlas por separado, aliviar la fatiga o mejorar su postura. Wii Fit Plus guardará sus tablas de ejercicio donde podrá combinar hasta treinta ejercicios diferentes.

Wii Fit Plus se venderá junto con la Wii Balance Board, una tabla de equilibrio que incorpora sensores de presión para medir tu peso y detectar cambios en tu equilibrio, de lado a lado y de delante hacia atrás. Mantenerte sobre la tabla de equilibrio durante las actividades te permite seguir tus movimientos en pantalla y controlar los juegos y ejercicios que plantea el programa. Cada sensor tiene la capacidad de detectar hasta el más mínimo movimiento, hasta el suave movimiento que realizas al cambiar la posición de una mano. Además, con la suma de actividades como el monopatín o el kung fu rítmico, los jugadores podrán usar la Wii Balance Board de nuevas maneras. También se pondrá a la venta una versión del juego sin la Wii Balance Board para los usuarios actuales de Wii Fit a un precio de 20 euros.

Si quieres leer más noticias como Yoga y pilates desde casa, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies